Los desmanes protagonizados por Los del Sur previo al partido entre Nacional y América son producto de una bomba que estaba a punto de estallar. Los hechos se presentaron luego que el club retirara el apoyo económico a la barra, revelando el alcance que esta tenían en la institución.
Producto de los hechos en mención, se realizó una reunión Dimayor en la que se determinó que se impondrían sanciones para los equipo que apoyarán económicamente o entregaran dádivas a sus barras. No obstante, el debate no se ha terminado y se sigue revelando el poder que Nacional le había entregado a esa fracción de su hinchada.
El exjugador verdolaga, Daniel Mantilla, habló en el VBar de Caracol Radio e hizo una revelación a considerar, que la barra LDS tenía reuniones con los jugadores nuevos y daba su aprobación. “Desde el momento que llegué allá toda la hinchada me recibió bien. Normalmente los jugadores nuevos tienes reuniones con los líderes de la barra y les hacen ver el apoyo”, dijo.
Aunque sus palabra se dieron en contexto de agradecer por el apoyo que recibió en su paso por el ‘Rey de Copas’, no se pueden pasar por alto y se debe considerar la influencia de la barra. Ese “apoyo” sólo está separado de una línea muy delgada de ejercer presión. En ese sentido ¿Los del Sur han tenido poder de decisión?
Cada quien sacará sus conclusiones. No obstante, hay que tener en cuenta situaciones como la vivida por Aldair Quintana, que luego de que se filtrara un audio en el que se refería a la hinchada verdolaga, la barra lo presionó y amenazó, a tal punto que le jugador fue relegadoy posteriormente fue transferido a Pereira.