Luego de iniciar la Liga Betplay del segundo semestre, el presidente Fernando Jaramillo habló en ESPN sobre varios temas controversiales del organigrama de la Dimayor, esto teniendo en cuenta algunas controversias deportivas y económicas que reclaman clubes y aficionados.
Un tema importante es la injusta repartición de derechos de televisión donde los 36 equipos reciben el mismo dinero de Win Sports sin importar sus rendimientos o categoría. Al respecto, Jaramillo dejó ver que él sí quiere un cambio, pero todo es vía votación y se hace difícil.
“Acá hay una mezcla de todo, hay clubes clase A y clase B. ahí se reparten los recursos de forma diferente, en cuanto a derechos de televisión se reparten igual. Solo con la diferencia anterior, pero definitivamente se reparte igual entre todos los que estén categorizados. Es verdad que el rendimiento deportivo juega un tema importante, creo que es justo dentro de los que estén mejor calificados, ellos tendrían derecho a más ingresos de los que estén mejor calificados, ellos tendrían derecho a más ingresos”.
Y agregó: “Para esto, necesitamos más ingresos para que todos los clubes se vean beneficiados y no solo unos pocos. Es que crezca la ‘torta’ y trabajamos en eso. Seguramente plantearemos algo para repartirlo de otra manera, reconociendo los derechos que ya tienen los 36 clubes participantes”.
¿Cambiar el sistema de descenso eliminando los promedios?
Esta también es una idea que se plantea el directivo, pero nuevamente depende de la elección de los clubes: “Se sigue planteando, una opinión mía es que la mejor opción es el descenso directo sin promedio, pero no es fácil. Hay clubes históricos que pueden tener malas temporadas y eso a cualquiera le puede pasar. Eso ha pasado. Es una forma de protegerlos y en muchas ligas el descenso es directo. Eso sería interesante desde lo competitivo y obligarían a los clubes a llevar un proceso serio. Eso deben definirlo los 36 clubes con tiempo de anticipación, según los estatutos”.
Y también cambiar el sistema de campeonato sin cuadrangulares…
“Sí hay interés, acabamos de crear una comisión deportiva y trabajará en esos temas. Haremos un análisis juicioso, con comparaciones de otras ligas y qué es lo mejor para la Liga desde lo competitivo. Desde el punto de vista financiero, no cambia hoy. Si podemos tener una recuperación financiera, tener un planteamiento a un año y tener más ingresos, tendremos ese debate… Ya está sobre la mesa y lo he planteado. Hay clubes que dicen que hay que analizarlo. Es trabajar durante un buen periodo de tiempo, para ofrecer más alternativas”.