La LigaBetplay en el 2023 apuntaba a ser una de las más llamativas, al menos desde los torneos cortos, por los refuerzos estelares como Juan Fernando Quintero, Cristian Zapata, Jorge Luis Pinto en el banco del Cali, por sólo nombrar algunos o la expectativa con procesos como el de Millonarios. Lamentablemente la pelota no ha tenido los reflectores, la violencia a escalado nuevamente en nuestro fútbol y muestra que el fantasma nunca se fue, estuvo oculto.
No ha sido sólo lo vivido la noche del domingo en el Atanasio. En Bogotá algunos hinchas de Millonarios atacaron a los de Medellín, en Ibagué un sujeto saltó al campo de juego a agredir a Daniel Cataño. La violencia también se ha visto en Santa Marta y en otras ciudades del país.
Tras los bochornosos desmanes que se presentaron en el previo del partido entre Nacional y América, se llama al debate a todos los actores del balompié sobre las responsabilidades y medidas a tomar. El presidente de Dimayor, Fernando Jaramillo, habló con Claro Sports y manifestó la postura del ente.
De la expectativa al terror
“Ilusionado con expectativa, siempre ver un clásico genera expectativa a los que nos gusta el fútbol y a los que estamos en estos más, porque era un partido muy importante. A medida que se van desarrollando estos eventos, muy preocupado que no fuera a pasar más de lo que pasó, porque pasó mucho. Preocupado también por el fútbol no sólo por el Nacional vs América, eso le hace mucho daño al fútbol, estos hechos de violencia reiterados nos hacen daño y desestimulan a la gente a ir a los estadios a los patrocinadores, el producto y el trabajo”.
Abogar por que Nacional juegue en el Atanasio
“He estado en contacto con la presidencia de Nacional, desde antes de estos incidentes. Se ha visto la actitud que tienen, no es fácil y espero que la reunión que tiene nacional con la Alcaldía y seguridad le vaya bien y pueda jugar en su estadio y no entregue esa localía, por es un hándicap muy importante”.
Postura Nacional y Alcaldía de Medellín
“Hay que bajarle al tono la discusión, sé que le ha subido el tono las declaraciones del secretario de Gobierno (Juan Pablo Ramírez) y el alcalde (Daniel Quintero), no ayudan. Pero igual nosotros necesitamos de ellos, necesitamos de las autoridades locales para desarrollar nuestro espectáculo de fútbol, sin ellos no se puede. Hay que convencerlos que con un trabajo en conjunto podemos hacer las cosas bien y mejor para que esto no suceda”.
Medidas de seguridad e infraestructura
“Estamos trabajando en un documento para presentarle a la comisión de seguridad y los estadios en el fútbol con los puntos que consideramos más importantes que hay debe tratar, por lo menos quede una imposición nuestra por escrita. Es un tema de corresponsabilidades, el fútbol es un espectáculo muy importante para Colombia, la cadena de valor que es muy significativa. La gente ayer alrededor del estadio estaba muy triste. En estos momentos hay que priorizar cómo salimos adelante, que medidas podemos tomar, pero ciertas y responsables, con presupuestos, que fácil porque los estadios no pertenecen a los equipos y como no les perteneces los clubes no quiere poner plata, pero las alcaldías tampoco. Tecnológicamente ha evolucionado muchísimo se puede identificar a una persona, pero hay que ponerle voluntad política a este tema”.
Importancia de la localía
“Equipos de los llamados históricos tienen unas taquillas bien relevantes, en promedio la taquilla del año pasado para nacional es de 25 mil personas. Hay una tendencia a ir al estadio a apoyar al equipo, esto es desafortunado, pero no es la regla general. Es un grupo de personas desadaptadas que manifiestan su frustración con el club de manera violenta”.
Programas con las barras
“Se ha hecho en el pasado, el barrismo Social, se hizo un esfuerzo y creo que es importante retomar algo. No sé dónde está la responsabilidad en este tema, este Gobierno es muy propenso al tema, con el apoyo de ellos se debería retomar”.
Sanción y reprogramación del partido
“Estamos esperando el informe del árbitro y el comisario, para ver dentro de ese informe cuál es la responsabilidad. El partido se va a jugar en mayo. Es difícil, mover un partido significa mover gran cantidad de partidos”
Acciones a tomar
“Se va a hacer una reunión con la Comisión, sacar conclusiones y responsables. No procrastinar más en este tema, es un tema muy complejo y es reiterado, tenemos que asumir compromisos serios”.