- Hubert Bodhert transmite calma al camerino de Santa Fe: “Somos un grupo unido”
- Las puertas de la Selección Colombia se vuelven a abrir para Andrés Llinás
Mucho se ha especulado en los últimos días con la intervención de la Super Intendencia de Industria y Comercio a varios clubes y directivos del FPC por presuntas irregularidades. La intención es formular un pliego de cargos por la llamada ‘cartelización’ de la liga femenina y unos aparentes vetos contra jugadores.
Desde un sector de la prensa se intentó instalar que Dimayor y Federación colombiana de Fútbol evaluaban la posibilidad de solicitar represalias de FIFA como una posible desafiliación y suspensión de competencias, pues el ente regulador del fútbol mundial prohíbe en sus estatutos la intervención gubernamental.
Un concepto complicado y sencillo a la vez, aunque parezca extraño. Una delgada línea de manipulación para librarse de las responsabilidades que deben cumplir en el país como empresa privada y que no tiene nada que ver con los estatutos de FIFA como algunos quisieron atemorizar. De hecho, los mismos directivos del FPC dejaron claro que pensar en ello era una barrabasada.
Y así lo explica el abogado deportivo Andrés Charria, quien actualmente es el más importante de Colombia y que le ha solucionado algunos casos a Independiente Santa Fe, así como intentó darle la vuelta al ‘caso Nairo’ contra la UCI en el TAS; y otras tantas ‘peleas’ legales que conduce.
“Una de las grandes armas de la dirigencia del fútbol en cualquier país para evitar que la justicia o las instituciones locales miren lo que ocurre en esta actividad es la terrible desafiliación. Siempre que algún gobierno pregunta por cuentas, actividades delictivas de alguno de sus miembros o solicita información sobre el cumplimiento de la ley, los dirigentes amenazan con escribirle a FIFA para que desafilie a la federación, es decir, en vez de intentar solucionar que se les imputa, simplemente llaman a FIFA para que esta retire de toda actividad deportiva a la federación”, reseña uno de sus apartados.
La verdad sobre los estatutos FIFA y la intervención gubernamental
Charria recuerda cuando el gobierno argentino instaló el ‘Fútbol Para Todos’ haciéndose con los derechos televisivos dejando claro que FIFA nunca intentó meterse en esa cuestión, así como en el momento que ‘pescaron’ a varios directivos sudamericanos por corrupción y dineros ilícitos. Entonces…
“Realmente ¿de qué se trata esta prohibición que puede llevar a la desafiliación? Se trata de algunas normas de los estatutos de FIFA, dentro de las obligaciones de las federaciones está” de conformidad con el art. 19 de estos Estatutos, administrar sus asuntos de forma independiente y procurar que no se produzca ninguna injerencia por parte de terceros en sus asuntos internos” por su parte el artículo 19 indica que “todas las federaciones miembro administrarán sus asuntos de forma independiente y sin la injerencia de terceros. Y ‘los órganos de las federaciones miembro se designarán únicamente mediante elección o nombramiento interno. Los estatutos de la federación estipularán un procedimiento electoral democrático para la elección o los nombramientos. En esos eventos, cuando el gobierno nacional se entromete en temas de elección o nombramiento interno, si opera la desafiliación’”.
FIFA no alcahuetea los incumplimientos legales
“No quiere decir, por lo tanto, que FIFA alcahueteará las malas conductas de sus federaciones o sus miembros. En el caso más actual español no se ha siquiera insinuado a posibilidad de retirar a España de toda actividad relacionada con el fútbol. FIFA ha sido clara en que las federaciones deben ante todo respetar la ley local”, cierra el artículo del citado Andrés Charria.