- Ministerio del Trabajo sancionaría a la FCF y Dimayor si no mejora condiciones de futbolistas
- Dayro Moreno, el dueño del clásico cafetero: las claves del triunfo de Once Caldas ante Pereira
El exarbitro Imer Machado, habló en la mañana de este lunes con Win Sports, mientras se desarrolla un campo de entrenamiento con jueces del país en un curso dictado por personajes internacionales, con el que se busca la mejora continua en los partidos del Fútbol Profesional Colombiano.
“Muy contentos por los esfuerzos que hace la Federación Colombiana de Fútbol permanentemente en la capacitación de nuestros árbitros. Hemos solicitado a FIFA a través del programa ‘forway’ este curso ‘rad’ para árbitros de primer nivel, algo que se hace por primera vez en Colombia con varios expertos”, aseguró el colegiado.
Sobre el mejoramiento de los árbitros en el país apuntó: “Es un trabajo que hace la Comisión de Arbitraje con su grupo de instructores, nosotros permanentemente estamos trabajando en ello, la Comisión Arbitral fecha tras fecha se reúne para analizar errores y cosas positivas que dejan los partidos.
“Cosas puntuales del VAR nos han complicado y por eso estamos en este curso, instruyéndonos con ayuda de los instructores para seguir fortaleciendo el desarrollo del arbitraje colombiano. La tecnología del VAR llego recientemente al país y nuestros árbitros se están adaptando a lo moderno”, aseguró sobre la importancia de estos cursos en Colombia.
¿Por qué tanta incógnita con los audios del VAR?
“La Comisión Arbitral cuando ha tenido que tomar medidas las toma, analizamos el actuar de nuestros árbitros. Lo que sucede es que no podemos sacar una circular hablando sobre un árbitro porque no son empleados nuestros, ellos solo prestan un servicio. Si deja de pitar dos o tres fechas se le da un manejo interno“, recalcó que han habido sanciones con algunos jueces.
No obstante aseguró: “Hay cuatro árbitros que no volverán a pitar por su actuar, pero no puedo dar sus nombres porque somos conscientes que son personas, seres humanos y su vida está atada al ámbito deportivo y nosotros protegemos su vida personal”
“No podemos revelar los audios del VAR porque estamos atados a una circular en la cual la Federación Colombiana de Fútbol está atada, reglamentada por FIFA. Todo el mundo quiere saber cómo evaluamos las jugadas, pero por el momento se está haciendo un control interno. La gente tiene que saber que en los momentos que hay que tomar una decisión se generan momentos de tensión, porque todo el mundo quiere saber el dictamen. El árbitro se siente presionado y puede cometer desatenciones que desencadenan malas decisiones”, respondió una de las preguntas más frecuentes en este tema.