- Superintendencia de Industria y Comercio explica el caso contra el fútbol colombiano: hechos, consecuencias y lo que no va
- Linda Caicedo no tiene techo: nominada al Premio Puskas
La investigación y pliego de cargos que le abrió la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) en contra de la Dimayor, la FCF 29 clubes y 7 dirigentes por cuenta de una serie de hechos relacionados a una conductas que, presuntamente, violarían los estándares para garantizar la libre competencia, especialmente, en el fútbol femenino, tomó a varios por sorpresa.
Entre estos estuvo el presidente de Independiente Santa Fe, Eduardo Méndez, quien en palabras para ‘La W Radio’, se pronunció sobre esta investigación y, además, de cómo podría llegar a afectar al club ‘cardenal’.
Y es que teniendo en cuenta su trabajo por el fútbol femenino desde que estaba en el Unión Magdalena, Méndez aseguró: “Me cogió de sorpresa. No esperaba eso. Se me hizo muy extraño que trajeran ese pedacito porque cuando llego al Unión se hace una prueba piloto en 2017, no habían divisiones menores y pocas escuelas en Magdalena de fútbol femenino”.
“Yo me dediqué a sacar un equipo para que participara en Dimayor y lo logré con una convocatoria a la que llegaron 400 y de ahí se escogieron 22. Solo faltaba ofrecerles un contrato para inscribirlas en Dimayor y eso se hizo. Así empezó el fútbol femenino para Eduardo Méndez, luchando con algo que no se tenía, pero era partidario de esa Liga”, agregó el dirigente deportivo.
Asimismo, Méndez resaltó el trabajo que ha realizado en Santa Fe desde que llegó para brindarles las garantías necesarias a todas las jugadoras: “Yo llegué a mirar los contratos de Santa Fe de las niñas del año 2017 y veo que son muy similares al de los hombres. Solo varía en género, nombre y salario que con cada una se acordaba”.
Sin embargo, eso no fue todo. Méndez dejó claro en su entrevista con la emisora que en lo que va de su presidencia “en Santa Fe hay contratos desde 3 millones hasta 10, 12 millones”. Y enfatizó: “Esto es una empresa que debe planificarse y moverse con unos presupuestos que se manejan. No he tenido problemas con ninguna jugadora, creo que esto ha venido creciendo año a año en los tiempos y valores que los equipos están consiguiendo. Según lo que veo en este pliego de cargos, Santa Fe es uno de los que paga mejor porque tiene otros presupuestos”.
Independiente Santa Fe, en riesgo de liquidación
Ahora bien, en cuanto a las consecuencias económicas que podrían traer esta investigación por parte de la SIC está la de una posible liquidación, si llegan a recibir algún tipo de multa:
“Lo único que puedo decir es que Santa Fe es una institución que de acuerdo a sus dificultades económicas hoy en día está en la Ley 1116. Venimos cumpliendo a esa Ley porque consideramos que tal como nos acogimos podemos cumplir, por eso hemos sido muy cuidadosos en el gasto. Pero si le llega una multa al club por haber fomentado el fútbol femenino nos llevarían a una causal de liquidación, que pasaría a manos del Estado, es lo que pienso hoy en día. No soy experto en eso, pero es lo poco que he analizado”, dijo Méndez.
Además, este señaló: “Hoy el club que ha sido 3 veces campeón del fútbol femenino y que ha invertido un buen capital para fomentar el fútbol femenino es el que más se ve agobiado en un fallo por cumplir y fomentarlo. Me pareció muy doloroso, esto es muy delicado y confío en las autoridades, la SIC y el Gobierno que recapacite y mire bien que están haciendo. Van a intervenir el fútbol que hay muchas empresas que funcionan con limitantes. Se corre el riesgo de que se liquide Santa Fe”.
Temor a una posible intervención de la FIFA
Por otro lado, uno de los temas que más preocupaba respecto a este tema era una posible intervención de la FIFA si la FCF decidía llevarlo hasta esas instancias, algo que según ciertos periodistas y medios de comunicación, podría poner en riesgo la actividad del Fútbol Profesional Colombiano y hasta la participación de la Selección Colombia. Sin embargo, para Méndez esto es algo “absurdo”.
“Es absurdo pensar que la FCF va a solicitar intervención de la FIFA, no creo. La FIFA interviene directamente si lo estiman conveniente, ningún país pide eso. Ellos serán los que determinen eso”, dijo el dirigente.
Por ahora habrá que esperar a que avancen las investigaciones y ver en qué termina todo, y si alguno de los implicados deberá responder por esta presunta cartelización de contratos en la Liga Femenina.