Iván Rojas, la ‘revelación’ de Santa Fe: “Casemiro es mi gran ejemplo a seguir…”

Publicado el
Iván Rojas en entrevista con Claro Sports

Santa Fe levantó cabeza en el campeonato colombiano tras vencer a América y extiende la buena racha que le dejó la victoria ante Águilas Doradas en Copa Sudamericana. En medio del renacer ‘cardenal’ hay un nombre que no acapara todos los focos, pero que con su trabajo silencioso ha contribuido en demasía para la evolución del juego: Iván Rojas.

El mediocampista de marca ha mostrado destreza como uno de esos volantes ‘5’ clásicos de la estirpe santafereña con agresividad y efectividad recuperando balones y surtiendo a los volantes ofensivos. En Claro Sports quedamos sorprendidos con su buen nivel y hablamos con él para conocer un poco más de su carrera y su actualidad.

¿Por qué duró tanto tiempo en Envigado (6 años) sin dar el salto a un equipo más grande de Colombia?

“Yo llegué al equipo profesional de Envigado en 2016 y siempre he tenido un rendimiento muy parejo desde que estuve ahí. Al principio me querían varios clubes cuando toqué la selección Colombia sub 21, pero no se dio ninguna negociación porque querían préstamo con opción de compra y seguí ahí en el club”, señaló el jugador de 25 años, quien reconoció que tuvo opciones pasadas del fútbol argentino y un par de equipos en Colombia.

Siempre he pensado que el tiempo de Dios es perfecto, esos años en Envigado me sirvieron para sumar más minutos, madurar en lo personal y profesional; y siento que toda esa experiencia adquirida me ayudó para llegar ahora a Santa Fe”, subrayó aclarando que no ha tenido más acercamientos con la Selección Colombia, pero que en u equipo como el ‘León’ espera tener más vitrina para ello.

Situación contractual y llegada a Santa Fe

“Se me acaba el contrato con Envigado en 2021, quería dar el salto a otro equipo y renové en 2022 porque no llegó la oferta. Ahí hablé con el empresario y se dio la posibilidad con Eduardo Méndez para llegar a un acuerdo… Envigado no puso ningún problema entendiendo mi situación y se da la llegada a Santa Fe. Entonces yo estoy un año acá bajo préstamo con opción de compra”.

Cualidades similares a volantes importantes de la historia reciente de Santa Fe como Daniel Torres y Yeison Gordillo

“En el 2018 Envigado estaba en conversaciones con Santa Fe para venir en ese tiempo, pero siempre he tenido ese pálpito de venir a este equipo porque mi mejor amigo es hincha. Además yo venía siguiendo algunos partidos y me identificaba con mi estilo de juego para el equipo como un jugador aguerrido con buen posicionamiento. He visto a Daniel Torres y Gordilllo que hicieron buenas temporadas y también me gustaría hacer historia y ganar títulos como ellos”.

Casemiro, su gran referente e ídolo

“En el fútbol del exterior siempre me ha gustado Casemiro (brasileño del Manchester United y ex Real Madrid), siempre lo he seguido desde el Real Madrid. El posicionamiento en la cancha es lo que más visualizo de él porque se ubica muy bien y lee muy bien las jugadas. Lo observo mucho para emular eso en el terreno de juego y es un gran ejemplo de disciplina”.

¿Cómo hizo para opacar a un crack como Carlos Darwin Quintero en el partido ante América?

“Yo tengo un analista personal de videos que me pasa contenido de los jugadores específicos que debo enfrentar en cada partido. Sabía que Carlos Darwin es un jugador escurridizo con mucha movilidad por detrás de los hombres de punta y entonces sabía que debía tener atención, esto pese a que en los primeros 10 minutos nos desencontramos cuando él tomó dos balones que filtró… pero luego nos posicionamos bien y ahí pude neutralizar su juego”.

Momento anímico del equipo tras superar parcialmente la crisis de resultados

La verdad teníamos confianza muy grande, obviamente ganar te da mucha más confianza. El partido con Águilas (Copa Sudamericana) fue muy importante en lo anímico porque sabíamos que venían jugando bien y no le ganamos a un equipo fácil, entonces ese empujón anímico se vio reflejado contra América porque todos tiramos para el mismo lado y nuestra actitud no se negocia…”

“Con esa actitud va a ser difícil que nos quiten más puntos en El Campín, ya veníamos hablando en el camerino de respetar nuestro fortín y salir a jugar como ganadores porque la nómina que tenemos es para estar dentro de los 8 en los primeros lugares y pelear el torneo internacional”.

¿Estuvo en duda el futuro de Hárold Rivera tras perder contra Envigado?

“El profesor nunca nos mencionó que su futuro estaba en duda después de perder con Envigado y los jugadores nos blindamos respecto a esa situación enfocados en el partido ante Águilas que era ‘el partido del semestre’. Luego también escuchamos los rumores de problemas al interior del grupo, pero todo fue una falsa especulación que suele suceder en todos los equipos cuando los resultados no se van dando”.

Los jugadores referentes y más queridos del camerino de Santa Fe

“Hay mucho jugador de experiencia, cada uno toma el rol de manejar el grupo. En la cancha hay casi un jugador por línea que lidera la responsabilidad del juego… Ya en el camerino siento que Marrugo es muy influyente, le da la alegría a todos para recochar y demás”.

“Wilson Morelo le habla mucho a los jóvenes y Hugo Rodallega desde su experiencia también nos cuenta muchas anécdotas en el exterior… y pienso que hay buenos líderes de los cuales uno debe aprender y eso es lo que nos hace fuertes”.

Mensaje para la afición de cara a cuatro partidos trascendentales en Liga con el clásico ante Millonarios incluido

“A la afición les pido que nos sigan apoyando… Nosotros vamos a dejar todo en la cancha, vamos a seguir con esa actitud e ímpetu que tenemos para volver a los primeros lugares de la liga y pelear el torneo internacional. Ojalá nos sigan apoyando en el estadio porque en los partidos que vienen vamos a muerte”.