Jairo Patiño es un histórico de Atlético Nacional. Como jugador consiguió los títulos de 2007 y 2011, ambos ante La Equidad. En su experiencia de jugar finales analizó en Win+ el definitivo duelo del verde ante Millonarios el próximo sábado en El Campín y también se refirió a la polémica en la afición por el estilo de juego de Paulo Autuori.
Estilo de juego de Nacional
“Tuve la posibilidad de vestir la camiseta de Nacional y tener una linda experiencia con el título de 2007 y 2011. El fútbol moderno y dinámica de hoy va cambiando y dejando ese juego de posesión que caracterizó al fútbol colombiano. La dinámica hace ver el juego más rápido e impreciso, los equipos que tengan la posibilidad de interactuar en el fútbol progresivo, se van a destacar. Nacional es de pergaminos, carácter y jerarquía, desde el juego individual, en lo colectivo es vertiginoso aprovechando los jugadores rápidos. Por su historia pueden definir partido”.
Diferencia de estilos entre Millonarios y Nacional
“La historia de Nacional es de juego bonito, de pases y posesión, pero hoy por el producto que exportamos nos acelera, nos exige mantener la dinámica y el vértigo para estar en la vanguardia. Son dos estilos diferentes Millonarios y Nacional, uno con mas juego que el otro, pero son dos históricos que tienen pergaminos y jerarquía, que lo ratificaron y cualquiera de los dos puede definir el partido”.
Postura de Nacional sin ‘9’ definido
“Hay que estar en el día a día y estar sobre la raya con los jugadores, la estrategia, las corazonadas, lo que el jugador transmite para plantear los jugadores que saltan en la cancha. En lo personal me sorprendió que no saliera con el ‘9’ para tener una garantía de tener un referente en el área y finalizar. El profe Autuori los resultados lo respaldan, en el manejo de grupo y tener a Nacional en la final”.
Apostar a la media distancia
“Siempre las alternativas. Uno tiene que apostarles a las herramientas que tiene y le han dado resultado en la fase de grupos. Es indiscutible que la media distancia en Nacional es un arma importante. Ese acompañamiento de los laterales es importante. Mermó un poco el tema en el partido de ida la buena marca que le hicieron a Dorlan y el doblaje a Deossa, que son dos jugadores que no tuvieron influencia en el juego que venían teniendo en partidos anteriores”.
Decisión de los arqueros
“En esta case de partidos y teniendo en cuenta todo lo que ha generado este Nacional, es indiscutible que hay un buen manejo de grupo, hay armonía y competencia interna, El producto es de resultado, más allá de ‘Chipi Chipi’, que ha tenido actuaciones importantes, pero es un arquero en proyección que viene de ser campeón, en alza. Hoy recompensa ese buen trabajo al ser convocado a la Selección Colombia, no pudo estar en la primera final por representar al país, por conducto regular, proceso y reconocimiento a su trabajo debe ser el titular”.