Juanito Moreno: “Si ninguno quiere tener la responsabilidad del título, nosotros sí”

Publicado el
Etiquetas:
Juan Moreno, durante un partido de Millonarios. Vizzor Image
Juan Moreno, durante un partido de Millonarios. Vizzor Image

Millonarios empató sin goles con Equidad y finalizó el todos contra todos en segundo lugar, ubicación que dejó cabeza de serie para los cuadrangulares. El azul es el candidato del Grupo B, que también integra América, Medellín y Chicó. La Copa Sudamericana también es un objetivo y para afrontar ambos frentes Alberto Gamero ha gestionado la nómina dando rodaje al equipo alterno.

Uno de los jugadores que ha asumido la responsabilidad es Juanito Moreno, que entre rotaciones, convocatorias a Selección Colombia y la más reciente lesión de Álvaro Montero, afrontó un tercera parte de la fase regular y es la muestra que en el ‘Embajador’ hay una sola idea, un único propósito y toda la plantilla se siente preparada para el momento en que deba saltar al campo de juego.  

El encuentro ante Equidad ha generado polémica por la exposición del equipo al juego fuerte de los dirigidos por Alexis García, principalmente por lesión de Daniel Cataño, uno de los jugadores más desequilibrantes del albiazul.

“Para ser sinceros pensamos que Equidad con la necesidad de tenían de ganar iban a salir a buscar el partido, pero no fue así. Fue un juego bastante cortado, los médicos de nosotros entraron al menos seis veces, una lástima que haya terminado así, la verdad”, dijo Moreno en diálogo con ClaroSports.

La institución informó este jueves que el ‘10’ sufrió un esguince grado dos en su tobillo derecho. Juanito baja las alarmas y manifiesta que al interior están “tranquilos porque pensamos que sería más grave lo de Dani (Cataño), afortunadamente no fue nada para preocuparnos”.

El Grupo B es considerado el de la muerte, una motivación para Millonarios, según el portero de 23 años, “porque nos permite medirnos”, apuntó.

La confianza de Juanito se ve reflejada en el campo. Alternando el arco con Montero hicieron que el azul sea la segunda valla menos vencida de la Liga BetPlay al recibir 18 goles, 4 más que Nacional.

“Es muy positivo. Las veces que me ha tocado jugar trato o tratamos, como grupo, de no hacer sentir la ausencia de Álvaro. Al fin y al cabo es, como siempre lo he dicho, el mejor arquero del fútbol profesional colombiano. Suplir esa posición no es fácil, el arco de Millonarios pesa muchísimo, pero la idea es siempre responder a la confianza que da el profesor”, destacó.

En la fase regular Juanito Moreno estuvo siete partidos en el arco, incluyendo el clásico ante Santa Fe. Encuentros en los que estuvo a la altura.

“No es fácil porque a los arqueros es más difícil la continuidad. Si algo he aprendido del profesor que como jugador uno no se prepara para un torneo, menos para un partido, hay que prepararse siempre para su carrera. En los siete partidos que por fortuna me tocó jugar, las cosas se han hecho bien por el trabajo invisible, lo mental también juega un papel fundamental porque no es fácil suplir la ausencia de Álvaro”, expresó.

La afición y la opinión le entregan a Gamero y sus dirigidos la responsabilidad de ganar la estrella. Contrario a sentir presión, el grupo la asume apoyado en la experiencia de los torneos pasados en los que aun siendo protagonista, se desinfló en la instancia definitiva.

“Es bueno tener esa responsabilidad, como decía el profesor ‘si ninguno la quiere tener, que nos la den a nosotros, no hay lío’. Si nos ha faltado a lo último el tema mental el equipo se ha venido abajo, pero los torneos nos han dado esa experiencia para afrontarlo y esta vez es diferente porque el grupo y la afición están conectados. Esperamos retribuir la confianza que nos dan llegando a la final y ojalá ganándola”, analizó.

En las 20 fechas del todos contra todos el quince veces campeón de Colombia únicamente perdió dos partidos, siendo El Campín una fortaleza. Esa es la clava para Moreno en el objetivo de avanzar a la gran final.

“La clave es sumar siempre de local, en los partidos de local nos tenemos que hacer fuertes. Contamos con ese punto invisible que puede ser importante, hay muchos cruces directos, ahí estará la diferencia. Además de jugar los partidos en Cali y en Tunja como siempre lo hemos hecho”, sostuvo.

Otra razón de peso con la que el grupo siente confianza para asumir los cuadrangulares es el rodaje que ha tenido la plantilla. En el próximo mes deben jugar entre semana y fin de semana, por lo que es importnte tener la nómina en las mejores condiciones.

“Un mes muy difícil y complicado. A los que nos ha tocado actuar lo hemos hecho de la mejor manera. En el todos contra todos entre un 30 y 40 porciento de los partidos los jugó el equipo alterno. Eso es muy importante, que estemos en sincronía, hemos venido jugando, sumando minutos, siendo protagonistas y así estar preparados cuando nos toque”, acotó.

Álvaro Montero tuvo una dolencia lumbar, la cual lo mantuvo al margen en los últimos encuentros ante Boyacá Chicó y La Equidad. El cuidado evitó una lesión mayor y estará de nuevo para el inicio de los cuadrangulares ante DIM.

“Afortunadamente lo de Álvaro no fue nada grave, se pudo manejar de la mejor manera. Pronto estará con nosotros para que nos aporte esa jerarquía y seguridad que nos ha venido dando. Por fortuna no pasó a mayores, pero sí tocó cuidarlo”, reveló.

La prioridad para la hinchada es la anhelada estrella 16 con la dirección técnica de Alberto Gamero, pero el equipo también tiene como objetivo la Copa Sudamericana, en la que en la primera vuelta sumó 7 puntos de nueves. El próximo martes espera asegurar ante Peñarol el paso a la siguiente fase.

“Hay que apuntarle a los dos torneos. Estamos preparados para esto, creemos que estamos listo. Trataremos siempre de responder. No es fácil por el calendario de partidos, pero todos estamos preparados para afrontar todo con responsabilidad. Tenemos el partido el martes contra Peñarol y antes el sábado ante Medellín. La nómina esta fresca y la idea es siempre responderle al profesor”, mencionó.

El proyecto Gamero es el más largo en la actualidad del fútbol colombiano. Moreno reveló uno de los secretos del entrenador samario para implantar su idea de juego en los jugadores

“el profe siempre es muy claro, todo el que entra sabe la idea del equipo y cuál es el esquema. El profesor siempre nos hace el llamado a divertirnos con responsabilidad y hace énfasis en el equipo que estamos y lo que representa. Él es muy puntual y la información que da siempre se acata de la mejor manera”, puntualizó.