La fuerte confrontación entre Tulio Gómez y Guimaraes: “Yo hablo de fútbol con la gente que se puede…”

Publicado el
Etiquetas:
Tulio Gómez y Alexandre Guimaraes

Como era de esperarse, tras la eliminación prematura en los cuadrangulares y las notorias diferencias con Tulio Gómez, el técnico Alexandre Guimaraes salió de América tras no haberse renovado su contrato y ha empezado el ‘tira y afloje’ entre ambas partes.

Tulio, muy fiel a su estilo, dialogó sin filtro con el diario ‘El País’ de Cali explicando las razones de la salida de Guimaraes y rajando su recuente ciclo por el equipo, incluso culpándolo de varias situaciones futbolísticas para argumentar su salida ante la afición.

“El camino que llevábamos no era el que queríamos para el América…. Porque nosotros queremos un proceso donde se les dé la oportunidad a los jóvenes. América no es un Envigado en términos de cantera, pero tenemos jugadores que debieron tener oportunidad”, señaló el directivo.

Filosofía de canteranos en América

“No la respetó y no supo leer los partidos. Hubo partidos que regalamos, como sucedió contra Boyacá Chicó y contra Millonarios”.

Le ‘cobra’ perder los dos partidos con Millonarios en el cuadrangular

“No, creo que él no siguió las recomendaciones. Un solo partido que le hubiéramos ganado a Millonarios nos habría puesto a pelear la final. Teníamos con qué. La campaña del América no fue mala, pero teníamos para llegar a la final. No es que se pierdan, sino la manera como se pierdan los partidos. Si yo lo mando a usted de cacería y cuando le salta un elefante le pone una malla, y cuando le sale una mariposa usted le apunta con la metralleta, pues está usando mal las herramientas”.

Descalifica su segundo ciclo en América

“Sí, para mí sí. Aquí no estamos juzgando a priori ni por simpatías o no. No. Aquí hay unos indicadores de gestión”.

Dura respuesta de Alexandre Guimaraes

El entrenador, quien fue campeón con América en 2019, dio a entender que con Tulio Gómez sí hubo grandes diferencias y que no comprende su forma de ver el fútbol. Además, deja al descubierto que la cantera de América no es la misma de otros años y que de a poco se fue desgastando el ciclo, aunque él considera que sí debía renovarse su contrato, incluso desde diciembre.

¿Guimaraes tuvo falta de liderazgo en América?

“Quienes responden a eso, por mí, son los jugadores y la hinchada. Los jugadores entendieron muy bien, desde el momento en que llegamos, lo que queríamos y teníamos que hacer, y lo hicimos. La hinchada, que es soberana, también lo entendió”, respondió el entrenador, también en el Diario ‘El País’ de Cali que logró esta confrontación.

Su relación con los directivos de América

“Insisto, yo tenía una comunicación fluidísima con el presidente del equipo (Mauricio Romero) y los asesores de la secretaría técnica. Y ahí se podía hablar de fútbol. Ahí yo explicaba mis decisiones, y si estas no fueron del agrado del dueño, no puedo hacer nada. Yo no estaba para complacer a nadie. Yo estaba para poner a los jugadores que, como entrenador, como líder, creía que son los que se han ganado el derecho para arrancar los partidos. Eso lo tenía muy claro”.

La gestión con los canteranos de América

“América no tuvo canteranos en selecciones Colombia sub 17 y sub 20, y esa no es nuestra culpa. Nosotros trabajamos en pro de la institución que nos contrata, y hay canteranos que pueden dar el salto inmediatamente y otros que necesitan más tiempo. Pero acá se quieren encontrar manchas donde no las hay”.

El mal manejo sobre su salida en plenos cuadrangulares

“A nosotros se nos tuvo que haber renovado el contrato no ahora, sino en diciembre del año pasado, porque apagamos fuego para el América en su reestructuración económica y contratación de jugadores. Lo que hicimos fue la comprobación de que como cuerpo técnico no solo le dimos una estrella al club, sino que lo sacamos de las cenizas y lo pusimos a competir, y estuvimos cerca de la final”.

Dura respuesta a Tulio Gómez

“Solo Tulio lo puede responder (sobre las razones de su salida), y ya lo hizo en entrevista, pero sus argumentos no me convencen. Con Tulio no hablo en profundidad hace tiempo, por sus ocupaciones, por sus nuevos anhelos (la alcaldía de Cali) y etc. Toda la comunicación se dio a través de la secretaría técnica”.

“Yo hablo de fútbol con la gente que se puede hablar de fútbol. Los demás solo ven lo que quieren ver”.