América perdió en Bogotá su segundo partido en el cuadrangular final y se despidió, temprano, de la pelea por el primer título de este 2023 en Colombia. Los duelos ante Millonarios hicieron ver mal al elenco caleño y sacaron a la luz varias situaciones que llevaron aceleraron el adiós de la lucha por la estrella de mitad de año. Estas fueron las causas de la eliminación:
El entrenador se nubló
Antes de comenzar los cuadrangulares, se filtró la información que Tulio Gómez y Mauricio Romero iban a aguantar la renovación de Guimaraes hasta que se acabara la liga. Nada mal, pero es algo que indispone y que cambió el clima de tranquilidad y alegría que había. De la mano viene que el entrenador aterrizó en un campo de presión que nubló sus decisiones dentro del campo: cambios tarde, iniciar con jugadores fuera de forma y nivel bajo. Ni hablar de mala lectura del rival. Algo que fue su fuerte en 2019.
La columna vertebral falló
A diferencia del 2019. Cuando la columna vertebral brilló; esta vez falló y de una manera preocupante. Diego Novoa no fue seguro, Kevin Andrade y Brayan Córdoba hicieron agua, Jan Camilo Portilla jugó a otra velocidad; ni hablar de Franco Leys… las tres fechas de suspensión le cobraron factura, Carlos Darwin Quintero dejó de jugar con alegría y Facundo Suárez hizo que por Cali se volviera a hablar Santiago Silva y ‘El Queso’ Fernández.
No tuvo ‘ojo de tigre’
América fue otro totalmente diferente al que se vio en la fase regular. Sin picante en ataque y sin hambre de gloria. Teniendo en cuenta que la mayoría del plante no ha sido campeón con el Diablo Rojo. Por momentos caminaron la cancha, erraron pases imperdonables para un profesional y miraron al rival jugar. Así es imposible pelear por un título.