Las finales de la Liga BetPlay, en medio de la tormenta

Publicado el
El partido pasado por lluvia entre Nacional y Alianza | Vizzor Image
El partido pasado por lluvia entre Nacional y Alianza | Vizzor Image

Luego de 20 jornadas intensas, en las que el mismo número de equipos lucharon por entrar al grupo de los 8 para disputar los cuadrangulares semifinales, la expectativa es alta en busca de los dos finalistas. Es un nuevo torneo en el que el margen de error es muy estrecho, son sólo seis partidos y cada detalle puede marcar la diferencia. Los equipos y entrenadores estudian a sus rivales, sus estrategias, pero se encuentran ante una amenaza incontrolable, la temporada de lluvia en el país.

La segunda jornada de los cuadrangulares tuvo como protagonista la lluvia. El partido entre Águilas Doradas y Deportivo Pasto no se pudo jugar el sábado como estaba programado y se completó el domingo en la mañana. Ese mismo día el encuentro entre Nacional y Alianza Petrolera se pausó por más de una hora debido al mismo factor.

La misma situación se vive en Bogotá. ‘El Campín’ se encuentra en un pésimo estado y requiere de una intervención debido a una bacteria en la grama. Aunque en el duelo entre Millonarios y Boyacá el agua vio tregua, en la Copa Sudamericana la lluvia hizo que el partido con Peñarol empezara el martes y terminara el miércoles en la primera media hora de la madrugada.

El césped mojado hace parte de las variables en un partido de fútbol, pero la ola pasó a ser un atentado contra el espectáculo. Los charcos que se han visto en las canchas en Medellín y Bogotá afectan el desarrollo del juego. En el partido de los verdolagas y petroleros, Ortega decidió la suspensión al ver que la pelota no rodaba.

No es un detalle menor. Además, que un empozamiento puede ocasionar una lesión o una acción de ataque termine en un gol en contra debido a que la pelota se estanque y quede en manos de un rival, la estética y buen trato de balón que estaban mostrando equipos como Millonarios y Águilas Doradas, los dos primeros equipos en el todos contra todos, se vea afectada por la imposibilidad de jugar al piso.

Los estilos de juegos que han sido aplaudidos en ambos elencos se vuelven inviables y los partidos se convierten en una moneda al aire, en el que buscar el pelotazo y el error con la complicidad de estado del campo son las formas de buscar el resultado.

Lastimosamente no se puede controlar el estado del clima, el cual no muestra tener compasión con el fútbol profesional colombiano. Estos son los pronósticos del clima en Bogotá, Cali, Medellín, las ciudades más afectadas por lluvia en los días de partido, según weather.com:

  • América vs Millonarios, miércoles 31 de mayo con una probabilidad de lluvia del 50% para la hora del partido.
  • Nacional vs Águilas Doradas, jueves 1 de junio con probabilidad de lluvia superior al 60% al final de la tarde y hora del partido.
  • Millonarios vs América, sábado 3 de junio, la probabilidad de lluvia es de apenas el 20%.
  • Medellín vs Boyacá Chicó, sábado 3 de junio con probabilidad de lluvia superior al 50%.
  • Águilas Doradas vs Nacional, domingo 4 de junio con una probabilidad de lluvia del 50% durante toda la tarde.