El fútbol es un deporte impredecible, pero a través de la estadística se puede visualizar las tendencias y resultados más probables. La cuenta @matics_football se ha encargado de analizar los números del fútbol colombiano y sus predicciones han sido muy cercanas a la realidad.
Todos los ojos están puestos en la histórica definición de título entre Millonarios y Nacional del próximo sábado en El Campín, tras el empate sin goles en Medellín no hay un claro favorito y de nuevo se recurre a la Para la big data en busca de cuál sería el probable campeón.
Los azules cuentan con 44.06% probabilidad de ganar el encuentro, los verdes 28.63% y el empate, que derivaría en definición en penales, 27.3%. En los 90 minutos el resultado más probable es el 1-1, con 14.53%.
Para sacar estas probabilidades, la mencionada empresa analiza los resultados de ambos equipos durante el último año, sus enfrentamientos directos y la curva de rendimiento, así lo explicó en Win+ Pablo Echeverri, CEO de Matics.
“Es bastante difícil predecir el fútbol, es el único deporte que en el menos del 60% de las veces gana el favorito a ganar. Nosotros tomamos el rendimiento, los números de los equipos de por lo menos del último año y de los últimos partidos, para tener en cuenta la curva de rendimiento. Con estos datos los enfrentamos y hacemos simulaciones, las cuales dan los resultados”, dijo.
Relación estadística-resultado
“Más que todo porque el fútbol es el que menos puntos se marcan pueden ganar 1-0 o 0-0. En el fútbol americano gana por 20 puntos. Es más fácil encontrar una correlación en esos deportes que en el fútbol. Pudo haber 10 ocasiones de gol, pero queda 0-0. Se trata de la cantidad de puntos”.