Independiente Santa Fe tenía en sus manos la clasificación a los cuadrangulares finales. Tras la goleada 5-0 ante el Atlético Huila, los cardenales solo debían ganar en Manizales contra el Once Caldas y así, aseguraban su cupo en el grupo de los ocho.
Sin embargo, el ‘León’ se ‘durmió’ en el Palo Grande y quedó por fuera de las fiestas de las finales este primer semestre del 2023.
Estas son las tres razones de la eliminación de Santa Fe:
Santa Fe no hizo del Campín su fortín
Independiente Santa Fe, que en temporadas pasadas era un equipo muy fuerte en condición de local, dio muchas ventajas este semestre en El Campín. Perdió con el equipo suplente de Atlético Nacional, cayó contra el Deportivo Pasto y con Unión Magdalena. Los cardenales dejaron escapar 8 puntos en Bogotá, 8 puntos que le habrían asegurado la clasificación con varias fechas de anticipación.
Un Santa Fe muy irregular
Santa Fe empezó con empates esta Liga y desde los primeros partidos, la hinchada no conectó con Harold Rivera, quien ya había dirigido al conjunto cardenal. Fue la victoria frente a Águilas Doradas, por Copa Sudamericana, el envión anímico que tuvo el equipo por algunas semanas. Sin embargo los capitalinos no fueron regulares y la decisión de sacar al técnico se hizo muy tarde, cuando ya quedaban solo dos fechas para que terminara el todos contra todos.
No aprovechó la ventaja con la que llegó a Manizales
Santa Fe dependía de sí mismo para clasificar. A pesar de ser un equipo muy irregular, el ‘León’ llegó a Manizales con la opción de permanecer en los ocho en sus manos. Ganar era el único resultado que le servía y, bajo la dirección de Gerardo Bedoya, el equipo cayó 3-1 y quedó sin posibilidades de disputar las finales.