Lucas González: “El gran mérito de Águilas es que los rivales nos ven con respeto”

Publicado el
Lucas González dirigiendo a Águilas Doradas.
González dirigiendo a Águilas DoradasVizzorImage

Águilas Doradas, el mejor equipo del todos contra todos en la Liga BetPlay Dimayor 2023-I, debutará en los cuadrangulares semifinales este lunes 22 de mayo ante Alianza Petrolera. El conjunto que dirige Lucas González, se jugará un cupo a la final ante el equipo de Barrancabermeja, Deportivo Pasto y Atlético Nacional. Los tres hacen parte del Grupo A.

Sin duda, el nombre de Nacional es el que más sobresale y eso lo tiene claro el estratega bogotano, quien en diálogo con Claro Sports, explicó la razón. Además dio las claves de la sobresaliente campaña de Águilas Doradas, explicó porqué no se dio su vinculación con Santa Fe y desveló si seguirá o no con el conjunto de Rionegro para la próxima temporada.

Análisis del Grupo A

“Es bonito poder estar en esta posibilidad. Tengo que decir honestamente que no cambiaría el grupo de nosotros por el otro. Yo lo dije abiertamente, me hubiera gustado mucho tener a Nacional y Medellín, porque el Atanasio Girardot es un templo del fútbol aquí en Colombia y me trae muy buenos recuerdos. Ahí ganamos nosotros, logramos salir campeones con la Sub-17 de Atlético Nacional, un torneo nacional. Era un torneo que el club solo había ganado una vez. En estos cuadrangulares, ir al Atanasio dos veces hubiera sido muy bonito, pero afortunadamente en nuestro grupo está Nacional y tenemos la posibilidad de ir allá y ganar, por lo menos una vez. Estamos contentos con el grupo en el que estamos. Sentimos que va a ser difícil, pero nos sentimos fuertes para llegar a la final”.

Favoritismo de Atlético Nacional

“Es evidente que la gente ponga favorito a Nacional en este grupo. Porque si no estoy mal, el escudo de Nacional tiene 17 estrellas y el de nosotros no tiene ninguna. En cualquier contexto, en cualquier disciplina donde esto pasara, es evidente que el favorito es el que ha ganado no una vez, sino 17 veces, y en este caso es el que más ha ganado en Colombia. El mérito más grande que tiene Águilas, es que nosotros logramos que aquí en Colombia, los rivales, los demás equipos nos vean con respeto. Que nos miren y de entrada no cuenten con los tres puntos, con los que de pronto contarían si fuese en otras condiciones, a un equipo joven, a a un equipo mal llamado chico. Nosotros llegamos convencidos completamente de que pelearle en este momento la llegada a la final a Atlético Nacional, o a cualquier otro equipo en Colombia, es perfectamente posible”.

Fortalezas y claves de la gran campaña de Águilas Doradas

“A parte de la sensación subjetiva que tiene cualquier entrenador es decir, si ves a tu equipo y te gustan algunas cosas pero no te gustan otras, somos conscientes de que todas las sensaciones subjetivas en el cerebro de las personas, están influenciadas por unos sesgos que tenemos todos, y la única manera de eliminarlos es evaluar de forma objetiva. Nosotros trabajamos con una empresa consultora externa y con científicos de datos que nos ayudan a evaluar el juego del equipo, en función del rendimiento y no de los resultados. Somos un equipo que crea muchas ocasiones de gol y que verdaderamente le crean pocas. El éxito pasa por ahí. Es una consecuencia lógica de intentar tener el balón más tiempo que el oponente y de tener el balón lo más cerca posible de la portería contraria. Tenemos que mejorar en aspectos, uno de ellos recuperar el balón lo más rápido posible, pero con eso, ya estamos sobre el tiempo”.

Kevin Castaño en Selección Colombia

“Después de entrenar un mes con Kevin, yo dije que era el mejor medio centro que tiene el FPC. Si queremos jugar a dominar oponentes. Si lo que queremos es especular, intentar empatar un partido, esperar a que el partido se acabe y de pronto en una contra, marcar algún gol, entonces Kevin es un jugador perfectamente normal. Pero para jugar a dominar, para jugar a intentar ganar, para jugar a lo que juega el Manchester City, el Barcelona, para eso hay que tener un medio centro que ayude a organizar el juego. Kevin cumple con todos los requisitos”.

Paso ‘fugaz’ por Santa Fe

“No hay mucho que contar porque no hubo paso. Me hicieron la oferta de ir como el asistente del profesor Harold Rivera, yo acepté esa oferta, pero antes de iniciar, el día uno de trabajo, arreglé mi vinculación con Águilas porque el dueño de Águilas me vino a buscar. Yo le dije que ya tenía un acuerdo con Santa Fe, por lo que era imposible. Que la única forma era que los dos clubes se pusieran de acuerdo. Así fue finalmente y por eso hoy estoy con Águilas”.

Ofertas de otros equipos para dirigir el próximo semestre

“En este momento estoy enfocado en Águilas 100%. Me han preguntado eso en repetidas ocasiones, pero yo soy muy consciente que apenas tengo 21 partidos en fútbol profesional. 20 del torneo del todos contra todos, y 1 de Sudamericana. Nos fue muy bien en los 20 y nos fue muy mal en el 1. Entonces, para que de verdad tengas ofertas, tienes que hacerlo verdaderamente bien y eso es intentar ganar. Nosotros intentaremos ganar y tenemos contrato con Águilas hasta diciembre”.