Las últimas semanas han tenido el futuro de Daniel Ruiz en expectativa por su situación en el Santos de Brasil. El centrocampista ofensivo ha desaparecido por completo de las más recientes convocatorias del conjunto brasileño y no deja de ser una situación incómoda, pero lo cierto es que Millonarios es la parte que está más tranquila en medio del asunto.
El negocio ya se hizo
El bogotano se fue al Peixe en condición de préstamo y con una opción de compra parcial por el 70% de sus derehcos. La cesión se firmó a un año por un valor cercano al millón de dólares y, de acuerdo con información reciente del periodista Julián Capera, Santos ya adelantó un 50% de ese trato inicial y adeuda la otra mitad. Decida contar con él hasta diciembre o quiera devolverlo antes, Millonarios, por ahora, pedirá el valor restante.
Ahora, es cierto que el Embajador también debe velar por el bienestar de su activo, que actualmente está avaluado en unos cinco millones de dólares. Ahí es cuando, si el jugador realmente está incómodo con lo que vive en Brasil y pide a Millonarios regresar, podría abrirse una puerta para que Santos negocie una rebaja por no utilizar el periodo de préstamo entero. Ahora mismo, eso solamente es una conjetura.
No hay mucho espacio
El otro asunto es su aporte a Millonarios en caso de regresar. Está claro que talento le sobra a Daniel Ruiz y quedó demostrado desde su llegada, ayudando a llegar a la final de Liga del 2021-I y a conseguir la Copa del 2022. Sin embargo, ahora mismo Mackalister Silva y Daniel Cataño están más que consolidados como centrocampistas creativos de gran nivel y no se ve cómo podrían tomar de buena manera que llegara otro jugador para alternar posición. No ahora, que lo único que tiene Millonarios son los dos torneos locales.
El otro sector donde sí podría tener un espacio es por izquierda, más como extremo. No obstante, eso sería frenar el proceso de Beckham David Castro, jugador formado en la cantera y que está llamado a ser la próxima gran figura albiazul y producto de exportación, tal y como sucedió con Carlos Andrés Gómez y Óscar Cortés. Las razones abundan para que Daniel Ruiz permanezca en Santos y, si lo que corresponde es regresar a Millonarios, lo haga de cara a la fase de grupos de la Copa Libertadores 2024.
Atlético Nacional, extremadamente improbable
Ya se ha mencionado que Daniel Ruiz es un activo del club con proyección a venta. El potencial negocio que hay con Santos todavía le dejaría un 30% de los derechos a Millonarios para beneficiarse en una transacción posterior. Si ese porcentaje vale unos 4 millones de dólares, pues es lo que tendrá que pagar cualquier interesado en tener al jugador.
Ahora, sobre las versiones que circulan de un interés por parte de Atlético Nacional, se ve extremadamente improbable que se pueda concretar algo. Por un lado está el costo ya descrito; por el otro, también los intereses deportivos, que hacen impensable que Millonarios lo vaya a enviar cedido a un rival directo en Colombia. Más le vale tenerlo y alternarlo en alguna posición.
En todo caso, entraría también a jugar el deseo del futbolista. Daniel Ruiz se ganó el cariño de la afición albiazul e irse al Verdolaga resultaría, inequívocamente, en un rechazo de los hinchas de por vida. El espejo lo tiene, aunque fueron situaciones distintas, en Jhon Duque y Andrés Felipe Román, que hoy juegan para el equipo antioqueño y no son muy bien recibidos por el fanático Embajador cuando se juega el partido clásico.