Millonarios necesita terapia: los nervios se lo siguen comiendo vivo

Publicado el
Etiquetas:
Jugadores de Millonarios. - Vizzor Image.
Jugadores de Millonarios. – Vizzor Image.

Como cualquier equipo de fútbol, el proyecto de Alberto Gamero en Millonarios tiene virtudes y defectos, aunque ciertamente son más los puntos positivos que se destacan. Sin embargo, los fallos en momentos determinantes ya no son casualidad ni destino. El Embajador padece de una especie de pánico escénico que lo deja helado al borde de los objetivos.

Más que nunca, se hace urgente trabajar la parte mental y anímica de un equipo que llegó a la fecha 5 de los cuadrangulares necesitando sumar un solo punto de seis posibles para clasificar a la final de la Liga BetPlay Dimayor 2023-I. Ganaba el partido en Tunja y Boyacá Chicó lo dio vuelta en tan solo tres minutos. La reacción del conjunto albiazul fue desesperada y a tumbos, desnudando, lo que ya ha ocurrido muchas veces. Ahora sigue Independiente Medellín en El Campín y los miedos han salido a flote

La final contra Deportes Tolima

Como primer ejemplo, hay que remitirse al 2021-I. Fue un semestre extraño por la pandemia del covid-19 que alejó al público de los estadios y perjudicó a todos los equipos con los contagios. El campeonato se definió por llaves desde cuartos de final y Millonarios dejó en el camino a América de Cali y Junior de Barranquilla para citarse en la final contra Deportes Tolima.

Después de sacar un empate 1-1 en Ibagué, todo parecía a favor para celebrar en Bogotá. Daniel Ruiz adelantó al Embajador con un soberbio golazo en el primer tiempo y el Pijao terminó ganando 2-1 con dos tantos de Juan Fernando Caicedo. Para esta situación en específico se dieron factores en contra como la ausencia de Christian Arango y que Gamero tuvo que utilizar a un defensor central tan limitado como Bréiner Paz, pero contará como antecedente.

Penalti al 90+9′

Para el 2022-II, volvieron los cuadrangulares como fase semifinal. Millonarios disputó zona contra América de Cali, Alianza Petrolera y Deportes Tolima. El Pijao volvió a aparecer en la foto con el partido en Ibagué. El Embajador jugó casi una hora con diez hombres y recibió en penalti a favor cuando ya transcurría el tiempo de adición.

El encargado del cobro fue Juan Pablo Vargas al 90+9′, mandando la pelota a la tribuna y resignando lo hubiese sido una victoria para sumar el puntaje necesario para disputar la final. Millonarios se quedó a un punto del Tolima. Otra falla en el manejo de los nervios, esta más individual que grupal.

Otro 11 de junio

El primer semestre del 2022 trajo una nueva ilusión. Fue una buena primera fase que dejó a Millonarios como líder y con la ventaja de ganar la posición en caso de empate. Las cosas en el grupo que también conformaron Junior, Atlético Bucaramanga y Atlético Nacional no salieron tan bien.

Las cuentas pusieron una situación límite en la quinta jornada y solamente servía una victoria en El Campín ante el Verdolaga. Fue también un 11 de junio y el azul de Bogotá no pudo pasar de un empate sin goles que lo dejó sin matemática. El sueño se volvió a escapar.

Las cosas inexplicables

Así se llega al semestre anterior. Millonarios estuvo liderando la tabla de posiciones durante 11 fechas de la fase de todos contra todos. Luego de una victoria en visita a Junior, el equipo se vino abajo. Pasó seis partidos por liga sin ganar. Se consiguió la clasificación, sufriendo, en la última jornada contra Alianza Petrolera y en la clasificación lo rebasaron Independiente Medellín, Águilas Doradas y Santa Fe.

Para mostrar lo inaudito del asunto, el conjunto Cardenal era octavo para fecha 18 y terminó liderando. Además de Santa Fe. El cuadrangular fue contra Junior y Deportivo Pereira. La ilusión se acabó en el derbi bogotano de la última jornada de la fase semifinal, donde Millonarios era claramente superior, con un 1-1 que le dio paso al Matecaña para conseguir el primer título de su historia.