Millonarios y Junior parten con ventaja: así se ve la Liga BetPlay Dimayor 2023-II

Publicado el
Balón de la Liga BetPlay Dimayor. - Vizzor Image.
Balón de la Liga BetPlay Dimayor. – Vizzor Image.

La Liga BetPlay Dimayor 2023-II está a punto de iniciar. solamente pasaron tres semanas desde la final entre Millonarios y Atlético Nacional, que dejó victorioso al conjunto Embajador. Ahora, volver a remar es lo que toca. Con un tiempo tan corto para preparar el nuevo campeonato, traer un proceso resulta una ventaja enorme.

En ese sentido, Millonarios y Junior son los dos únicos equipos de los que normalmente están llamado a ser protagonistas que traen un trabajo con un cuerpo técnico ya adaptado. Los demás están iniciando ciclos con apuestas a nuevos proyectos. Los objetivos varían mucho con el presente de los clubes y la paciencia de las aficiones.

Millonarios

De lejos, es el equipo que mejor presente tiene y el ambiente de gozo de los hinchas da margen. Se trata del actual campeón de los dos torneos que se disputarán en el segundo semestre: revalidar la Liga y la Copa es el sueño albiazul para la campaña que viene. Además, ya tiene dos amistosos internacionales programados. Jugarán ante el Crystal Palace de Inglaterra el 26 de julio en Chicago y visitará al Real Zaragoza el 3 de agosto.

Si bien Millonarios siempre va a tener la responsabilidad de pelear los títulos, la exigencia por parte de la opinión pública para Alberto Gamero ya baja. Esto no quiere decir que Millonarios no vaya a salir a jugar bien y a buscar más alegrías. Un objetivo primordial para los directivos será ir alistando el equipo que competirá en fase de grupos de la Copa Libertadores del 2024.

Atlético Nacional

Perder el título ante un rival clásico ha sido un golpe duro. La esperanza que había con el proceso de Paulo Autuori se ha venido al suelo tras su renuncia y ahora mismo está en medio de la incertidumbre. A pesar de que William Amaral conoce el trabajo que se venía haciendo y ha quedado como director técnico interino, sus mismas declaraciones dejan ver que la idea es conseguir a otro entrenador y esto significa empezar de cero.

La otra tensión por la que pasa Atlético Nacional es con su hinchada. Hay un amplio sector que desaprueba el manejo dirigencial que se le está dando al equipo. Los señalamientos han llegado a convertirse en amenazas en ciertos momentos y han pasado a los desmanes dentro del estadio. El objetivo a corto plazo es la serie de octavos de final de Copa Libertadores ante Racing de Avellaneda.

América de Cali

Haber entrado a los cuadrangulares y quedar eliminado a manos del Millonarios campeón no fue suficiente para que Alexandre Guimaraes continuara. El elegido fue entonces Lucas González, que viene de hacer un muy buen trabajo con Águilas Doradas y espera replicar sus formas en el conjunto Escarlata.

Como proyecto naciente, apuntar a título es algo planteable, siempre y cuando no sea una condición para la continuidad. Un objetivo alcanzable para América sí estaría en la reclasificación, vía para clasificar a competencia internacional el año entrante.

Junior

El Tiburón es el otro equipo que parte con la ventaja de un proceso. A pesar de que no traiga mucho tiempo, Hernán Darío Bolillo Gómez ya ha tenido espacio para trabajar y diseñar el equipo por no haber clasificado a los cuadrangulares.

La llegada del antioqueño le cambió la cara al Junior. Logró salir de las últimas posiciones hasta colocar al equipo barranquillero peleando por avanzar a la siguiente fase en la última jornada del todos contra todos. La reciente tensión por la salida de Juan Fernando Quintero no es excusa, pues, al fin y al cabo, el equipo pudo contar muy pocos partidos con él. Lo mínimo es clasificar a cuadrangulares.

Deportivo Cali

Lo del Azucarero sí es una verdadera tragedia. La crisis económica tiene al equipo al borde del descenso administrativo por suspensión del reconocimiento deportivo. Los ánimos están por el suelo en medio de un tremendo alboroto institucional que empeora con cada semana que pasa.

Para colmo de males, a pesar de que los directivos sabían del rechazo de Jorge Luis Pinto sobre el fichaje de Luis Sandoval, decidieron llevar al cuestionado jugador por sus actos de indisciplina. A cuatro días de empezar el campeonato no hay director técnico técnico. Lo grave del asunto es que el que asuma va a tener que rendir de arranque, pues el objetivo es impedir el descenso a toda costa, aunque esto no dependa exclusivamente de la parte deportiva.

Independiente Medellín

El Poderoso se inclinó por contratar a Alfredo Arias, que fue campeón con Peñarol en el campeonato apertura uruguayo. Sin embargo, su rendimiento en la Copa Sudamericana fue malísimo y no logró sumar ni un solo punto en el grupo.

Curiosamente, el primer objetivo del entrenador Charrúa en Independiente Medellín es el repechaje del mismo certamen internacional y se puede decir que ya perdió más del 50% de la serie. La derrota frente a San Lorenzo en el Atanasio Girardot pone muy cuesta arriba la meta. Si se confirma la emiminación, tendrá que enfocarse en lo local.

Santa Fe

El recién llegado Hubert Bodhert convenció a la dirigencia Cardenal por la buena campaña en Alianza Petrolera. Por ahora, todo es expectativa, teniendo en cuenta los numerosos cambios que se están dando en la plantilla para el segundo semestre.

El mal ambiente que vive el equipo albirrojo pasa más por el rechazo de los aficionados hacia la gestión de Eduardo Méndez como presidente. Los recientes resultados ponen un listón realmente bajo y en el que seguramente el nuevo entrenador tendrá espacio para trabajar y armar un proyecto.