Nacional madruga a Santa Fe y le da un repaso: las claves de la goleada del nuevo líder del FPC

Publicado el
Jéfferson Duque celebra su gol ante Santa Fe / VizzorImage

Atlético Nacional ya cabalga la Liga Betplay. El equipo de William Amaral jugó un partido perfecto ante un vergonzoso Santa Fe que ni siquiera le vio la cara a ‘Chipi Chipi’ Castillo, fue un 3-0 en el Atanasio Girardot que le basta al ‘verdolaga’ para ser líder del FPC hasta el cierre de esta fecha 13; y deja al ‘cardenal’ en el limbo como estaba antes del clásico ante Millonarios de hace 10 días.

Nacional madrugó a un Santa Fe adormecido

El equipo paisa fue dominador de principio a fin y así se vio desde el primer minuto donde Santa Fe dio notorias ventajas defensivas que fueron aprovechadas pronto por el local. Jefferson Duque remató de media distancia, Antony Silva dejó un rebote ‘vivo’ y apareció el juvenil ’Tatay’ Torres para anotar su segundo gol con la divisa verde tras un tremendo zapatazo que dejó estático al portero a los 2’ de haber iniciado el cotejo.

Ese gol dejó a Santa Fe más KO de lo que estaba desde el camerino y Nacional siguió avanzando con más calma. Realmente el equipo visitante mostró una pasividad abrumadora en el terreno de juego que le hacía fácil el trabajo al ‘verdolaga’ con todo y que tenía a sus ‘mejores’ hombres en cancha como Marrugo, González y el discutido delantero Yeison Moreno. Igual, no sorprende, pues Santa Fe no gana fuera de Bogotá por Liga desde diciembre del año pasado.

Santa Fe ‘no dio pie con bola’ en el segundo tiempo

Bodhert le dio ingreso a Emerson Batalla ante la dura lesión de Jersson González y Sambueza entró en lugar de Marrugo. El ‘Expreso’ intentaba ir al ataque, pero sin ni siquiera patear seriamente al arco, y esto hacía que Nacional pudiera contragolpear con facilidad encontrando grandes huecos entre líneas que dejaban ver las deficiencias defensivas de este equipo a lo largo del semestre.

Y tras del hecho dos errores ‘infantiles’ le dieron la ventaja a Nacional: al minuto 52 llovió un balón al área que Fabián Viáfara rechazó a medias y luego José Aja saltó con los codos abiertos golpeando a Torres cuando quería rechazar, fue un vulgar peal por el que el uruguayo vio tarjeta amarilla; y el infalible Jéfferson Duque lo cambió por gol engañando a Silva y firmando la ley del ex en el Atanasio.

Minutos después el juez central sancionó un penal para Santa Fe por un imprudente empujón de Deossa sobre Batalla, pero el VAR desinfló la ilusión ‘Cardenal’ por previo fuera de lugar de Aja. Ahí el ’León’ bajó sus ‘garras’ y Nacional terminó de acomodar el partido a su favor con claro merecimiento.

Nacional redondea la faena ante un equipo que dejó de pelear el partido

Fue un baile y repaso táctico de Amaral a Bohdert, que Eric Ramírez selló con gol el tercer gol al minuto 81 tras cabecear con libertad un córner burlando la pasiva marca de Manjarrés (recién entrado en cancha). Aplausos del público para un Nacional que no despierta tantos amores por el trago amargo del título perdido con Millonarios, pero que sí es muy regular y con 24 puntos está a dos triunfos de firmar su presencia en los cuadrangulares.

Por su parte, Santa Fe volvió a las malas andadas y dejó su cabeza en el clásico que ganó hace 10 días contra Millonarios. Después de esa noche solo ha sumado 1 punto de 9, caerá en la tabla deposiciones al finalizar la fecha 13 y vuelve a despertar dudas más grandes de cara a la recta final de la Liga y ad portas de los cuartos de Copa mientras reza por el pronto regreso de Rodallega.