Aunque futbolísticamente Nacional hizo pocos méritos para llegar a la final de la Liga Betplay y tampoco hizo gran cosa por obtener el título, estuvo muy cerca de hacerlo apelando a su jerarquía y los nervios de Millonarios. Sin embargo, una ruptura en el camerino y el ‘golpe de estado’ de los jugadores contra Autuori ‘entregó’ la final.
Nacional estaba contra las cuerdas y Autuori intentó meter al joven Jhon Solís para aguantar con la idea de sacar a Jefferson Duque; y también quería poner en cancha a Brahian Palacios dándole salida a Deossa. Pero llegaron jugadores como Dorlan Pabón y el propio Duque para frenar los cambios.
Nacional perdía tiempo, todo era confusión y luego en el minuto 94 de nuevo llegó la oportunidad de hacer los cambios, que a la larga no fueron los que Paulo Autuori deseaba. Prácticamente los jugadores le prohibieron al DT brasilero en pleno desarrollo de juego la salida de Jefferson Duque y Sebastián Gómez pensando en los penales, además de ‘exigir’ la entrada de Jarlan Barrera y Jhon Duque.
El gran sacrificado fue el joven Brahian Palacio es que solo jugó 2 minutos tras su ingreso y salió triste en medio de todo el papelón de Nacional donde los jugadores sobrepasaron al cuerpo técnico. Una sensación que también dejaron a lo largo de la temporada autogestionándose en los buenos y malos partidos.
Lo más insólito es que Jhon Duque no cobró en la tanda de penales y Jarlan Barrera erró el suyo con displicencia, siendo ellos los dos jugadores que ingresaron solo para esa misión. Además, Jéfferson Duque erró y lo salvó el VAR para luego anotar; mientras que Sebastián Gómez (capitán) no apareció entre los 5 pese a que se quedó en cancha con esa excusa.
Encima un referente como Cristian Zapata también cobró muy mal y Dorlan Pabón (pateador por excelencia) mandó el balón a la tribuna luego de liderar el motín contra las sustituciones de Autuori, que sobre el papel no tenían mucho sentido.
Nacional perdió un título que no merecía, pero que tuvo ad portas. No obstante, lo más grave es que dejó ver el poco respeto hacia Paulo Autuori que podría salir del equipo tras este ridículo histórico así tenga contrato hasta diciembre; y quien en rueda de prensa esquivó el tema.