- ¡Insólito! La polémica mano que no le dieron al América en Envigado
- Deportivo Cali es el más opcionado a descender en 2024: así están las probabilidades
La malas decisiones arbitrales en los diferentes partidos de la Liga BetPlay tienen a los árbitros en el ojo del huracán y, desde hace mucho tiempo se estaba a la espera de algún pronunciamiento por parte de la Comisión Arbitral. Sin embargo, no fue hasta que los hinchas y los diferentes medios de comunicación ejercieron algo de presión para que se diera una explicación.
En esta ocasión, el mismo Armando Farfán Peña, presidente de la Comisión Arbitral, decidió hablar sobre el tema y, en palabras para BluRadio, expresó su postura sobre este tema, sin hacer énfasis en alguna jugada en concreto.
“Nos reunimos todos los martes para analizar minuciosamente cada partido, especialmente aquellos que han sido escenario de polémicas o que han recibido reclamaciones de presidentes de clubes. En estas reuniones, se les asignan calificaciones a los árbitros, y en función de estas calificaciones, se determina si deben ser sancionados con suspensiones o incluso si se les retira definitivamente de la plantilla arbitral”, aseguró para la emisora.
Peña hizo énfasis en que desde la comisión no tienen permitido sacar a la luz pública estos nombres, pero dejó claro que su intención es que se pueda llegar a hablar más del tema en una que otra ocasión a lo largo del año: “No puedo proporcionar los nombres de todos los árbitros sancionados, pero puedo mencionar a uno de ellos, Juan Pablo Álvarez, que fue excluido de la lista de árbitros llamados a dirigir partidos debido a su desempeño. A pesar de esta medida, regresó a trabajar, y hemos tenido que tenerlo en cuenta nuevamente”, aseguró.
Y agregó: “En este momento hemos tomado la determinación que cuatro árbitros del actual plantel no volverán a ser llamados en el presente semestre”, situación que llevó a que desde la comisión se solicitará “el respaldo de la federación para tomar medidas drásticas que sean respetadas y que protejan la integridad del Fútbol Profesional Colombiano”, enfatizó Peña.
Finalmente, el dirigente también reveló que tienen la intención de ponerse en contacto con la Conmebol para que los apoyen en este tema y, de esta manera, ‘apretar’ a los árbitros del FPC: “Vamos a pedir el apoyo de Conmebol para que árbitros que sean sancionados no sean llamados a nivel internacional”.
Con este tipo de acciones se espera que el arbitraje en Colombia mejore y que las jugadas polémicas no sean tantas como las que se vienen presentando partido tras partido, teniendo en cuenta que en el país el VAR es una herramienta que tiene como objetivo no caer en errores que en otras ocasiones no podían ser revisados.