Atlético Nacional no ha tenido su mejor año. Si bien el equipo de la capital antioqueña logró el subcampeonato en la Liga BetPlay-I en la que perdió contra Millonarios y está clasificado a los octavos de final de la Copa Libertadores, los hinchas verdolagas no ha ocultado su descontento con las directivas y cuerpo técnico por la forma como vienen gestionando al club.
Ante esta situación, el presidente de Atlético Nacional, Mauricio Navarro, se sinceró en una entrevista con el periódico El Colombiano y respondió a una gran cantidad de interrogantes que también tienen sus hinchas respecto a la salida y llegada de jugadores, y la continuidad del técnico William Amaral, entre otros.
En primera instancia, Navarro no ocultó lo que ha sido planear este semestre, teniendo en cuenta lo complicado que ha sido digerir la derrota ante Millonarios en la final de la Liga BetPlay-I: “Han sido días duros y difíciles, porque la derrota con Millonarios a todos nos dolió y nos va a doler mucho tiempo por lo que representaba esa serie para nosotros y para los hinchas de Nacional”, dijo.
Y agregó sobre sus intenciones de darle continuidad al proyecto que inició Paulo Autuori: “Simplemente, con la salida del profe Autuori, lo que hemos querido es ratificar todo el plan de trabajo, el mismo proyecto y no modificarlo”.
Ahora bien, en cuanto a la decisión de ratificar a Amaral como técnico, Navarro dejó claro que esta decisión también fue respaldada por los jugadores: “Vimos en las prácticas mucha camaradería e integración. Es una persona muy abierta a los jugadores y nosotros los escuchamos y, ellos, en su gran mayoría, nos recomendaron la continuidad de Amaral”.
Asimismo, Navarro ratificó el cambio que han visto: “Dicen que ven al equipo más ofensivo, en campo rival, proyectando más los laterales, pensando más en un juego propositivo. Nacional es un equipo que históricamente juega más a proponer que a defender y seguramente eso les ha gustado a los jugadores que estuvieron de acuerdo en darle continuidad al trabajo, con unas mejoras que pretendemos implementar”, aseguró Navarro en El Colombiano.
Nuevas contrataciones
Nacional, por otro lado, también ha sido duramente criticado por sus últimas contrataciones. Sin embargo, para Navarro no todo es del todo malo, pues hay una gran cantidad de jugadores que rindieron bastante bien el semestre pasado.
“Vi que se habló mucho de malas contrataciones de Nacional en el primer semestre y nosotros trajimos 7 jugadores. A excepción de Da Costa todos han rendido, aunque esperamos que el nivel de Jader (Gentil) mejore. Antes nadie conocía a Felipe Aguirre y hoy lo piden como capitán. Si de 7 rindieron 5, es casi el 80 por ciento. Para la llegada de Maxi Cantera y de Eric Ramírez hicimos un análisis detallado, sobre todo de su presente, esperamos que rindan, pero eso no lo garantiza nadie”.
En cuanto a estas dos últimas contrataciones, el presidente de Nacional no dudó en destacar su presencia ofensiva y experiencia, pues considera que serán claves para lo que busca el técnico Amaral: “Son dos jugadores que sumados al cambio de actitud que el técnico busca del mediocampo para arriba, nos daría un fútbol más ofensivo como el que el hincha, con razón, pide”.
Situación contractual de Sebastián Gómez, Jarlan Barrera y Yerson Candelo
Son varios los interrogantes que existen acerca de la situación contractual de estos jugadores. Por un lado, en lo que respecta a Sebastián Gómez, Navarro confirmó que existen ofertas desde Brasil por él pero “pero a Nacional no le satisfacen y quiero ser muy enfático en que no lo estamos vendiendo, es el mercado el que lo está requiriendo”, razón por la que están buscando una oferta que satisfaga al equipo y al jugador: “Estamos pendientes de ver cómo termina el tema”, le confirmó el directivo al medio de comunicación.
Respecto a Jarlan y Candelo aseguró: “Hemos tratado de avanzar, creo que la negociación de Candelo está más cercana, porque a él le restan 6 meses de contrato y a Jarlan año y medio. Estamos analizando el tema, ellos seguramente estarán preocupados por su futuro y buscando una posibilidad en otro club u otro mercado, esperamos tener noticias positivas en los próximos días y les deseamos lo mejor para el futuro”.
Los objetivos de Atlético Nacional
Aunque Navarro reconoce que uno de los errores de las directivas este semestre ha estado en “no generar una mayor cercanía con los hinchas, yo noto que el ambiente en el estadio se ha vuelto muy hostil”, el máximo dirigente de los Verdolagas mira hacia adelante y le pone la lupa a los objetivos que tienen para este semestre.
“En lo deportivo siempre será pelear los torneos que disputemos. En la liga es una obligación clasificar entre los 8 y pelear el título; en la Copa Betplay queremos superar al América y en la Libertadores pelear con Racing, en una llave muy difícil para ellos y para nosotros”, señaló Navarro a El Colombiano.
Por último, Navarro aclaró que de cara al futuro, a pesar de que sus hinchas han visto una menos inversión en traer jugadores, Nacional seguirá siendo “un equipo de alta inversión, pero también la inversión que hemos hecho en las divisiones menores es muy grande y si no sacamos provecho de eso estamos perdiendo dinero, pero siempre vamos a tener jugadores representativos”, concluyó.