América logró su clasificación a los cuadrangulares finales con dos fechas de anticipación, algo que no pasaba desde el 2019 cuando terminó siendo campeón de la mano de Alexandre Guimaraes tras 11 años de sequía y cinco de ellos en la segunda división. Hoy, su futuro es incierto y los hinchas no quieren que pase lo mismo que sucedió durante pandemia cuando de la nada se cortó el contrato del entrenador.
La frase del representante del entrenador, el español Ander Fernández, dejó a más de uno helado en América: “Es extraño que no nos hayan llamado para hablar de la renovación; el profesor Guimaraes le ha dado prioridad al equipo, la idea es seguir en el América, pero debemos esperar a ver qué piensan los directivos”.
De inmediato y en un diálogo con El País de Cali, Tulio Gómez quiso poner paño fríos: “Sobre la continuidad del profesor Guimaraes está claro que en América esperaremos a que termine el campeonato para luego hacer un balance y mirar cosas”.
Y añadió: “Nosotros en América no tomamos decisiones en caliente y mucho menos a las carreras, siempre esperamos a ver qué pasa en el campeonato y cómo le va al equipo para dar el siguiente paso. Siempre hemos esperado a que termine el torneo y eso es lo que vamos a hacer ahora; ahí miramos qué jugadores se van, a quiénes necesitamos… es un balance de todo y es necesario para decidir después otras cosas”.
No como pasó en plena pandemia, por ahora América no tiene un plan ‘B’ para reemplazar al entrenador que fue campeón en 2019 en caso que no siga: “Guimaraes es la prioridad, pero primero debemos esperar a que esta Liga acabe para evaluar todo”.
Guimaraes también habló del tema en rueda de prensa y fue claro: “Nosotros hemos colaborado en las tres versiones para que el club crezca; a nivel deportivo y económico. En todas las versiones hemos estado, inclusive en la más complicada, porque no podíamos contratar a nadie. Producto de un buen trabajo por parte de nosotros, el club aún con todo ese tema pudo hacer una transacción muy importante”.
Agregó: “A través de mi representante, hemos sabido que el club quiere darse una espera hasta el final del campeonato, y nosotros también debemos esperarlo, sea que lleguemos en la final, esto pueda dar un paso adelante del ente que tiene la palabra en estos momentos, el cual es el América de Cali”.
Por último, concluyó: “Repito, nosotros estamos muy contentos acá; toda esta vivencia con América está siendo maravillosa. Esperaríamos que esto se pueda prolongar como lo ha dicho el Presidente del club; no por un periodo corto sino más largo, pero no está en nosotros tomar esa decisión”.
Una pastilla para la memoria
América funcionaba como un reloj y llegó la pandemia. El entrenador tomó un avión a su país para estar junto a su familia. Todo se alargó y cuando la Dimayor confirmó la fecha de la Liga, Tulio Gómez le terminó el contrato a Guimaraes. Arrancó el ciclo de Juan Cruz Real y nadie entendió el actuar del máximo accionista en ese momento. Cuando los tiempos cazaban a la perfección para que tomara el equipo y siguiera trabajando. El título en Bogotá le jugó a favor y nadie preguntó por el Tico.