Uno de los directores técnicos vacantes que siempre estará en el radar para los equipos colombianos es Rafael Dudamel. En su última experiencia con el Deportivo Cali pudo conseguir la Liga BetPlay Dimayor 2021-II con un proyecto que tomó a la mitad tras la salida de Alfredo Arias. Luego, vino la crisis y se tomó la decisión de apartarlo.
“Los tiempos del entrenador no son los tiempos del fútbol y viceversa. Ha habido propuestas el año pasado y este, pero no se ha podido cerrar en un buen lugar, con un buen proyecto. No tengo ninguna prisa. Estoy feliz y tranquilo haciendo familia y compartido en casa, que hacía muchos años no lo podía hacer. Estoy disfrutando de esta etapa, siempre pendiente del fútbol y ya llegará el momento adecuado”, contó sobre su presente en diálogo con El VBar de Caracol Radio.
El venezolano apuntó cómo tiene que ser el proyecto con el que se vincule: “Creo que lo mínimo es tener claro qué quiere el club, porque se está saliendo a contratar un entrenador y hay que saber el estilo y quién es. Poder sentarse a conversar con un dirigente que hable de fútbol con criterio, poner sobre la mesa objetivos reales y que se brinde estabilidad (…) Yo hago vida en Cali y en Colombia. Conozco muy bien el mercado, junto al venezolano y el argentino. si hay unas ligas que me parece más interesante cada día es la colombiana y la ecuatoriana. Si hoy tuviese que elegir, me encantaría estar en el fútbol colombiano“.
Reveló que hubo contacto con un equipo colombiano: “Tuvimos un acercamiento formal con el presidente de Once Caldas. Me pareció muy respetuoso y profesional, porque llamaron cuando se había definido la salida del profesor Corredor. En la parte económica no hubo una respuesta a la propuesta que nos solicitaron y ahí acabó todo. Muy extraño, pero cada club y dirigente tiene sus formas“.
Además, Dudamel no ocultó que le encantaría encargar de la selección de su país: “Todos saben la expectativa que a uno como entrenador venezolano le genera la selección. Mi amistad extraprofesional y personal con el presidente de la Federación es conocida, pero eso no condiciona sus decisiones. Tengo muy buenos amigos que trabajan en el periodismo y eso no condiciona que el día que me tengan que criticar lo hagan profesionalmente. Siempre tendré la expectativa de dirigir a Venezuela, no porque lo quiera, sino porque cuando estuve tenía los méritos para hacerlo“.
Y no fue ajeno a la repentina salida de José Néstor Pékerman de la Vinotinto: “Tengo una gran desilusión, porque la llegada del profe Pékerman generó gran expectativa a todos los venezolanos y los unió. Que el proyecto deportivo se haya culminado tan pronto y de esta forma me generó gran desilusión como hombre de fútbol”.
Su salida del Cali
Luego de que fue campeón, el 2022 fue un pésimo año para el Cali. Fue el inicio de la crisis institucional y deportiva en la que hoy sigue inmerso, acercándose a los puestos de descenso de cara al 2024. Dudamel contó cómo se dio su salida y también que quedaron debiéndole dinero.
“Por más blindado que esté el contrato y el proyecto deportivo, dentro del fútbol siempre hay imprevistos y cosas nuevas que se escapan de las manos. Hay que saber cuándo llegar y cuándo irse de los lugares. Para mí fueron importantes esos dos momentos en el Cali. Es un club al que quiero muchísimo. Pudimos alcanzar el título con una generación de futbolistas fabulosos. Después, había que dar ciertos pasos para reestructurar el equipo, pero los tiempos de espera debían ser mayores y querían apresurar todo con resultados inmediatos. Entró la ansiedad del dirigente pasional y se tuvo que cortar el trabajo“, narró.
La deuda, aclaró, está por cuenta de un compromiso del expresidente del club: “En lo deportivo, fue todo correcto y vivimos momentos maravillosos. Después hubo una ruptura por el tema institucional que involucraba tanta pasión y emoción. Todo el mundo sabe que cuando se rescindió contrato con el Deportivo Cali, el club no tenía como responder a ese quiebre. ¿Qué tenían que pagar? el mes de salario pendiente que se había trabajado y no tenían todo el dinero. Yo dije que le pagaran al cuerpo técnico y que yo esperaba. El presidente de ese momento (Marco Caicedo) asumió ese compromiso con un pagaré y unas bonificaciones deportivas por ser campeones. Eso venció y el presidente de ese momento no cumplió. Esto es algo totalmente ajeno al club y quiero que quede muy claro“, apuntó.