Ricardo Gareca está vinculado con Colombia. Su pasado con América de Cali, con el que disputó tres finales de Copa Libertadores, siempre lo pone en la carpeta de nombres para que tome las riendas del equipo. El entrenador argentino habló sobre la posibilidad de dirigir en el país, analizó las Eliminatorias al Mundial 2026 y recordó que su decisión de jugar en el cuadro escarlata le costó jugar la Copa del Mundo del 86’.
“Recién estoy salida de Vélez. Es un club en el que tengo una historia ha sido todo muy rápido. Inclusive la llegada a Vélez era impensada, porque estaba avanzado la Selección de Ecuador, pero las negociaciones se prolongaron porque las selecciones tenían fecha de Eliminatorias y apareció Vélez. Es un club que tengo sentimiento por ellos, me dijeron que me necesitaban y se dieron así las circunstancias. No acompañaron los resultados y decidí mantenerme al margen para que Vélez se pueda situar de la mejor manera”, dijo en ‘Primer Toque’ de Win Sports.
Selección de Perú
“Me sentí mu cómodo. Un país que me trató muy bien. Fueron años duros, difíciles, pero también con muchas alegrías, muchas emociones. Estoy muy agradecido por todo el tiempo como me trataron. Nos quedamos cerca de la segunda oportunidad para un Mundial, pero la luchamos, la peleamos en un contexto complicado con la pandemia. Hubo selecciones que se fortalecieron y otras les costó mucho. Nos costó, el equipo se levantó y tuvo una opción importante pero no se pudo. Fueron 7 años que me dejan cosas muy favorables”.
Futuro después de Vélez
“No he tenido algo decir concreto. Me desvinculé de Vélez recién el lunes. Estoy recomendándome a esta vida alejado de mi profesión. En estos momentos estoy procesando el hecho de volver a una rutina fuera del fútbol. No sé hacia dónde iré, el fútbol es impredecible y nos lleva a lugares que no pensamos. En Vélez fueron sólo tres meses, pero fueron muy intensos pensando en cómo levantar al equipo, luego de 10 años de no dirigir en Argentina, para mí fue un enfoque total”.
Legado en Perú
“Perú está bien posicionado para las Eliminatorias, porque es un proceso de siete años y medio donde hubo jugadores importantes Perú es un país que saca jugadores, aunque no tenga infraestructura que lo respalde y de posibilidad de crecimiento, el jugador peruano se las ingenia para abrirse camino. (Juan) Reynoso va tener una base para los primeros años importante”.
Formato del Mundial
“Es una oportunidad. Y hay que aprovecharla. No lo veo mal con todo lo que tenga que ver con posibilidades y amplitud. En definitivas van a llegar las mejores selecciones, pero no esta más que se le abran posibilidades a Selecciones que se quedan en el proceso y tenían todo para llegar a un Mundial”.
Sin propuesta de América
“No he recibido ninguna llamada del América. He recibida llamadas del América en su momento, apenas me desvinculé de Perú. Tuve una breve charla con Tulio en su momento, pero cuando me desvinculé él quería hablar del proceso, de cómo estaba yo y le manifesté que iba a tener era esperar a terminar el Mundial. Le conté de las propuestas que tuve y que lo primero que tenía en mente era esperar el Mundial y ahí ver qué posibilidades tenía en club o selección”.
Nacionalizar jugadores
“Como primera medida cuando fue el tema de Lapadula, nos enteramos que era de madre peruana. Él tenía nacionalidad italiana, viajamos en un primer momento nos dijo que no porque tenías expectativas de la Selección italiana. En la segunda etapa nos llamó el representa y dijo que sí. Siempre he estado abierto a que el jugador tenga la posibilidad de estar en una selección, así no tenga la nacionalidad. Colombia ha tenido un crecimiento, en mi etapa de jugador no salía nadie de Colombia al extranjero, pero después del 90 fue un boom. Colombia tuvo una política en el deporte importante, de jugadores que salieron y lo hizo crecer al punto que es una de las mejores selecciones del mundo, en cuanto la calidad futbolística. No me preocuparía en ese aspecto”.
Análisis Eliminatorias
“Va ser, más allá que se amplió el cupo, una Eliminatoria difícil porque todos se van a querer aferrar a ese medio cupo. Va ser una Eliminatoria con posibilidades para todos, bastante complicada, sobre todo teniendo en cuenta que Argentina, Brasil, Uruguay, y siempre sumo a Colombia, porque son selecciones muy fuertes, lo acontecido en la Eliminatoria pasada no implica que no tenga esa fortaleza. Después todos los demás; Chile está en el proceso de Recambio, Perú se mantuvo en el quinto puesto. Se va abrir posibilidad porque Ecuador también es fuerte, para todas las demás va estar en aferrarse en eso”.
Néstor Lorenzo en la Selección Colombia
“Lorenzo hizo una gran campaña en Perú, llevó a Melgar a ganar un campeonato y estar en posiciones internacionales, cumpliendo un gran trabajo. Hay que agregarle el proceso que tuvo al lado de Pékerman, todo eso lo acredita como un conocedor del futbol colombiano y no tengo dudad que va a tratar de desarrollar lo que vivió en el proceso de un hombre de la categoría de José. También su experiencia a nivel de club, lo que vivió lo hizo exitosamente. Colombia tiene la tranquilidad de contar con un entrenador que conoce el fútbol colombiano”.
Metas por cumplir
“La verdad en general, cuando uno va transitando a una determinada edad no se proyecta tanto. Quisiera seguir vigente, seguir trabajando, estoy con toda la energía para seguir trabajando. Es lo más importante para mí, porque es mi profesión. Mientras la lucidez y físicamente esté bien, o que más quiero es analizar lo que pueda pasar y retomar el trabajo”.
Jugar en América le costó el Mundial del 86’
Son cosas del destino, lamentablemente no se dio esa circunstancia. Estuve en toda la Eliminatoria de la era Bilardo. En ese momento era complicado en Argentina, porque se había hecho una huelga en el fútbol. Aparece América, yo estaba en River y me fui. Quizá en ese momento por la situación del país habría sido más atinado quedarme. Para mí fue un proceso hermoso, donde se consiguieron cosas importantes. Fue una asignatura pendiente, pero luego la saldé con Perú. Es algo impresionante lo que se vive en un Mundial”.
Willington Ortiz, el mejor después de Diego Maradona
“Teníamos equipo para ganarla (Copa Libertadores), nos topamos con rivales duros y muy difíciles, pero tenía un gran equipo. Teníamos a Willington (Ortiz), después de Diego (Maradona) como compañero fue de los más sensacionales que me ha tocado ver y jugar. Teníamos al recordado Roberto Cabañas, ni hablar de Falcioni, al ‘Bocha’ Santín. América tenía una amplitud de jugadores internacionales y locales sensacionales”.