La taquiarritmia de Luis Carlos Ruiz: ¿qué es y cuál es el pronóstico del jugador de Millonarios?

Publicado el
Luis Carlos Ruiz, en un entrenamiento de Millonarios.
Luis Carlos Ruiz, en un entrenamiento de Millonarios.

La familia del fútbol hoy pone sus oraciones con Luis Carlos Ruiz, jugador de Millonarios que viene siendo ausencia en las convocatorias y del que ya el club ha desvelado que tuvo un síntoma cardíaco durante un entrenamiento. De inmediato se han tomado las precauciones para que el atacante no corra riesgos y se llegue a un diagnóstico preciso.

El comunicado oficial indica que presentó una taquiarritmia. El término resulta un poco confuso e inusual por ser una combinación de los más comunes taquicardia y arritmia. Sin embargo, el nombre que ha descrito la información divulgada es el más preciso para englobar una serie de malestares en el corazón que varían en sus características y riesgos.

¿Qué es una taquiarritmia?

El prefijo taqui quiere decir rápido y unido al resto de la palabra denota que el corazón va con un ritmo más veloz de lo normal. La frecuencia cardíaca normal en reposo es de 60 latidos por minuto y, obviamente, cuando se está haciendo ejercicio va más acelerado, pero el movimiento del corazón se siente distinto y genera otros síntomas si hay una taquiarritmia, llegando a superar 100 latidos por minuto. Como dato adicional, si se produce el malestar contrario, en el que el corazón late con una frecuencia más baja, se habla de bradiarritmia.

Tipos de taquiarritmia

El trastorno general tiene dos tipos, que a su vez se dividen en varias subclases:

Taquiarritmias supraventiculares

Estas suelen ser las menos peligrosas y se clasifican según diversos síntomas y causas asociadas:

  • Taquicardia auricular: suelen ser largas y presentes en pacientes con bronquitis crónica descompensada o el hipertiroidismo.
  • Aleteo o flutter: con frecuencias cercanas a los 150 latidos por minuto y asociadas a cardiopatías crónicas o a enfermedad pulmonar.
  • Taquicardias paroxísticas supraventriculares: esta subclase presenta síntomas casi siempre y su principal característica en un inicio y final brusco.
  • Fibrilación auricular: es la más compleja por la cantidad de causas aparentes o no aparentes y lo variables que pueden resultar los síntomas, entre falta de aire, dolor en el pecho y mareo, pero también puede ser asintomática.

Taquiarritmias venticulares

Estas representan un riesgo mayor de ataque cardiovascular o infarto y se dividen en:

  • Taquicardia ventricular no sostenida: tiene unas oleadas que van y vienen en cuestión de 30 segundos.
  • Taquicardia ventricular sostenida: las oleadas suelen durar más de 30 segundos y pueden generar pérdida del conocimiento.
  • Extrasístoles ventriculares: se describe como una alternación entre un latido fuerte y una pausa.
  • Fibrilación ventricular: es la más caótica de todas por los movimientos anormales del corazón y de alto riesgo por la pérdida del conocimiento que puede derivar en muerte en pocos minutos si no se actúa rápido.

El pronóstico de Luis Carlos Ruiz

Si bien ya se conoce cuál fue el inconveniente que provocó la ausencia del delantero durante este inicio de temporada, se ha visto que los tipos de taquiarritmias son muy variados en cuanto a causas y síntomas. El mismo comunicado de Millonarios indica que ya se le han practicado exámenes y que ahora viene el análisis médico de todo el asunto.

A sus 36 años, Luis Carlos Ruiz ha sido un jugador que ha gozado de buena salud como para lucirse en los distintos equipos y regalar alegría con sus goles. No obstante, este tipo de problemas se presentan de un momento a otro, tal y como le ocurrió a Sergio Kun Agüero en aquel partido con la camiseta del Barcelona enfrentado al Alavés que fue el último de su carrera como futbolista por recomendación médica.

Por ahora, lo mejor es la prudencia y esperar que los especialistas determinen lo mejor para Luis Carlos Ruiz, teniendo en cuenta que realiza una actividad de alto rendimiento en la que se exige continuamente a los sistemas pulmonar y cardiovascular.