Un empate que revive al Pasto: las claves del partido entre Alianza Petrolera y Atlético Nacional

Publicado el
Etiquetas:
Bueno y Palacio disputan la pelota. - Vizzor Image.
Bueno y Palacio disputan la pelota. – Vizzor Image.

Duelo crucial, pero no definitivo. Alianza Petrolera y Atlético Nacional se encontraron en Barrancabermeja durante la fecha 5 de los cuadrangulares de la Liga BetPlay Dimayor 2023-I. Aunque no se sabrá sino hasta la última jornada el ganador de la zona para avanzar a la final, los tres puntos eran una comodidad muy valiosa. Por eso había ambiente de final en el Daniel Villa Zapata.

1. Chipi Chipi y el palo, al rescate

El conjunto aurinegro tenía una gran responsabilidad con el público que atendió el llamado y fue a mostrarle apoyo. Así asumió un papel activo para ir al frente a hacer daño y encontró en la velocidad de Angulo una buena arma para desplegar por sector izquierdo y exigir a Harlen Chipi Chipi Castillo. Un balazo de Torres de media distancia puso a temblar el larguero.

Nacional, que venía de hacer una presentación desastrosa en su visita a Olimpia de Paraguay en la Libertadores, manejaba más la pelota. Sin embargo, no fue claro en el último cuarto de cancha, parecía tener como único argumento los centros que buscaban a Jefferson Duque y algún remate desviado.

Pedro Franco y Luciano Ospina han conformado una buena dupla de centrales que da garantías a la hora de repartirse responsabilidades. Con poca tenencia, Alianza Petrolera hacía palpitar mayor peligro, pero el portero Castillo respondió en todas las exigencias, incluso un mano a mano contra Jair Castillo conmocionar a los presentes. La disputa era fuerte en el medio y las constantes interrupciones por faltas le quitaron ritmo a un partido de altas expectativas en emoción. Sobre el final del primer tiempo, hubo celebración en falso de Alianza por una jugada en fuera de juego.

2. “Cotudo y con paperas”

No pasó ni un minuto del complemento cuando vino algo trascendental. Ocampo ejerció una acción violenta sobre Jair Castillo al ponerle los taches en el muslo al borde del área. El árbitro Carlos Betancur estaba de frente a la acción y sacó la tarjeta roja de inmediato. Nacional se quedó sin su elemento en el lateral derecho y se encendía la ilusión en Barrancabermeja.

La expulsión se sumaba entonces a la necesidad Verdolaga. Al ir atrás en la tabla de posiciones por la diferencia de gol. Tarde o temprano, Nacional iba a tener que ir a buscar lo suyo para no depender de otras cosas en la sexta jornada. Mientras estuvo aguantando, Alianza se vio en serios líos para entrar al área, sobre todo porque los atacantes quedaban continuamente en fuera de juego.

3. Todo al revés

En esa urgencia, Deossa tuvo gran valor. Fue el que mejor se vio con la pelota en los pies para arrancar en velocidad y proponer el retroceso del local con potencia y habilidad. Cuando iba quedando un cuarto de hora, Nacional buscó adelantarse. El riesgo asumido abrió espacios para que Angulo mandara otra pelota en vano al fondo de la red por estar en offside.

Increíblemente, Alianza Petrolera terminó el partido descuadernado y casi que regalando la pelota en zonas prohibidas. Se salvó de milagro hasta en tres oportunidades del hielo de un gol en contra en los últimos minutos y Sebastián Gómez mandó una de esas a la tribuna cuando solamente le quedaba Chunga por delante. Ya en ataque, lo mismo: sin claridad y con receptores en posición adelantada.

Así se firmó un empate que deja con ligera ventaja a los aurinegros para la última fecha. Deportivo Pasto esperaba este resultado para tener vida y hace cuentas de una victoria en Medellín y que Águilas Doradas le gane en Rionegro a Alianza. Todo está abierto.