La primera jornada de la Liga BetPlay Dimayor 2023-II enfrentó a los campeones colombianos de la Copa Libertadores. El Estadio Palogrande de Manizales recibió las ilusiones de un nuevo campeonato de Once Caldas y Atlético Nacional. El Blanco Blanco llega a este semestre intentando alejarse del descenso y pone gran parte de su fe en Dayro Moreno, que ya empieza a rendir como goleador. Nacional pasa el despecho por la final perdida contra Millonarios y hay incertidumbre por no tener un cuerpo técnico en propiedad.
Suerte verde
Aunque el partido se demoró en mostrar peligro en los arcos, las ocasiones sí aparecieron y fueron para el Blanco Blanco. Un saque de banda directo al área pasó hasta llegar a la posición de Torijano y el cabezazo pasó realmente cerca.
Las otras dos tuvieron la firma de Dayro Moreno. En la primera, vio salido a Kevin Mier y se animó a un disparo bombeado que casi baña al portero de la visita. Luego, un pase larguísimo de Morán lo ubicó cerca al área chica y el remate cruzado pasó muy cerca del objetivo. El delantero no entendía cómo no entraba la pelota.
Dásela al Moreno
Justo cuando se jugaba el último minuto reglamentario, vino un centro letal de Miranda desde la banda derecha. Apareció Dayro Moreno para hacerse premiar de la insistencia con un remate en el área chica en el que Mier poco pudo hacer y hacía estallar al Estadio Palogrande.
Sin embargo, la felicidad fue fugaz. Solamente se había adicionado dos minutos y eso fue suficiente para que Nacional encontrara el empate en la única clara que tuvo durante el primer tiempo. Un pase preciso y profundo de Dorlan Pabón tomó mal ubicada a la línea defensiva y encontró a Neyder Moreno. El derechazo fortísimo se clavó con fuerza contra la red para dejar las cosas empatadas al descanso.
Dinámica y tropiezos
Ciertamente, la actitud cambió para el segundo tiempo. Ambos equipos salieron con intención de vértigo y asumiendo riesgos en la parte defensiva con tal de tener más sorpresa a la hora de avanzar. Con el paso de los minutos, no obstante, la velocidad se terminó convirtiendo en torpeza y las constantes interrupciones le quitaron algo de ritmo al partido.
Édier Ocampo se salvó de ser expulsado. Fue a disputar una pelota aérea contra Dayro Moreno con los brazos muy arriba e impactó en la zona de la ceja al delantero. Hubo un corte que obligó a detener las acciones por seis minutos, pero, inauditamente, el árbitro Luis Delgado no fue advertido por el VAR para revisar. Solamente se castigó con amarilla una acción que, al menos, daba para revisión. Al final, empate 1-1.