Se abren dos puertas para la libertad de Luis Bedoya tras el escándalo del ‘FIFA Gate’

Publicado el
Luis Bedoya, expresidente de la Federación Colombiana de Fútbol

Aunque para muchos es un nombre olvidado y/o intocable, ha reaparecido Luis Bedoya (ex presidente de la Federación Colombiana de Fútbol) en la escena de la noticia por su posible libertad luego de declararse culpable de conspiración de sobornos y fraude electrónico en el recordado escándalo de FIFA Gate que cobró la cabeza de varios directivos.

El exdirectivo colombiano también renunció a sus fondos en varias entidades bancarias internacionales y su defensa ha sido bastante inteligente en lograr el aplazamiento de la audiencia 11 veces, y como ya ha estado detenido de manera preventiva (no condenado) durante 7 años, puede solicitar su libertad pagando 1 millón de dólares.

Así lo reveló el periodista César Augusto Londoño: “Luis Bedoya (56), expresidente de la FCF está muy cerca de quedar libre. En noviembre de 2015 aceptó 2 cargos por el FifaGate: conspiración de sobornos y conspiración de fraude electrónico. Además, renunció a sus fondos en el Swiss Bank y otras entidades. Su sentencia ha sido aplazada 11 veces. En la audiencia el juez le concedió libertad bajo fianza de 1 millón de dólares. El delito ya ha sido pagado con más de 7 años preventivos esperando el juicio, que no excedería ese tiempo en su sentencia”.

Otra ventana para Bedoya y demás directivos

Además, Luis Bedoya tendría otra opción entre manos para librarse de la condena, y es que hace un par de días un juez declaró que la condena contra dos directivos de la televisión internacional implicados en el escándalo, era improcedente; esto porque los fraudes se dieron en el marco de un negocio privado y no le competería a la justicia norteamericana tomar cartas en ese asunto.

Y entonces, en caso que finalmente estos dos hombres sean absueltos, Bedoya, Napout y más directivos que están untados en el escándalo podrían argumentar lo mismo para que librarse de las condenas. Eso sí, ninguno podría volver a ejercer cargos deportivos porque están vetados de por vida por la FIFA.

Un juez federal acaba de anular las condenas de Hernán López y Full Play en el caso FIFA, sosteniendo su argumento de que el estatuto de fraude electrónico utilizado por el Departamento de Justicia en el caso “no se aplica a esquemas de soborno comercial extranjero” explicó el periodista Ken Bersinger que ha seguido muy de cerca este caso.