- Refrescar la memoria: la Selección de Ecuador inicia con tres puntos menos la Eliminatoria
- Bolivia cancela su liga por escándalo de amaño de partidos y alerta al fútbol sudamericano
Aunque para muchos es un nombre olvidado y/o intocable, ha reaparecido Luis Bedoya (ex presidente de la Federación Colombiana de Fútbol) en la escena de la noticia por su posible libertad luego de declararse culpable de conspiración de sobornos y fraude electrónico en el recordado escándalo de FIFA Gate que cobró la cabeza de varios directivos.
El exdirectivo colombiano también renunció a sus fondos en varias entidades bancarias internacionales y su defensa ha sido bastante inteligente en lograr el aplazamiento de la audiencia 11 veces, y como ya ha estado detenido de manera preventiva (no condenado) durante 7 años, puede solicitar su libertad pagando 1 millón de dólares.
Así lo reveló el periodista César Augusto Londoño: “Luis Bedoya (56), expresidente de la FCF está muy cerca de quedar libre. En noviembre de 2015 aceptó 2 cargos por el FifaGate: conspiración de sobornos y conspiración de fraude electrónico. Además, renunció a sus fondos en el Swiss Bank y otras entidades. Su sentencia ha sido aplazada 11 veces. En la audiencia el juez le concedió libertad bajo fianza de 1 millón de dólares. El delito ya ha sido pagado con más de 7 años preventivos esperando el juicio, que no excedería ese tiempo en su sentencia”.
Luis Bedoya (56), expresidente de la @FCF_Oficial esta muy cerca de quedar libre. En noviembre de 2015 aceptó 2 cargos por el #FifaGate:
— Cesar Augusto Londoño (@cesaralo) September 5, 2023
conspiración de sobornos y conspiración de fraude electrónico. Además renunció a sus fondos en el Swiss Bank y otras entidades. Su sentencia ha…
Otra ventana para Bedoya y demás directivos
Además, Luis Bedoya tendría otra opción entre manos para librarse de la condena, y es que hace un par de días un juez declaró que la condena contra dos directivos de la televisión internacional implicados en el escándalo, era improcedente; esto porque los fraudes se dieron en el marco de un negocio privado y no le competería a la justicia norteamericana tomar cartas en ese asunto.
Y entonces, en caso que finalmente estos dos hombres sean absueltos, Bedoya, Napout y más directivos que están untados en el escándalo podrían argumentar lo mismo para que librarse de las condenas. Eso sí, ninguno podría volver a ejercer cargos deportivos porque están vetados de por vida por la FIFA.
“Un juez federal acaba de anular las condenas de Hernán López y Full Play en el caso FIFA, sosteniendo su argumento de que el estatuto de fraude electrónico utilizado por el Departamento de Justicia en el caso “no se aplica a esquemas de soborno comercial extranjero” explicó el periodista Ken Bersinger que ha seguido muy de cerca este caso.