- Juan Fernando Quintero: “Estén tranquilos, tenemos buen equipo”
- Luis Fernando Suárez: “El interrogante es si los jóvenes podrán responder en un partido oficial”
- Álvaro Montero: “Me está yendo bien en mi club y me gané la oportunidad de estar acá”
Este martes 5 de septiembre se cumplen 30 años desde aquella victoria histórica de la Selección Colombia ante Argentina en el Estadio Monumental de Buenos Aires. Hablamos con una de las figuras de aquel partido, Adolfo el ‘Tren’ Valencia y recordamos con emoción lo hecho por el equipo tricolor en aquella noche que quedó en la historia del combinado nacional.
“Por fortuna yo tengo una buena comunicación con mis excompañeros. Yo me hablo con Tilger, jugamos recientemente fútbol en Cartagena, estuvo Herrera, el ‘Patrón’ Bermudez, Carlos Valdés, el ‘Tino’, Macnelly, Harold Lozano. Nosotros siempre nos estamos integrando porque fuimos jugadores y siempre estamos pendientes de lo que pasa en el fútbol a nivel local y mundial”, apuntó el exdelantero.
Recordó con nostalgia el partido que los dejó en la historia: “Lo que yo siento al hoy pasados 30 años es alegría de haber representado a mi país en ese momento. Yo siempre que tuve la oportunidad de vestir la camiseta de la Selección lo hice con orgullo, responsabilidad y seriedad”.
“Yo le envío ese mensaje a los jugadores que han venido y que ahora van a jugar con la Selección, por que la camiseta de Colombia pesa mucho. Porque el país se paraliza y todos los colombianos estamos pendientes del resultado del equipo. Vamos a estar pendientes el jueves y martes, haciendo fuerza para que ganen”, añadió hablando de la actual nómina del combinado patrio.
El orgullo de haber participado de la gesta
“El 5-0 nos llena de felicidad, orgullo y satisfacción, porque en ese partido estuvimos los jugadores que en ese momento más nos destacábamos en el país, representante bien esa camiseta en Argentina. Nos fue bien porque teníamos la mentalidad de que al momento de usar esa camiseta teníamos que hacer las cosas bien, ese 5-0 lo jugamos bien porque éramos jugadores con gran capacidad y personalidad”, dijo Adolfo el ‘Tren’ Valencia.
“Era un partido en el que desde la previa se sabía qué equipo nos íbamos a enfrentar, la mayoría de nosotros veíamos los partidos de Argentina que tenía a Batistuta, a Simeone, Redondo y muchos jugadores más que conformaban un equipo muy bueno”, añadió hablando de las figuras argentinas.
Habló del principal objetivo de ganar ese partido: “Jugamos ese partido con mucha ilusión porque la mayoría de nosotros no había jugado un Mundial y ahí estaba nuestro pasaje al próximo… algunos sí jugaron el de Italia 1990, pero como 10 de nosotros no había tenido esa oportunidad y ese era nuestro sueño, el reto no era fácil porque sabíamos que Argentina de local era difícil. Sin embargo creíamos en nuestras condiciones de cada uno”.
Colombia y un equipo de antología
“Analizamos que teníamos que aprovechar la velocidad. Además arriba estaba el ‘Tren’, El ‘Tino’ y Freddy Rincón (QEPD) y ese talento que tenía el ‘Pibe’ para ponernos balones cuando quería. Por otro lado teníamos una defensa que se mataba por nosotros. Era un equipo muy completo, nosotros arriba nos ‘matábamos’ por hacer los goles y ellos abajo no permitían que nos convirtieran“, apuntó halagando a sus compañeros.
Habló de las claves para ganar el partido: “Jugamos un partido inteligente en el que sabíamos que a Argentina le teníamos que quitar la bola. Nosotros teníamos claro que si nosotros jugábamos con el balón, lo entregábamos bien era muy difícil que nos ganaran un partido”.
¿La ausencia de el Diego ayudó?: “Maradona siempre fue ese jugador inteligente con mucha jerarquía, sin su ’10’ Argentina no iba a ser igual entonces era una gran ventaja que teníamos nosotros, pero cuando salimos al campo de juego hablamos con el ‘Pibe’, Leonel que teníamos que darlo todo y ser compañeristas sin hacerle caso a las críticas”.
“Nosotros cuando llegamos al hotel, allá aparecieron como 500 hinchas y comenzaron a tocar bombos toda la noche, no nos dejaron dormir. Cuando salimos para el estadio comenzaron a tirarle piedra al bus, pero nosotros entendimos que ese es un ambiente que se vive en Buenos Aires y tratan de presionar al rival, pero con nuestro profesionalismo buscamos que nada de eso nos afectara“, agregó del ambiente en la capital argentina.
El amor por la camiseta; no importaba el dinero:
“La plata en ese momento era importante y siempre lo ha sido, pero nosotros siempre nos poníamos la camiseta de la Selección sin pensar mucho en eso, nuestro sueño siempre fue el de ir a jugar un Mundial y lograr esa anhelada clasificación, se dio que la definición era en Argentina, no pensamos si no en solamente ganar”
“Nosotros éramos conscientes del reto que teníamos al frente, porque si perdíamos teníamos que ir a repechaje contra Australia, pero si ganábamos mandábamos a Argentina a esa repesca. El equipo llevaba casi 28 partidos agregando los amistosos sin perder, entonces estábamos tranquilos, muy bien y había un equipo muy fuerte. El ‘Bolillo’ y ‘Pacho’ nos dejaban jugar eso también ayudaba”, agregó Adolfo el ‘Tren’ Valencia.
“La casa de la Selección siempre es y será Barranquilla, allá se vive otro ambiente, siempre es un carnaval y una alegría cuando juega el equipo del país. Barranquilla nos ha dado todo, no se puede cambiar. Pero los jugadores tienen que ir con ‘papa y yuca’ a representar de la mejor manera el equipo de todos. Que luchen con amor por esa camiseta”,
“Por la cabeza de nosotros nunca se nos pasó que le íbamos a hacer cinco goles a Argentina, sabíamos que ellos eran fuertes con el aliciente de ser locales. Sí pensamos empatar, ganar 1-0 ó 2-1, pero los cinco goles aparecieron porque el partido mismo nos los fue dando. Ellos nos dieron espacios, nosotros con jugadores muy rápidos y con el balón éramos muy peligrosos”, apuntó con suspicacia.
No se podía ir sin marcar un gol: “Yo les dije a los compañeros que faltaba mi gol, el ‘Tino’ me dijo: “Tranquilo que eso va a llegar”, entonces yo no me desesperé porque yo sabía que era un jugador con alto porcentaje de efectividad. Me quedó una y con la bendición de Dios la pude convertir. Después llegamos al camerino, nos abrazamos porque principalmente íbamos a jugar un Mundial”.
“Yo no pude estar en los festejos porque tenía que jugar la final de la Copa del Rey con el Atlético de Madrid. De lo que supe es que hubo muchos festejos en el país, que la gente estaba muy feliz con nuestros resultados. Siempre jugamos por hacer feliz a Colombia”, habló del regreso de sus compañeros al país.
¿Qué pasó en el Mundial del 94′?
“Cuando fuimos al Mundial nos ganó el exceso de confianza depronto por el 5-0. Nosotros salíamos en cualquier cancha a jugar de ‘tú a tú’ y algunos equipos estaban prevenidos con nosotros, que jugaban atrás y solo resolvían de contra golpe. La temperatura en Los Ángeles tampoco nos ayudó y no jugamos con inteligencia sabiendo el calor”, dijo Adolfo el ‘Tren’ Valencia.
Sobre su aporte en Estados Unidos 1994: “Yo hice dos goles sí, pero no lo veo a modo personal porque a todos nos importaba más el equipo que los logros personales. Pero quedó la tristeza de poder haber hecho un mejor papel en ese Mundial. Pudimos haber hecho más porque había talento, jugadores y técnicos”.
“El partido contra Alemania 1-1 fue importante. La Copa Libertadores de Nacional del 89. La Libertadores de Once Caldas la festejó toda Colombia. La Copa América del 2001 ganada en Bogotá. La gente ha disfrutado porque los títulos no se ven todos los días”, ultimó hablando de los triunfos que ha vivido el hincha en Colombia.
Firma: Nelson Rivera Pulido.