Este lunes se conoció la lista preliminar de la Selección Colombia para el Mundial sub 20 en Argentina y allí, de nuevo apareció Alexei Rojas, el portero sub 17 del Arsenal que ya va adelantado en su proceso y milita con la sub 20 de Cárdenas como una de las alternativas en la portería.
Rojas es consciente de su rol en el equipo y de la paciencia para el proceso de su carrera deportiva, pero la ilusión de jugar un Mundial es innegable y ratifica su compromiso con el equipo de Cárdenas. En diálogo con Claro Sports dio varios detalles de su presente y futuro.
Sensaciones por la convocatoria siendo un jugador tres años menor del promedio
“Para mí es un orgullo, es un sueño mío el hecho de representar a Colombia en un mundial. Llevo mucho trabajando para esto y yo sé que no ha sido fácil llegar al momento en el cual estoy… pero todo es gracias al trabajo”.
“Ser un jugador más joven (17 años) es algo muy bueno porque voy adelantado en mi proceso porque estoy en un buen nivel. Esto me genera orgullo y ganas de representar a Colombia en un Mundial… Estaba esperando la lista con las ganas de que me convoquen”.
¿Cómo fue la gestión con Arsenal para el préstamo a la Selección sub 20?
“Hemos encontrado un buen compromiso entre los dos porque ya esta semana terminamos la temporada y después ya me puedo unir con el grupo de la Selección Colombia. No me pierdo nada en Arsenal porque este sábado ya se acaban mis partidos; y ahí me voy a Colombia para competir. Hasta el momento no sé la fecha de inicio (de la concentración), pero ya pronto estarán en contacto con nosotros”.
Competencia con Luis Marquines y Juan Diego Castillo por el arco de Colombia
“Primero que todo, el grupo de arqueros nos llevamos muy bien. En el Sudamericano estuvo Cristian Santander y ahora está Castillo; pero hemos compartido en Esperanzas de Toulon el año pasado… Tenemos una buena relación y al que juegue lo vamos a apoyar de la mejor manera porque al fin y al cabo este es un equipo donde todos queremos lo mismo; pelear por ser campeones en un Mundial”.
¿Se ve como arquero titular de Colombia para el Mundial de 2025?
“Este es un Mundial en el que voy adelantado y eso es supremamente bueno para mí, es una oportunidad única que muy pocos logran. Y yo quiero llegar a este Mundial a competir y demostrar todo lo que puedo hacer para ayudar al equipo… Pero sí, alcanzo para el Mundial de 2025 con la sub 20 y ese será otro objetivo después de esto”.
¿Qué opina sobre el cambio de sede del Mundial?
“Es un tema sensitivo por las razones por las cuales se cambió la sede del Mundial… Obviamente hubiera sido muy bonito ir a Indonesia porque yo estoy seguro que muy pocos de nuestro equipo han estado en esa parte del mundo; me hubiera gustado conocer por allá”.
“Ahora como está en Argentina lo debemos asumir como algo bueno para Colombia porque nos queda más cerca para adaptarse al cambio de horario, el clima, el idioma y demás que nos van ayudar. Yo nunca he estado en Argentina, pero sí he visto el estadio de La Plata por medio de fotos y nada más”.
“Aunque una cosa que seguro a muchos no les va a gustar es que nosotros eliminamos a Argentina en el Sudamericano y ahora están en el Mundial. Pero nosotros no podemos controlar eso y debemos enfocarnos como Selección en nuestro trabajo y rendimiento”.
¿Cómo ve a Japón, Senegal e Israel?
“El objetivo que tenemos es superar la fase de grupos y llegar a los momentos definitivos. Estos equipos seguro nos van a plantear situaciones muy difíciles de resolver y nosotros tendremos lo que se necesitará para superarlos… Yo estoy seguro que cuando estemos concentrados haremos más análisis de los rivales”.
¿Qué opina sobre las polémicas sobre las posibles ausencias de Óscar Cortés y Jhon Jáder Durán?
“Esas son decisiones de sus respectivos clubes y obviamente se tienen que respetar. Nosotros de igual manera tenemos otros grandes jugadores con mucha calidad para jugar bien y rendir. Esos jugadores (Cortés y Durán) nos van a hacer falta, pero vamos a darlo todo para que no se noten las ausencias”.
El ‘pinchazo’ de Arsenal en la Premier League
“Es una situación difícil, nos ha ido bien como club en el inicio de la temporada. Yo veo el trabajo que hace el primer equipo y se nota eso. Yo sé que por todo el trabajo que ellos hacen merecen mejores resultados y es muy triste ver cuando se pierde un partido de fútbol como el del otro día con Manchester City… pero yo sé que Arsenal va a seguir de pie en los próximos partidos luchando hasta el final”.
Su futuro en Arsenal pensando en dar el salto profesional
“Estoy feliz en el club, me apoya con todo y me apoyan con mi proceso de Selección Colombia que es muy importante para mí. Mi objetivo es llegar a la categoría sub 21 en la próxima temporada y después de esto ver cómo se dan las cosas”.
“Ojalá salir en préstamo y tener mi primer contrato profesional, ver cómo se van dando las cosas y en dónde me pueden dar una oportunidad y ahí tomar las decisiones adecuadas. Pero en el momento estoy muy contento en Arsenal”.
“Es menos complicado debutar en un club menor de la Premier que en el propio Arsenal… Si tú ves el camino de algunos arqueros tanto locales como extranjeros, casi ninguno llega a debutar profesionalmente con su club en el que estuvo como jugador, casi todos salen a préstamo en la tercera o cuarta división donde debutan hasta sumar partidos y ahí van subiendo categorías hasta llegar a uno de Premier”.
¿Cómo ve a Yáser Asprilla y Jhon Durán (compañeros suyos de Selección) en el fútbol inglés?
“Venir de Colombia a Inglaterra no es fácil por el cambio cultural y futbolístico, pero ambos se han adaptado muy bien… Acá la gente en Inglaterra habla harto de ellos (Yáser en Watford y Durán en Aston Villa) y eso es bueno para nuestro país futbolístico; y mejor aún tenerlos en la Selección para darle más chances a nuestro equipo. Me da mucho orgullo verlos… De vez en cuando hablo con ellos cuando estamos concentrados con la Selección y tenemos una muy buena relación”.