Amaranto Perea pone en duda a Cuadrado y critica la cancha: “No genera garantías para una competencia como esta”

Luis Amaranto Perea, asistente técnico de Néstor Lorenzo | Foto: VizzorImage

La Selección Colombia prepara la que será su segunda salida en las Eliminatorias Conmebol rumbo al Mundial de Estados Unidos, México y Canadá 2026. El conjunto dirigido por Néstor Lorenzo enfrentará a la Selección de Chile en condición de visitante y la ‘Tricolor’ espera romper una sequía de 11 años sin ganar en territorio Austral.

Ante este nuevo reto que se le aproxima a la Selección Colombia, Luis Amaranto Perea, asistente técnico del DT argentino, habló en rueda de prensa sobre este encuentro y, entre algunos de los temas claves que este tocó hicieron parte algunos como el estado físico de Juan Guillermo Cuadrado y el pésimo estado del campo de juego donde se llevaría a cabo este juego.

“Él llega con una tendinitis. Después del partido termina fatigado. Posterior, en algunos entrenamientos se resiente nuevamente y hoy estamos en una condición donde tenemos que esperar la evolución. No sabemos si va a estar, ya hay comunicación entre nuestro cuerpo médico y el del Inter. Esperemos que pueda llegar, pero todavía no sabemos si Juan va a estar”, expresó Perea.

Por otro lado, respecto al tema del estado del campo de juego del estadio Monumental de Santiago, lugar donde se llevará a cabo este partido, Perea no dudó en expresar toda su preocupación: “Quiero expresar la preocupación que tenemos por el estado de la cancha, no genera garantías para una competencia como esta, para nosotros y para ellos, nos preocupa la integridad de todos. Ya nuestra Federación se comunicó a Fifa y Conmebol expresando su preocupación”.

Y agregó: “Nosotros intentaremos, según su estado, adaptarnos a la cancha… Es un estado de preocupación que los chilenos también deben tener. Hemos visto la cancha y es un riesgo. Queremos que haya garantías para todos los futbolistas”.

Ahora bien, ante la necesidad de seguir sumando de a tres puntos, Perea hizo referencia a cómo tendrán que afrontar este partido ante los chilenos: “Cada partido presenta un escenario diferente. Nosotros fuimos imprecisos el primer tiempo con la pelota, no circulamos bien y romper el bloque férreo que nos hizo Venezuela, fue difícil. Ante Chile ellos van a salir mas al ataque y vamos a encontrar mas espacios. Acertar en los movimientos y precisión con la pelota, que se vea esa mejora que se vio en el segundo tiempo, por ahí puede ir la clave del partido”.

Una Colombia más parecida a lo hecho ante Venezuela en el segundo tiempo

Presencia de Alexis Sánchez: “Es cierto que si está Alexis hay que tener cierto cuidado, es de mucha categoría, remate, velocidad, pero creo que será el bloque, el concepto a través de una o varias líneas que modificar algo de forma particular para hacerle referencia. No lo hemos planteado de esa manera”.

Idea de juego: “Quiero destacar, en esta serie de partidos con distintos rivales, que hemos sabido adaptarnos a los diferentes sistemas y selecciones. Ahí hemos tenido flexibilidad. En el mismo partido hemos modificado y esto habla de la inteligencia de los jugadores. Ellos han sido capaces de absorber la información y sacar partidos complejos adelante. Mañana será igual. Ellos saldrán de cierta manera y si en el partido modifican, rápidamente nos tendremos que adaptar…Los principales responsables son los futbolistas que con inteligencia y capacidad se han sabido adaptar a estos escenarios”.

Ante esta respuesta, Perea respondió sobre los posibles cambios que podrían presentarse en este partido y dejó algo claro. Habrá muy pocos cambio: “Hemos intentado consolidar un grupo y es difícil garantizar que el mismo once repita, depende de muchos aspectos. Hay pequeños detalles que pueden hacernos cambiar un jugador o no. Independientemente si jugó bien. A veces se piensa que los cambios son por cómo jugó el jugador, y a veces es por características del rival. Grandes cambios no va a haber. Hasta última hora decidiremos detalles”.

Asimismo, Perea fue cuestionado por lo mucho que le cuestan a Colombia los primeros tiempos. Sin embargo, este no vio del todo el lado negativo: “Nos gustaría que el equipo fluya todo el partido. No es fácil, por eso mantener ciertos jugadores es importante. Yo creo que contra Alemania fue un partido parejo en los dos tiempos, creo que nos pesó en Barranquilla el debut, la presión ante nuestra gente y sobretodo tantos jugadores que nos metió Venezuela, jugadores por dentro”.

Y resaltó: “Después del gol, aparecieron las sociedades y los espacios. Mañana es importante mantener la pelota y encontrar esas zonas en las que podemos hacer daño. Será un equipo mas preciso, eso esperamos, y ojalá más regulares durante los noventa minutos”.

“Quisiéramos ver mas a la Colombia del segundo tiempo ante Venezuela. Pero Carrascal no estuvo ante Alemania e hicimos un partido parecido. A partir de allí es una ventaja que tenemos. No solo Carrascal, James, Juanfer, Arias que por dentro son buenos técnicamente y tácticamente para entender los momentos del juego”, complementó Perea al ser cuestionado sobre lo que espera de esta Selección ante Chile.

Momento de James Rodríguez: “Está espectacular. La convivencia ha sido maravillosa. Como cualquier jugador y más con lo que es él, quisiera tener más minutos, pero entiende que era importante que otros compañeros salieran en el primer partido. Lo veo con ilusión y nos alegra cómo se ha integrado al grupo. Salió una noticia que estaba inconforme y no lo he notado. En la convivencia lo veo muy enfocado”.

Idea de juego ante Chile en el Monumental

Aprovechar la necesidad de Chile: “Pensamos que es un equipo con necesidad, en condición de local. No lo esperamos metido atrás. Así que tendremos que estar concentrados en defensa y con espacio. A las espaldas podemos hacer daño si ese es el plan que tienen ellos. Estamos preparados para asumir el control de la pelota y cualquiera de los escenarios que se pueda presentar lo hemos entrenado”.

Pelear en campo rival: “Queremos ir a cada estadio a proponer. Difícilmente verás un equipo que se mete atrás esperando lo que haga el rival. Tenemos que tener la capacidad de adaptarnos al ritmo del partido. Si por necesidad hay que replegar un poco, lo vamos a hacer, pero nuestra visión e intención es ir a pelearlo en el campo rival. Esperemos que vaya más en lo que nosotros queremos y que a partir de ahí podamos encontrar espacios y generar ocasiones para convertir”.