- Jhon Córdoba acerca de su convocatoria: “Agradezco el llamado, lo estaba esperando”
- Isabella Echeverry “celebra” la partida de Nelson Abadía de la Selección Femenina
- Santiago Arias regresa a la Selección contra el equipo que se lesionó
Todo parece indicar que el cambio de generación que se le ha venido pidiendo a Néstor Lorenzo en la Selección Colombia, ya lo empezó a hacer y entre los nuevos jugadores que llamó para el debut por Eliminatorias se encuentra Richard Ríos, un poco desconocido para el ambiente de la ‘Tricolor’ pero lleno de talento.
Con 23 años el antioqueño recibe con agrado el primer llamado a la absoluta colombiana, algo que nunca pensó que llegara, porque particularmente su carrera deportiva empezó como la de muchos jóvenes en un barrio de Sudamérica jugando fútbol de salón.
Sin embargo nunca pensó que su carrera tuviera un giro de 180° grados porque alcanzó a representar al país en el Sudamericano Sub-20 de futsal jugado en Brasil en el 2018. La cantidad de gambetas y pisadas que realizó en el certamen enamoraron a los directivos de Flamengo que no dudaron en darle la oportunidad de que se probara en las inferiores de divisiones menores de fútbol.
No ha jugado el rentado colombiano:
Pasaron dos años y con la Pandemia en todos los rincones del mundo, su debut en el fútbol profesional se dio el 18 de enero del 2020 en el torneo Carioca ante Macae, en lo que fue un frío empate 0-0 entre Macaé y Flamengo.
Finalmente hasta el primer semestre del 2021 alcanzó a jugar siete partidos, completó 243 minutos acumulados con el ‘Fla’. No obstante la sobre-población que había en ese momento en el equipo brasilero, los obligó a cederlo a Mazatlán de México para que tuviera más continuidad deportiva.
En tierras norteamericanas jugó seis partidos, completando 126 minutos en total, pero hasta ese momento todavía no marcaba su primer gol como profesional, pero esto no le impacientaba a Richard Ríos, ya que su rol en el campo lo obligaban a realizar otras funciones y esperaría para que el anhelado momento llegara.
Tras haber finalizado el préstamo con el equipo mexicano, también terminó su vínculo con Flamengo porque no renovó y llegó ‘libre’ a Gaurani de Paraguay. Al volver a Sudamerica jugó 20 partidos, encontrando continuidad, marcó tres goles y esto lo catapultó para volver al fútbol brasilero.
Llegó el momento de brillar en Palmeiras:
Palmeiras, triple campeón de la Copa Libertadores, pagó por sus derechos deportivos 1.10 millones de euros y firmó un contrato en marzo del 2023 por tres años con el elenco ‘Verdao’. En el año en curso lleva 36 partidos disputados, 1.585 minutos y ha marcado tres goles.
En cinco meses Richard Ríos se convirtió en una pieza fundamental del técnico Abel Ferreira y cuenta con su talento para seguir avanzando en la vigente Libertadores. Tras haber eliminado a Deportivo Pereira en el global 4-0, ahora se verán las caras ante Boca Juniors en unas semifinales que estarán para alquilar balcón.
De tal modo su llamado a la Selección Colombia, para un futbolista nacido en el país pero que nunca jugó en el balompié nacional, como ha pasado en otros casos, es un ejemplo a seguir y que los sueños sí se pueden cumplir. Seguramente ni él mismo pensó que fuera a brillar en la tierra del ‘Jogo Bonito’ y mucho menos que estuviera convocado a la Selección Colombia de Fútbol de Mayores.