- Vuelven los rumores: ¿Falcao García se junta con Messi en el Inter Miami?
- Ivan Juric destaca el debut de Duván Zapata: “Gran partido, incluso sin marcar…”
Un ‘caso Julián Quiñones’ parece repetirse en Colombia y con la ‘gravedad’ que está Venezuela en el medio, el país vecino con el que hay tensiones y rivalidades en el plano político social y deportivo. Todo por cuenta de Nicolás Profeta, un futbolista que tiene tres nacionalidades.
Profeta nació en 2006 en Anzoátegui (Venezuela), tiene 17 años, tiene nacionalidad colombiana y también podría jugar con Italia porque su padre es oriundo de ese país. Pero lo extraño del caso es la forma en que pasó de una selección a otra.
Profeta es canterano del Deportivo Cali y estuvo cerca de debutar en el equipo profesional cuando Jorge Luis Pinto era el entrenador, pero finalmente no se dio. Sin embargo, se hizo presente en varios procesos de Selección Colombia desde la categoría sub 15 hasta la sub 17.
Y precisamente ahora como jugador sub 17 es que viene el embrollo. Profeta fue capitán de la ‘tricolor’ en el Sudamericano sub 17 que se jugó este año en Ecuador y en los amistosos previos a este certamen… pero lastimosamente Colombia quedó eliminada en fase de grupos y resignó sus posibilidades de ir al Mundial en Indonesia.
La elección de Venezuela después de jugar con Colombia
A raíz de esto, el pasado 22 de julio surgió una versión periodística desde Venezuela donde aseguraban que Profeta iba a cambiar a Colombia por su país de nacimiento, no tomó mucha trascendencia, pero ahora parece una realidad; pues el jugador apunta a jugar el Mundial sub 17 de este año… sí, el mismo al que no pudo clasificar con Colombia.
Profeta hizo parte de la gira asiática donde vencieron a Japón como parte de la preparación al Mundial y aspira a estar e la convocatoria final. La cita orbital sub 17 inicia el próximo 10 de noviembre y Venezuela comparte grupo con México, Alemania y Nueva Zelanda.
Lo curioso del asunto es que puede volver a cambiar de selección si así lo desea, pues el bloqueo se da solo cuando recibe convocatoria en equipos de mayores. Un caso muy especial de un jugador que prefiere a Venezuela por el éxito momentáneo, pero que a futuro le puede pesar no haberse quedado con la Selección Colombia siendo un jugador del FPC y con la posibilidad de tener mayores aspiraciones en una selección que normalmente está más cerca de las grandes citas.