- Refrescar la memoria: la Selección de Ecuador inicia con tres puntos menos la Eliminatoria
- El Liverpool potencia a Luis Díaz: “He ganado en intensidad y tengo un poco más de agresividad”
Vamos a meternos en un verdadero lío numérico. Calcular los puntos necesarios para que una selección sudamericana acceda al Mundial de Estados Unidos, México y Canada 2026 puede resultar complicado. Las duras rivalidades y los resultados apretados ya son un tema bastante grueso, sumándole el cambio de formato del campeonato del mundo y algunas situaciones particulares.
Hasta que no se juegue este proceso clasificatorio no se podrá llegar a conclusiones ciertas. Aclarando los casos especiales que tendrá esta eliminatoria, intentaremos aproximar lo que tiene que cumplir un equipo si quiere ir a la siguiente cita orbital.
Un formato cambió, pero el otro no
El nuevo mundial de 48 equipos llevó a FIFA a aumentar los cupos otorgados para cada confederación. Antes, Conmebol daba cuatro plazas directas y una hacia la repesca; ahora, irán los seis mejores y el séptimo estará en el torneo de repechajes de seis equipos de las distintas latitudes del planeta.
Este cambio en las asignaciones de participación iba a hacer cambiar también el formato del proceso clasificatorio, al punto de dividir a las 10 selecciones sudamericanas en dos grupos. Sin embargo, se solicitó a FIFA mantener el mismo formato de todos contra todos que se venía manejando. Así las cosas, cada equipo va a jugar 18 partidos.
¿Más fácil? Relativo…
El aumento de las plazas ha llevado a la mayoría de las personas a pensar que la Eliminatoria ahora va a ser más fácil. Y sí, esa es una posibilidad, pero no es la verdad absoluta. Tendrá que jugarse la eliminatoria para ver si esa situación se da.
La razón no es otra que la actitud que asuman los equipos más fuertes. Sería absurdo esconder que Brasil y Argentina son los seleccionados favoritos para firmar su clasificación al mundial. Las dos potencias son casi que una garantía en los mundiales. Suponiendo que estos combinados aseguren su tiquete de manera muy anticipada, se abriría la puerta a dos situaciones.
La primera tiene que ver con seguir sumando puntos para hacerse también con un lugar en un bombo que resulte más favorable de cara a la fase de grupos del Mundial. Sin embargo, el recambio generacional es un tema que se ha vuelto prioritario dentro del proceso de selecciones.
No es descabellado pensar que si un equipo ya ha conseguido su clasificación pueda soltar un poco el acelerador para probar elementos nuevos y distintas formas de juego. En ese escenario, como hay menos eliminados, cualquier punto es cariño para aquellos que se encuentran al límite de entrar en la zona roja o salir de ella. Este asunto es pura especulación y, como se dijo, solamente queda esperar a ver cómo resulta.
Ecuador es un incidente
La situación especial para esta eliminatoria viene por cuenta de Ecuador y la sanción de tres puntos que recibió tras el caso de Byron Castillo. Con el fallo en firme del Tribunal Arbitral del Deporte (TAS), esta selección estará en desventaja y no es un punto menor.
En una competencia normal, cuando un equipo ha dejado de ganar tres puntos, básicamente, es porque otro conjunto le ganó. El asunto es que, como esta sanción no le va a sumar esas unidades a algún otro, se alterarían las cuentas en caso de que Ecuador consiga su clasificación en las posición límite o, inclusive, avanzando al torneo de repechajes.
No solo eso, sino que esta situación adversa envía directamente a Ecuador al fondo de la tabla sin ni siquiera haber empezado la competencia. Si el arranque resulta malo en rendimiento y se va quedando rezagado prontamente, vuelve a aparecer el tema tan relativo de una eliminatoria más fácil que tanta popularidad ha ganado.
¿Con cuántos puntos se clasifica?
Ahora sí, el hueso del asunto. Ya explicados los cambios y las incidencias para esta eliminatoria, hay que decir que no existe un número mágico que permita calcular exactamente cuántos puntos necesita una selección sudamericana. Lo más indicado en estos casos inciertos es sacar un promedio de lo que ha sucedido hasta ahora y tomarlo como base.
Este formato de clasificación se implementó a partir Francia de 1998, lo cual da siete Eliminatorias hasta la pasada de Qatar 2022 que serán tomadas como registros. Sin embargo, no se tendrán en cuenta la mencionada de 1998, debido a que Brasil se clasificó como campeón defensor y sin necesidad de competir; ni tampoco la de 2014, ya que el gigante sudamericano era el organizador del Mundial.
Empezamos entonces a referenciar con cuántos puntos se clasificaron el sexto y el séptimo en los cinco procesos restantes y a sacar sus respectivos promedios para intentar dilucidar una idea de lo que se va a necesitar de aquí a 2026:
2002: 6° Colombia con 27 puntos y 7° Bolivia con 18.
2006: 6° Colombia con 24 puntos y 7° Bolivia con 22.
2010: 6° Ecuador y 7° Colombia, ambos con 23 puntos.
2018: 6° Chile con 26 puntos y 7° Paraguay con 24.
2022: 6° Colombia con 23 puntos y 7° Chile con 19.
Promedio para clasificar directo como sexto: 24,6 puntos.
Promedio para ir a torneo de repechajes como séptimo: 21,2 puntos.
Promedio para estar en la sexta o séptima posición: 22,9