La fecha Fifa le ha permitido a Néstor Lorenzo afianzar su proyecto al frente de la Selección Colombia. Los duelos ante Corea del Sur y Japón fueron pruebas ante habituales participantes de los Mundiales que demandaron una buena exigencia y muestran una mejor realidad de lo que funciona y lo que hay que ajustar para alcanzar los objetivos propuestos.
Puntos a favor y en contra se van revelando para que el cuerpo técnico defina elementos de confianza, funcionamientos, variantes y la actitud para afrontar los compromisos cuando ya sean oficiales. La Copa América se verá como un gran reto, mientras que la Eliminatoria hacia el Mundial de Estados Unidos, México y Canadá 2026 es, gracias al cambio de formato y la cantidad de cupos, una obligación.
Estilo embalador
Haciendo un paralelo con el ciclismo, esta Selección Colombia es esprínter o embaladora. Ya son seis partidos amistosos en la era de Néstor Lorenzo y en la mitad de ellos ha tocado remar desde atrás hasta remontar el marcador. Esto tiene síntomas buenos y malos que ya no son casualidad.
Las victorias 2-3 ante México y 1-2 frente a Japón, junto con el empate 2-2 contra Corea del Sur, mostraron flojos inicios en los partidos. La Selección Colombia comienza dejándole la pelota y los espacios a los rivales y paga caro esto con goles en contra. Lo anterior es lo negativo, pero también está su contraparte: este combinado sabe ponerse de pie y seguir de largo, mostrando poderío ofensivo cuando se lo propone y sometiendo en el retroceso al adversario.
Lo interesante de este asunto es ver si este estilo de “caballo que pasa gana” se mantiene cuando ya sean partidos oficiales, pues los compromisos de preparación que ha tenido Néstor Lorenzo hasta ahora son una puesta en escena para probar jugadores y sistemas.
Racha invicta de Néstor Lorenzo: confianza y peligro
- 4-1 vs. Guatemala.
- 2-3 vs. México.
- 2-0 vs. Paraguay
- 0-0 vs. Estados Unidos.
- 2-2 vs. Corea del sur.
- 1-2 vs Japón.
De momento, funciona. La Selección Colombia no ha perdido ni un solo juego con Néstor Lorenzo como timonel, con un rendimiento del 78% tras 14 puntos de 18 posibles. Evidentemente, es mejor corregir ganando y cuando la disposición del grupo carece de presiones por los resultados.
Sin embargo, lo dicho: está el peligro latente del momento en que lleguen los partidos con responsabilidad de resultados. Otro aspecto a tener en cuenta es que hasta ahora no se ha jugado como local y esto irá dilucidando si Barranquilla realmente le sienta bien a la Tricolor o el tema del calor pasa a ser un mito cierto en un pasado ya lejano.