Desde que la Selección Colombia Sub-20 comenzó a cosechar una serie de buenos resultados y, además, que varios de sus jugadores demostraran tener el talento y la actitud para estar en la de mayores, se comenzó a hablar sobre la importancia de ir pensando en el recambio generacional de este equipo. Mucho más si se suma el mal sabor de boca que quedó tras la eliminación del Mundial de Qatar.
Radamel Falcao García tuvo un paso fugaz por Colombia, ahora que se encuentra de vacaciones tras haber concluido una nueva temporada vistiendo los colores del Rayo Vallecano de España. Aprovechando su visita, el ‘Tigre’ opinó sobre este tema, así como sobre el seleccionador Néstor Lorenzo, su interés por mantenerse ligado con el fútbol cuando decida colgar los guayos, entre otros, durante un evento realizado por BetPlay.
Talento sí hay en la Sub-20
En primera instancia, Falcao no dudó en asegurar que Colombia tiene una gran cantidad de jugadores que podría llegar a dar el salto a la de Mayores: “Creo que tenemos grandes jugadores. Algunos que ya han dado el salto a Europa y que dependerá de ellos seguir creciendo, pero creo que hay material y que puedan tener esa oportunidad de tener continuidad en sus clubes será muy bueno para que pronto estén en la Selección”, dijo el delantero.
Asimismo, el Tigre se animó a dar uno que otro nombre de quienes ya han comenzado con ese proceso y han logrado ratificarse, así como una que otra figura de la Sub-20. “Rafa Borré es una realidad en Europa. Tuvo una muy buena temporada pasada con su equipo ganando la Europa League”.
Y agregó acerca de esos jugadores que estuvieron en el Mundial Sub-20: “Destacar a uno sería un poco injusto. Creo que hay talento. Yaser Asprilla lo tiene, Jhon Durán no fue pero tiene un gran portento físico y talento, Tomás Ángel, Gustavo Puerta son jugadores que tienen una gran capacidad”.
No obstante, el futbolista colombiano les dejó una recomendación: “No alcanza en el fútbol moderno solo el talento. Tienen que agregarse muchas cosas más y ellos están empezando. Tienen una carrera muy larga, así que tienen que pensar en evolucionar, aprender, mejorar, trabajar, esos son los valores que tienen que mantener y que seguro si lo hacen van a tener éxito si se mantienen trabajando.
Falcao pide paciencia
Ahora bien, a pesar de este relevo generacional que se necesita en la Selección, Falcao envió un mensaje entre líneas, el de tener paciencia, pero también el de pensar en cómo seguir desarrollando el fútbol en el país: “No es fácil. Es normal, porque los procesos llevan tiempo y creo que en nuestro fútbol también hay muchos baches. Me parece que hay ligas de fútbol de otras partes del mundo que tienen estructuras que revisan que el jugador sea más competitivo, que el jugador a temprana edad se foguee al máximo, adquiera otros conceptos acerca del juego”, aseguró.
Además, Falcao no dejó de lado que, inclusive, “una vez que vamos a otros países en Sudamérica que están más adelantados que nosotros o si bien de Europa, siempre hay un tiempo de poder adquirir todos esos conocimientos que nos llevan a tener cierta ventaja. Entonces para la Selección es igual”.
“Es como del proceso que yo vengo. Veníamos muchos de la sub-17 y crecimos juntos, algunos se fueron al exterior y se consolidaron y al final pudimos darle a la selección lo que le hemos dado, pero han sido años. Yo hice parte de esas selecciones que fracasaron hasta que vino José, lo potenció y pudimos ir dos veces al mundial”, confesó el delantero del Rayo Vallecano.
Siguiendo por esa misma línea, Falcao animó a los jugadores tras la eliminación del Mundial a manos de Italia: Vi el partido contra y nos superaron. Ante eso no puedes hacer nada. El rival fue mejor y lo tienes que superar, pero ellos se entregaron en la cancha. Ya después tienes que ver las formas y tienen un entrenador que les marcará las cosas que no se hicieron bien para que se hagan bien y sigan creciendo. Animarlos para que no se conformen con eso y sigan trabajando porque los necesitamos y no pueden perder tiempo”.
Por su parte, el Tigre está 100% comprometido con ayudar a aquellos jugadores que tengan la posibilidad de llegar a la Selección de Mayores: “Tratamos de acercarnos para que se sientan cómodos y no tengan temor de acercarse a los más grandes. Si hay algo que podamos aconsejarlos lo hacemos, pero no solo yo, también David, Cuadrado, James, Matheus, los que más tiempo llevamos lo hacemos y es importante marcarles el camino y transmitirles los valores de la Selección para que sientan la camiseta y la defiendan como se merece”.
Los pros de la llegada de Néstor Lorenzo
“Con Néstor nos conocemos hace tiempo, conoce el fútbol colombiano y es una gran persona. Yo creo que tiene un valor agregado que es su cuerpo técnico. Ha traído gente joven con conceptos muy modernos que lo han ayudado mucho, y después resta que nosotros los jugadores podamos aplicar en el campo todo lo que él quiere y que nos ha transmitido en estas convocatorias. Nos sentimos bien y cómodos y ojalá que los resultados se empiecen a dar”.
Labor en el fútbol tras el retiro
“Lo de entrenador no lo contemplo en el momento, porque no me veo ahí. Quizás desde alguna otra área ayudando a los jugadores o al fútbol en sí, pero sí me gustaría estar ligado una vez termine mi carrera activa. Considero que puedo aportar mucho ayudando a los jugadores y creo que en Colombia hay mucho por mejorar”.
Falcao, definitivamente le cerró la puerta a este tipo de labores en el fútbol, pues es un trabajo nada sencillo: “Yo veo a los entrenadores hoy en día y tienen que llegar dos horas, preparar videos, ver videos del entrenamiento, planificar el entrenamiento del día siguiente, ver los del partido, se van a las 8 de la noche. Al final no terminan teniendo vida y cuando me ha tocado últimamente terminan mucho más esclavizantes que el jugador. Porque imagínese manejar 24 egos de jugadores”.
Apoyo a la liga femenina
En cuanto a este tema que sigue siendo una gran deuda que se tiene en el deporte colombiano, Falcao fue bastante claro al respecto: “El fútbol femenino ha crecido a nivel mundial y en Colombia necesitamos seguir apoyándolas. Hay talento, pero en nuestro país el fútbol femenino necesita seguir mejorando”.
A esto le sumó que el trabajo también es largo, “porque si nosotros cuando vamos a otros lugares nos damos cuenta que con los hombres todavía hay un margen de mejora tremendo, ahora imagínate el femenino. Debemos enfocarnos y apoyarlas porque lo necesitan”.
Falcao ahora tendrá este tiempo de vacaciones para poder descansar lo que más pueda y recuperarse de la mejor manera de esas lesiones que le impidieron ser protagonista en la más reciente temporada, para regresar a las canchas en una mejor condición física y volver a rugir con sus goles.