Nadie es profeta en su tierra. Y eso lo sabe muy bien José Luis Chunga. El guardameta costeño, que desde su fichaje por Alianza Petrolera ha recibido más bombos y platillos, habló en exclusiva para ClaroSports de todo lo que viene aconteciendo con el cuadro aurinegro en una temporada en donde hay que luchar con dos tablas. Asimismo, recordó su salida de Junior, equipo que lleva tatuado en su corazón, y también se refirió al arribo de Néstor Lorenzo al combinado nacional, de cara para los clasificatorios a la Copa del Mundo 2026. ¿Su futuro? En veremos…
Triunfo ante Santa Fe
“Sumar de a tres era de suma importancia, sobre todo, porque el próximo viernes tenemos nuevamente un partido clave ante Jaguares. Se consiguió una gran victoria. El equipo estuvo bien en todas sus líneas. Con todo el respeto, estamos pensando en hacer 6 de 6. Nosotros estamos jugando con dos tablas, y soñamos con la clasificación a los cuadrangulares. Queremos depender de nosotros mismos para no estar pendiente de otros clubes”.
“(Santa Fe) Llegaba de un viaje y teníamos que aprovecharlo. Esos viajes largos desgastan, 7 u 8 horas en un aeropuerto es cansón. Y nosotros sabíamos que iban con jugadores que venían de jugar en Brasil, hubo rotación, pero algunos titulares estaban en el banco. Otro de los factores importantes es que cuando viene un equipo de frío acá (Barrancabermeja) hay que tenerle la pelota y meterle intensidad. La idea es ahogarlo desde el arranque. Supimos aprovechar los errores que hicieron. Dimos en la tecla cuando no se encontraban en su sitio”
Hubert Bodhert, entre lágrimas
“El partido era muy importante pero, más allá de cualquier resultado, creo que lo que le sucedió al ‘profe’ con la calamidad familiar que tuvo el día anterior nos marcó a todos. En el entreno del sábado, entre lágrimas, nos pidió que ganáramos. Esa situación familiar lo tenía muy alejado del fútbol. Y nosotros salimos con esa mentalidad, con el deseo de darle esa satisfacción y ese deseo que nos pidió como equipo. Justamente en el gol de Pablo (Bueno) quedó evidenciado cómo el grupo fue a arroparlo en ese momento difícil. Pocas personas tienen ese carácter de perder un familiar y estar ahí en la raya”.
Más continuidad
“Los años le dan mucha experiencia a uno. Y yo siempre he dicho que soy muy afortunado y privilegiado de haber contado y trabajado con personas con mucha experiencia. La gente habla sin saber las cosas… ‘Que yo me cagué cuando me dieron la oportunidad en Junior’… pero los números están ahí. Las estadísticas hablan. Nunca perdí un partido en el ‘Metro’. Eso quiere decir que las cosas las hice bien. Ahora, por tener continuidad y, partido tras partido, me he llenado de confianza. Eso te da seguridad y te brinda la posibilidad de mostrar lo que estás haciendo”.
Sebastián Viera
“Quiero hacer una aclaración grande: hoy, lo que estoy viviendo, la forma en que tapo, no es que sea como esa persona, pero yo a Sebastián (Viera) le aprendí en mucho sentido. Él es una persona que tiene demasiada inteligencia a la hora de tapar, una persona muy experimentada, calmada. Tiene una ubicación maravillosa. Sebastián no es un arquero rápido, sino que es un portero atajador, que solamente con la ubicación te saca pelotas que de pronto otros arqueros necesitamos volar. Uno le aprende a todos y cuando llega tu hora, sacas a relucir. El fútbol se alimenta de la experiencia que aprendes de otras personas. Hoy me siento con mucha más madurez a la hora de sortear una jugada. No es que me sienta más cómodo que antes, simplemente tengo la continuidad que todo jugador quiere tener”.
“Cuando a Junior lo dan por muerto y se levanta no hay quien lo pare”.
José Luis Chunga, a ClaroSports.
Presente de Junior
“El panorama de Junior es feo, maluco, con todo el respeto. No está bien que el equipo se encuentre en esa posición, y más por la calidad que tienen. Son rachas que pasan en todos los equipos del mundo. En el Madrid, Barcelona… los resultados no se le están dando, algo pasará. Ante nosotros mostró una mejoría, pero cuando a Junior lo dan por muerto y se levanta no hay quien lo pare. Es un equipo que tiene que pelear por los primeros lugares”.
Hubert Bodhert
“Yo llevo dos años en Alianza Petrolera, pero con el ‘profe’ pasa algo curioso. Cuando él era DT de Once Caldas, me llamó para que yo fuese, pero las cosas no se dieron. Cuando firmó por Alianza, la primera persona que se comunicó conmigo fue él. Y bueno, él me ha dado confianza, esa oportunidad de poder consolidarme. Le agradezco mucho. Más allá de ser un buen estratega, sé que Dios lo va a premiar de dirigir a un club grande. Se lo merece”.
Néstor Lorenzo
“El orgullo más grande que siente uno como futbolista es representar a la selección de su país. Y Dios me ha dado el privilegio de hacerlo. La llegada de Lorenzo ha sido muy importante. Pero esto uno lo tiene que respaldar con actuaciones en los clubes. Creo que, una de las cosas positivas, es que se dieron cuenta que cualquier jugador puede aportar, y no necesariamente tiene que ser de un equipo grande. Así las cosas, la Selección está para todos”.
“El que tenga un buen desempeño en el club va a representar al país. Y eso es muy motivante. Así, todo el FPC puede aportar algo. Ejemplos sobran. Castaño, Yilmar Velásquez, Nelson Palacio… creo que es un punto a favor del ‘profe’. El hecho de no estar en un equipo de élite no significa que no me llamen de la selección. Me ha tocado la otra cara de la moneda. Estando en Alianza me llamaron, también en Jaguares. Más allá del club pasa por la convicción que tenga el DT. Lorenzo no mira equipos, mira rendimiento. Ya cambió esa premisa de que si uno no juega en un grande no lo van a llamar”.
Su presente
“No me considero el mejor arquero del FPC. Me faltan muchas cosas por corregir para llegar hacerlo”.
Su futuro
“Hasta el momento, no he recibido ni una llamada de algún club ni he hablado con Alianza. Pero la verdad es que no estoy pensando en eso. Me quedan dos meses de contrato, solo Dios decidirá qué pasará. Si salgo del país o no. Solo quiero terminar bien”.