En una convocatoria de la Selección Colombia siempre se generará polémica por los ausentes, sólo se incluyen 25 jugadores y según la óptica alguno nombres sobran o faltan en el listado . El reciente llamado de Néstor Lorenzo no fue la excepción, por el contrario, ha causado más debate por sumar a jugadores que se encuentran en instancias definitivas, algunos que ya estaban en la puerta de salida y la ausencia de delanteros que se encuentran en racha
En las pasadas Eliminatorias a Qatar 2022 la ‘Tricolor’ duró 7 partidos sin marcar goles. Aunque en el ciclo del entrenador argentino han vuelto a aparecer, el frente de ataque sigue siendo la línea que está bajo la lupa de cara el inicio de unas nuevas clasificatorias, teniendo en cuenta que fue el factor determinante para no asistir a la Copa del Mundo. Para los partidos amistosos frente a Irak y Alemania el seleccionador citó a 6 atacantes y su elección dejó dudas en la opinión del país.
Diego Valoyes – Talleres de Córdoba (ARG), Jhon Arias – Fluminense (BRA), Luis Díaz – Liverpool FC (ING), Mateo Cassierra – Zenit (RUS), Rafael Santos Borré – Eintracht Frankfurt (ALE), Yáser Asprilla – Watford FC (ING), fueron los elegidos.
De estos seleccionados hay varios jugadores polivantes, que tiene más características de mediocampistas y/o extremos, como es el caso de Arias, Asprilla y el mismo Díaz. El jugador de Liverpool es indiscutible, Arias ha dado muestra de sobra para merecer el llamado y el joven del Watford es una de las esperanzas en la renovación de la absoluta.
La controversia recae sobre los responsables de las anotaciones, que en año calendario, ajustando a la temporada europea, escasamente se han reportado con sus celebraciones por liga con sus clubes. Diego Valoyes desde el segundo semestre del 2022 suma 6 goles, dos apenas en este año.
Los llamados más sorprendente son los de Santos Borré y de Matero Casierra, el delantero al servicio del Zenit apenas anotó 2 goles en toda la temporada de la liga de Rusia. La ‘Maquina’ tuvo los mismo números con el Eintracht Frankfurt, sólo en un par de oportunidades infló la red.
Los resultados saltan a la vista y es de extrañar que Lorenzo se haya olvidado de los delantero con mejores rendimientos en la temporada. Jhon Córdoba acumuló 20 tantos con el Krasnodar, de la misma liga rusa de la que llamó a Casierra. En este mismo continente Julian Quiñones y Pablo Sabbag, cada uno con 22 y 21 tantos, respectivamente.
La Liga Betplay también ofrece alternativas interesantes. Marco Pérez, si bien es un jugador de basta experiencia, muestra seguir vigente al anotar 13 dianas. Un caso similar es el de Leonardo Castro, al contabilizar 10 goles con Millonarios.