La Selección Colombia sigue con su preparación de cara al inicio de las Eliminatorias CONMEBOL, las cuales tendrán inicio en el segundo semestre de este 2023, específicamente, en el mes de septiembre. El tiempo apremia y es por esto que el seleccionador nacional, Néstor Lorenzo, tiene marcado el camino que espera poder seguir con el grupo de jugadores que elija para afrontar cada uno de los partidos que tenga que jugar y, además, definir de aquí al 2024 a quienes tendrá presente para la próxima Copa América.
Este se ha convertido en su principal reto a mediano plazo, tal y como lo dejó saber sobre el objetivo que tiene para este certamen que se jugará durante el verano del próximo año en Estados Unidos: “Ganarla. El objetivo es ganar cada partido que jugamos, vamos a encontrarnos con el límite lógico que da el fútbol pero siempre jugamos para ganar”, aseguró el seleccionador.
Asimismo, el entrenador, al ser cuestionado sobre la clasificación a la próxima Copa del Mundo de 2026, el argentino no se animó a asegurar que Colombia estará presente, ya que “hay un rival, cada partido es una historia, uno no puede prometer nada pero sí la entrega máxima para lograr el resultado, no vamos a jugar para ver qué pasa, vamos a jugar para ganar”, agregó.
Amistosos contra Irak y Alemania
Ahora bien, ya entrando en materia sobre lo que serán los próximos amistosos contra Irak y Alemania, el DT reveló lo que tiene pensado para afrontar estos partidos: “Queremos dosificar algunas cargas con algunos jugadores que tuvieron un gasto superior a otros, algunos están de vacaciones y es riesgoso. A medida que hagamos cambios para aminorar esas cargas lo haremos, pero trataremos de plantear los dos partido con nuestro estilo”.
Idea de juego
Por otro lado, Lorenzo fue claro en lo que quiere ver en el campo de juego: “Lo que se vio hasta ahora, el equipo mostró algunos aspectos. La idea es consolidar esos conceptos y ser protagonista en campo rival. Tener profundidad y llegada. Todas esas cosas las estamos trabajando. Estoy contento porque el grupo está asimilando todo eso”.
Ausencia de jugadores en la covocatoria
Como siempre suele suceder, las convocatorias de la Selección Colombia siempre generan uno que otro descontento. En esta ocasión, la ausencia de Jhon Córdoba y Julián Quiñones, jugador que ha comenzado los trámites para obtener la nacionalidad mexicana
Ante esto, Lorenzo respondió: “No me gusta hablar de nombres propios, pero en el espectro de la selección hay más de 60 jugadores que seguimos y a todos los estamos viendo, pero hay que elegir y ninguno está excluido. Esperemos que sigan esperando la oportunidad y alguna vez les llegará la oportunidad”.
Sin embargo, el argentino resaltó la presencia de un jugador en especial, Yaser Asprilla: “Siempre quiero un jugador que aporte cosas nuevas. Es un jugador joven y tiene futuro. A veces vino Juanfer, James… se trata de ir incorporando también a chicos jóvenes. Juega muy bien. No sé cuánto podré ponerlo, pero me gustan los que juegan bien”.
Lo que cambio frente al proceso Pékerman
Al haber sido uno de los asistentes de José Néstor Pékerman, técnico con el que Colombia alcanzó sus últimas dos clasificaciones mundialistas en Brasil y Rusia, Lorenzo fue cuestionado sobre las diferencias entre ambos proceso y aclaró: “No voy a criticar la época de José. Hicimos un gran grupo. Ahora como líder tendré que mirar cosas. Los Profes del fútbol colombiano sabemos que estamos implicados en potenciar la competencia de nuestro fútbol, pero no quiero comparar los procesos”.