La fecha FIFA traía para Colombia una serie de polémicas y controversias que Néstor Lorenzo tuvo que cargar y a la postre supo administrar para callar voces críticas y hasta tercas de prensa y aficionados por algunos nombres de su convocatoria donde quedaron afuera varios referentes y aparecieron caras jóvenes y nuevas.
La mayor resistencia en la convocatoria de Néstor Lorenzo surgió desde los intereses de Millonarios y la prensa partidaria que puso el grito en el cielo por la convocatoria de Álvaro Montero y Óscar Cortés en plenas finales del FPC donde son candidatos al añorado título liguero; entonces Lorenzo optó por equilibrar cargas y llamó a Kevin Mier y Andrés Salazar de Atlético Nacional.
Y aunque en el cuadro paisa no hubo escándalo ni reclamos, Néstor Lorenzo sabía que esa era la forma de calmar a la contraparte y encima incluyó en esa convocatoria a Kevin Castaño de Águilas Doradas que no tuvo minutos ante Irak.
Ya en cancha, el DT sorprendió con la titularidad de Montero sobre Camilo Vargas, como si quisiera justificar la cuestionada presencia del arquero y volvió a equilibrar alineando de arranque al juvenil Andrés Salazar de Nacional que brilló en la sub 20. El portero tuvo una actuación apenas aceptable con un par de imprecisiones, mientras que el lateral sí fue sobresaliente.
Mier vio el partido desde el banquillo y posiblemente el portero titular el martes ante Alemania sea Camilo Vargas, Óscar Cortés de Millonarios ingresó 7 minutos sobre el final y Castaño de Águilas también se quedo sentado en el banco de suplentes.
El experimento de Lorenzo
Luego de su salomónica decisión con los hombres del fútbol colombiano, el DT aprovechó para darle rodaje a otros jugadores preferidos de su ciclo como Jorge Carrascal que volvió a destacarse en zona ofensiva al igual que el regreso positivo de Luis Díaz y un buen partido de la pareja Sánchez-Lucmí en la zaga central.
Cuadrado fue el capitán y no aportó demasiado desde la posición mixta que lo usó el DT y en zona ofensiva Valoyes con Borré no fue la mejor dupla de su ciclo. Pero en el segundo tiempo le cambió la cara al equipo con más revulsivos de su llavero.
Mateo Casierra fue una de las convocatorias más cuestionadas y anotó gol a los 3’ minutos de haber ingresado al campo tras un exquisito pase de Jhon Arias (otro que llegó desde el banquillo y es carta de renovación). Matheus Uribe ingresó en muy buen nivel para la segunda mitad y hasta Yaser Asprilla tuvo su momento de aparecer.
Pese al corto resultado y las fallas en el último cuarto de la cancha, Néstor Lorenzo se salió con la suya en el séptimo amistoso que dirige con la Selección Colombia; pues se quitó de encima las quejas y malas miradas desde los protagonistas del fútbol colombiano y encima vio a todos los jugadores que él quería ante un rival accesible como Irak; pues contra Alemania se espera una formación más ‘titular’ y firme entendiendo la envergadura y la importancia mediática del rival.