Radiografía Tricolor: así está la Selección Colombia a un mes de inicio de la Eliminatoria

Publicado el
Jugadores de la Selección Colombia celebran un gol. - @FCFSeleccionCol.
Jugadores de la Selección Colombia celebran un gol. – @FCFSeleccionCol.

Todo lo bueno que ha hecho Néstor Lorenzo hasta ahora como director técnico de la Selección Colombia está por quedar atrás. El argentino asumió el cargo y el equipo no ha perdido; de hecho, logró un histórico triunfo ante Alemania, además, como visitante. Todo eso es motivación, pero ahora llega la hora de la verdad en la Eliminatoria rumbo al Mundial de Estados Unidos, México y Canadá 2026.

La Tricolor está a menos de un mes de tener su primer encuentro en el proceso hacia la cita orbital. Estará recibiendo a Venezuela en Barranquilla el 7 de septiembre y la ilusión por regresar al magno evento está a flor de piel por la cantidad de jugadores que han aparecido y pintan un mejor panorama de cara al tan analizado recambio generacional.

El cambio de formato del Mundial aumentó los cupos y no hay que tener miedo a la hora de decir que Colombia tiene el nivel para asumir la obligación de clasificarse sin muchos contratiempos. Nombre por nombre y basada en la convocatoria que se midió a Irak y Alemania en junio, esta es la radiografía de la selección según el momento de los jugadores.

Porteros

Álvaro Montero (Millonarios): curiosamente, venía siendo discutido para la última convocatoria por algunos errores individuales que le costaron resultados importantes al cuadro embajador. Sin embargo, respondió muy bien en la final de vuelta contra Atlético Nacional y fue pieza clave para lograr el título de la Liga BetPlay Dimayor 2023-II. Viene atajando todos los partidos en la liga colombiana y parece haber retomado el gran nivel de otros tiempos.

Camilo Vargas (Atlas de México): es el guardameta irremplazable de su equipo y ya está más que consolidado. Ha acostumbrado al fútbol mexicano a sus grandes actuaciones, aunque la temporada pasada no fue tan buena del conjunto en general. Es el que ha venido haciendo más proceso en la última década detrás de David Ospina y el que se perfila para tomar la titularidad del arco de la Tricolor.

Kevin Mier – (Atlético Nacional): viene de sufrir una fatiga muscular que lo alejó casi un mes de las canchas, pero ya ha sido incluido en la convocatoria para el partido de vuelta por los octavos de final de la Copa Libertadores ante Racing de Avellaneda.

Defensores

Andrés Salazar – (Atlético Nacional): este joven se ha adueñado del lateral izquierdo Verdolaga y ha sabido cumplir con las expectativas, aunque la zaga ha quedado retratada por lo que parece falta de entendimiento a la hora de retroceder.

Daniel Muñoz – (Genk de Bélgica): es uno de los habituales de la Selección. Tiene competencia en su club por la posición de lateral derecho con el ecuatoriano Ángelo Preciado, pero el antioqueño suma minutos. Su equipo viene de quedarse afuera en las fases clasificatorias de la Champions League contra el Servette de Suiza, pero Muñoz es siempre garantía de fortaleza defensiva y despliegue.

Dávinson Sánchez (Tottenham de Inglaterra): su pasado reciente no es nada favorable. Es uno de los jugadores más discutidos de la Selección Colombia y su futuro está en el aire. Ha generado resistencia en la afición del Tottenham y se habla mucho sobre una posible salida. Viene de ser titular en partido de pretemporada contra el Barcelona, que quedó 4-2 a favor del cuadro culé.

Deiver Machado – (Lens de Francia): es uno de los jugadores más queridos y valorados en su club. Fue figura y pieza fundamental para lograr el subcampeonato de la Ligue 1 la temporada anterior. Su presencia en el lateral izquierdo contra Alemania resultó muy positiva y parece haberse ganado otra oportunidad en la Tricolor.

Jhon Lucumí (Bologna de Italia): ha dado muy buenas señales como defensor central. Se ha ganado la titularidad contrabajo y constancia en su club, que terminó noveno de la Serie A la temporada anterior. Con 25 año, es uno de los llamados a liderar el recambio generacional que se está dando en la Selección.

Juan David Mosquera (Portland Timbers de Estados Unidos): viene siendo titular en su equipo y con 20 años es uno de los de mayor proyección a futuro. Recién está iniciando su proceso con la Tricolor, así que no se ve que vaya a estar por encima de Muñoz.

Yerry Mina (Fiorentina de Italia): recién se va a unir al proyecto del cuadro Viola, luego de haber permanecido muchos años en el Everton de Inglaterra. Su labor en la Selección ya es bien conocida, aunque ha tenido sus momentos de bajo rendimiento como defensor central. Seguramente estará en los planes de Néstor Lorenzo.

Yerson Mosquera (Cincinnati FC de Estados Unidos): es otro de los jóvenes. Con 22 años, viene recibiendo oportunidad de jugar constantemente en su club. Sin embargo, su convocatoria puede estar en duda, pues parece que entró en el último listado porque Andrés Llinás permaneció con Millonarios para el desenlace de la liga colombiana.

Centrocampistas

Jéfferson Lerma – (Crystal Palace de Inglaterra): bien conocido por su trabajo en la Selección, es el llamado a liderar las funciones de contención. Acaba de cambiar de equipo tras finalizar su etapa con el Bournemouth y permanece en la Premier League, liga donde ya se ha hecho un nombre.

Juan Guillermo Cuadrado (Inter de Milán de Italia): uno de los capitanes y seguramente va a estar en la convocatoria. Acaba de dejar la Juventus tras tantos años de logros, pero prefirió continuar jugando al más alto nivel en el subcampeón de la Champions League. Aunque venía siendo criticado, su actuación en el amistoso contra Alemania fue muy destacada.

Jorge Carrascal (CSKA Moscú de Rusia): de todos los centrocampistas, es el de más corte creativo y parece ser un fijo dentro de los planes de Lorenzo. El hecho de que James Rodríguez ni Juan Fernando Quintero vengan compitiendo le da la ventaja para hacerse cargo en el arranque de la Eliminatoria.

Kevin Castaño (Cruz Azul de México): es sangre nueva para la Selección Colombia y una de las revelaciones del torneo local en 2023. Acaba de emigrar para tener su primera aventura en el exterior y sus presentaciones en la Tricolor han estado a la altura. Viene sumando minutos, aunque todavía no recibe la confianza para ser titular.

Matheus Uribe (Al Sadd de Catar): acaba de dejar el Porto para ir al fútbol de Medio Oriente. Es otro líder y el de más experiencia en la tarea de contención. Es muy probable que siga siendo llamado a la Selección por su ascendencia en el grupo y habituales buenas presentaciones.

Wílmar Barrios (Zenit de Rusia): se volvió una pieza fundamental de la Selección Colombia. Su fortaleza y lectura para interpretar el retroceso del equipo lo ponen como uno de los favoritos para ser titular en el arranque del proceso hacia la cita orbital.

Atacantes

Diego Valoyes (Talleres de Córdoba de Argentina): seguramente hará parte del llamado, aunque su rol de extremo no le favorece por la cantidad de hombres disponibles. Lo más seguro es que llegue a ser relevo de Juan Guillermo Cuadrado en algún momento. Tiene mucha continuidad en Argentina.

Jhon Arias (Fluminense de Brasil): Al igual que Valoyes, su suplencia es lo que ve por ahora. El titular por el sector izquierdo del ataque es nada más ni nada menos que Luis Díaz. Es titular en su club y acaba de conseguir la clasificación a cuartos de final de la Copa Libertadores.

Luis Díaz (Liverpool de Inglaterra): es el jugador con mejor presente de toda la Selección Colombia. Aunque la temporada pasada fue muy complicada por una lesión de rodilla y los malos resultados de los Reds, el guajiro ya está a tope y viene dulce con el gol en la pretemporada. Titular fijo y gran referencia en ataque.

Mateo Cassierra (Zenit de Rusia): tuvo la oportunidad de actuar contra Alemania y lució bien. Es uno de los elementos que seguramente volverá a ser tenido en cuenta. Eso sí, deberá seguir esperando su oportunidad desde el banquillo.

Rafael Santos Borré (Eintracht Frankfurt de Alemania): es el principal candidato para ser el centrodelantero titular. Ya conoce bien al grupo y su versatilidad también le ha permitido realizar labores de marca en el pasado. Su continuidad en el el club alemán está en el aire por cuenta de lo poco que viene siendo tenido en cuenta y se habla de un fuerte deseo de regresar a River Plate.

Yáser Asprilla (Watford de Inglaterra): uno de los jugadores que mayor proyección tiene y tiene la ventaja de hacer muy bien el papel creativo, con lo cual podría encontrar su espacio un poco más atrás y competirle la posición a Carrascal. Por ahora, la previsión es que sea suplente, pero que sí haga parte de la convocatoria.

Óscar Cortés (Lens de Francia): fue la gran figura de la categoría Sub 20 en el reciente Mundial que se jugó en Argentina. Viene de ser la gran promesa del fútbol colombiano por la campaña que hizo con Millonarios. Recién está llegando al Lens y cogiendo ritmo en la pretemporada. Es garantía de velocidad y gambeta como extremo en cualquiera de los dos perfiles, pero los actuales titulares llevan a pensar en que tendrá que esperar su turno.