Luego de una temporada agitada en el fútbol colombiano y un exitoso arranque en el ciclo de Néstor Lorenzo, el presidente Ramón Jesurun dialogó con ‘Diario As‘ y tocó varios temas calientes de la Federación Colombiana de Fútbol que él dirige.
Dio su versión respecto al caso de reventa de boletería y todo lo que rodeó a la Federación, así como como la salida de Pékerman, Reinaldo Rueda y el fracaso en las pasadas Eliminatorias Sudamericanas a Qatar 2022.
¿Reventa de boletería en la Federación?
“Resumo lo que pasó. Se hizo una convocatoria sin obligación de hacerla, porque somos empresa privada, para un operador de venta de boletería y la ganó una persona con una cifra que era mayor que el segundo en casi 10.000 millones de pesos. Ellos ganaron eso, la boletería era de ellos y compraron toda la boletería de los 9 partidos de las Eliminatorias. Luego hubo algunas fallas desde el punto de vista competitivo que generaron una investigación.
“Inexplicablemente llegó la Superintendencia de Industria y Comercio y nos vinculó a nosotros. Si le vendemos la boletería a una persona, ellos son los dueños de toda la boletería y la pregunta es: ¿van a regresar a donde nosotros a decirnos que nos hagamos socios para revender boletas? Si es que pasó lo de la reventa de boletas, sobre eso no opino. Totalmente absurdo. Es como si yo te compro un carro, te lo pago a precio comercial y te digo a los 3 días: ‘úsalo cuando quieras’. Lo de la SIC fue una perversidad y lo más absurdo del mundo, un odio al fútbol. El otro día el director de la SIC dijo que había puesto una multa por 300.000 millones de pesos y que esa noticia no había salido, pero por la que nos puso a nosotros duró 20 días dándose gusto en todos los medios porque era el fútbol, no hay nada más mediático”.
“Fue un tema doloroso e injusto en todo punto de vista. Hasta los delatores que se acogieron y que les dieron el beneficio dijeron: ‘ellos no tuvieron nada que ver’. Borraron la prueba. El tema jurídicamente todavía está activo. Nos condenó la prensa. Lo único que queremos es que se diga la verdad y se haga justicia. Aquí vinieron y nos quitaron computadores, celulares, todo, y en el informe final no hay una prueba de todo eso que nos quitaron, ni siquiera una sospecha de algo mal hecho. Increíble, pero ya pasó”.
“Ningún miembro del Comité Ejecutivo, en estos cinco años del tema de la boletería, ha sido citado a la Fiscalía ni siquiera a una entrevista. Hay momentos en los que uno se preocupa porque salieron los periodistas a hablar de cárcel y de más, pero investigaron y nos dijeron que no hay nada dentro de lo penal que los vincule a ustedes con nada, entonces por qué los vamos a llamar. Y nunca nos han llamado. En La Fiscalía no hay nada contra la Federación Colombiana de Fútbol de ningún tema y mucho menos de boletería. Ese tema ya salió de la Superintendencia. Falta una instancia, pero es un tema eminentemente administrativo, no hay nada penal. Todo el mundo pidiendo cárcel, pero están tan desinformados, es el odio de algunos hacia el fútbol. Lo lamento por ellos”, reseñó en ‘Diario As’.
Eliminación de Qatar 2022 y salida de Reinaldo Rueda
“La eliminación de Qatar sin duda alguna fue muy dolorosa porque no lo merecíamos, futbolísticamente teníamos todo para llegar. Pero pasaron cosas insólitas durante estos cuatro años. La más grave de todas fue que durante 7 partidos no marcamos un gol. Lo más grave es que con un solo gol en cualquiera de esos juegos hubiéramos llegado al Mundial. Creo que es la eliminación más insólita de cualquier equipo en el mundo, uno solo que hubiéramos convertido nos hubiera llevado a Qatar. Pero el dolor que me causó eso me duró bastante tiempo y todavía me duele”.
“El informe de Rueda se resume en esto, los 7 partidos que inexplicablemente los jugadores regresaban a sus equipos y a los 3 días convertían goles. Pero es el juego, quiso la vida que sucediera, doloroso, pero las lágrimas ya se secaron porque no podemos quedarnos enterrados y estamos optimistas para que volvamos a tener este poderío que tuvimos los 8 años anteriores”.
¿Por qué no se dio la continuidad de José Pékerman?
“Es que Pékerman decidió irse, la gente no lo ha querido entender. Pékerman es el que dice ‘no quiero seguir’, si no quiere seguir pues no sigue. Nunca le dijimos a Pékerman que no seguía. Después del Mundial hubo un receso, él tenía contrato hasta agosto y luego retomamos el tema cuando correspondía. Nos dijo en nuestra sala de juntas, ‘muchas gracias, he decidido no continuar con la Selección Colombia’, y no continuó”.
¿Por qué eligió a Néstor Lorenzo?
“Néstor encarna lo que pretendíamos nosotros luego de lo de Qatar. Una persona seria, buen ser humano, líder. De gran conocimiento del FPC por obvias razones. Con experiencia como número uno, tuvo experiencia en Mundial como jugador y DT por los procesos en Brasil y Rusia con nosotros y encarnaba lo que nosotros pretendíamos. En eso el Comité fue tajante y nos apoyó en que el hombre era Néstor Lorenzo”.