- Juan Fernando Quintero: “Estén tranquilos, tenemos buen equipo”
- Desde el 3er mundo: los riesgos tontos de Néstor Lorenzo en la Selección Colombia
Este 5 de septiembre de 2023 se cumplen 30 de años de una de las victorias más importantes que ha conseguido la Selección Colombia en las Eliminatorias Mundialistas, el 0-5 contra el seleccionado argentino en el estadio Monumental en Buenos Aires por allá en 1993, un resultado que dejó una huella imborrable en la historia del combinado ‘Tricolor’ de la mano de jugadores como Faustino Asprilla, Carlos ‘El Pibe, Valderrama, Óscar Córdoba y Freddy Rincón (Q.E.P.D), entre otros.
Este resultado sin duda se celebró por todo lo alto en el país y hasta puso a los dirigidos por Francisco ‘Pacho’ Maturana como uno de los grandes favoritos para ganar el Mundial de Estados Unidos de 1994 por la calidad de sus jugadores, quienes demostraron estar a la altura de toda una potencia futbolística a nivel mundial.
Aquel domingo 5 de septiembre son muchas las anécdotas que se pueden encontrar, especialmente, de algunos periodistas y ex futbolistas que vivieron este partido desde distintos puntos, y que inundó sus alamas, así como la de todos los colombianos, de mucho orgullo y entusiasmo. Esto contaron algunos de ellos en conversación con Claro Sports.
Guillermo Arango (RCN Radio y Win Sports): “Pensé que nos iban a ganar fácilmente”
“En esa época yo tenía 11 años y recuerdo que lo vi en la casa de mis padrinos, un primo-hermano mío por parte de mi papá. El partido lo vi con mi papá, mi mamá y mi hermana estaba muy chiquita. Yo al principio lo vi con mucha reserva porque pensé que nos iban a ganar fácilmente por el ambiente tan hostil que había y Batistuta y demás, pero apenas marcó el gol la Selección Colombia me quedé ahí enchufado y pegado viendo al televisor ahí en la sala de la casa de mis padrinos en la 119 con carrera 9na, me acuerdo mucho”, contó Arango.
Nicolás Samper (ESPN y RCN Radio): “Mientras mi abuela confundía a Maturana con Maradona…”
“Estaba en la casa de mi abuela, una mujer pérfida conmigo y con mi hermana, pero creo que ese día hubo tregua. Toda la familia se reunió para ver aquel juego y hacer un asado como excusa. Mientras mi abuela confundía a Maturana con Maradona y daba vuelta su puente dental superior para ponerlo en la parte inferior para hacer reír a mi primo Alberto -que para ese entonces tendría tres años- yo permanecí frente a la pantalla antes, durante y después del juego, celebrando los goles pero pensando que si Paraguay hacía un gol más dejaba a Argentina por fuera”, reveló Samper.
Y agregó: “Luego salimos a la calle en el carro para ver los ríos humanos de gente celebrando enloquecida y en la calle 82 con 7 a nuestro lado iba una camioneta Ford Bronco de Platón. Un Platón lleno de gente tomando aguardiente y echando maicena. Uno de ellos, que estaba sentado en el borde de la parte trasera del pick up, se cayó de espaldas contra el pavimento cuando la camioneta arrancó bruscamente. Nunca más se levantó”.
Fabián Vargas, ex jugador de fútbol: “Cada gol era una inyección de adrenalina”
“Los recuerdos que tengo de aquel día son muy buenos. De felicidad total. Recuerdo que ese partido lo vi en la casa de mis abuelos maternos con gran parte de la familia. Estábamos en nuestro barrio Policarpa Salavarrieta y ahí disfrutamos de este partido”, contó Vargas.
“Teníamos mucha confianza en que Colombia podía llegar a sacar un buen resultado por los jugadores y esa generación que teníamos, pero creo que nadie se imaginó que pudiera llegar a ser un 05. Cada gol era una inyección de adrenalina para todos los que estábamos alrededor de ese televisor”, añadió el ex futbolista.
“Ya en el intermedio del partido, cuando salía uno a las calles, veía a la gente muy emocionada y al finalizar el compromiso fue fiesta total y en las calles algarabía, miacena por todo lado y la gente disfrutando y gozando como pocas veces los había visto”, concluyó.
César Augusto Londoño (Caracol Radio): “Fuimos a buscar a la pitonisa, pero ella se había muerto”
“Tuve el privilegio de estar ahí, en el Monumental de Núñez, estadio de River Plate, viendo, disfrutando y sintiendo lo que fue el 5-0 de Colombia frente a la Selección de Argentina”, reveló Londoño.
Y continuó: “Estaba compartiendo transmisión con el campeón Edgar Perea y con Hernán Peláez Restrepo. Recuerdo que el estadio estaba en remodelación y las cabinas, que eran antes grandes, las dividieron en dos emisoras por cabina. Era una muy chiquitita y ahí estábamos todos transmitiendo el partido. Fue una emoción inmensa y un momento espectacular, pero quiero compartir una anécdota que sucedió antes”, narró el periodista deportivo”, continuó.
“El día sábado, Edgar Perea, quien trabajaba con el noticiero de Daniel Coronel del fin de semana, tenía que hacer una nota y compartíamos la cámara con el Noticieron CM& que era donde yo trabajaba. Fuimos el sábado e hicimos la nota en la Recoleta con las pitonisas que había ahí. Edgar le puso la mano a una pitonisa y le preguntó, ‘¿cómo va a quedar el partido mañana?’. Ella le dijo, ‘va a quedar 5-0’ y él le contestó, ‘no jodás, ¿cómo vamos a perder 5-0?’ Pero ella respondió, ‘no, es que gana Colombia y ojo que a usted muy pronto se le va a morir un ser querido'”, confesó el periodista.
“Hicimos la nota, esta fue al aire, pero igual no creíamos. Un 5-0 a favor de Colombia era una anécdota buena antes del partido. Cuando se cumple el partido y gana 5-0 esa misma noche fuimos a Recoleta a buscar a la pitonisa que e había leído la mano a Edgar Perea, pero ella se había muerto y había acertado. No solo el 5-0 sino que a Perea se le iba a morir una persona cercana. A los ocho días fallece su papá”, reveló.
“Fue una historia triste por ese lado, pero alegre porque ese 5-0 marcó una época y un momento estelar en la historia del fútbol colombiano”.
“Tuve la posibilidad al final, no solo de entrevistar a los jugadores, sino que después de hacer el partido y el trabajo de camerinos hicimos un programa especial en CM& con la participación de César Gaviria, que era el presidente de la República. Ese día, Yamit fue reportero en el hotel Cesar Palace, donde se hizo la celebración y la fiesta, y César Gaviria, desde el Palacio de Nariño, entrevistó a todos los jugadores. Yo coordinaba desde Telefe en Canal 13 en Argentina. El programa estaba programado para una hora y con la intervención del presidente de ese entonces duró 120 minutos. Las alegrías del fútbol”, concluyó Londoño.
Antonio Casale (ESPN y RCN Radio): “Salí a celebrar con maizena y mucho aguardiente”
“El 5 de septiembre de 1993 estaba yo en tercer semestre de Comunicación Social y Periodismo en la Universidad de La Sabana. Por supuesto estaba pendiente del partido de la Selección Colombia. Lo vi en mi casa solo, pero salí a celebrarlo por la carrera 15 de Bogotá hasta el Parque Francia con maicena y mucho aguardiente”, empezó contando.
“Me acuerdo que el gol del ‘Tino’, el último, fue el que me llevó hasta el éxtasis y lo viví como hincha de la Selección. Ese es de los recuerdos que hacen que ahora, ejerciendo este oficio, pues trate de nunca olvidar que primero fuimos hinchas y que primero celebramos momentos como estos para llegar a ejercer esta profesión. Fue tal vez una de las dos páginas más bonitas que me ha regalado la Selección, esa y el gol en el Maracaná de James contra Uruguay”, confesó Casale.
Martín de Francisco (La W Radio): “Después a emborracharse hasta quedar despernancado”
“Resulta que yo lo vi en la casa de unos amigos que estudiaban en Bogotá. Yo en esa época trabajaba en La Tele y llevábamos unos pocos meses. Venía de tener unos momentos alarmantes, de conmoción y angustia sin saber qué me depararía el futuro, pero ya me encontraba un poco estabilizado”, dijo De Francisco.
“Yo tenía unos amigos de Cali que estudiaban diversas carreras y lo vimos todos ahí. Yo no podía creer, porque era algo absolutamente insólito, porque el pesimismo reconocido colombiano ante todo, los yerros, la cadeneta de exabruptos, de fracasos y de derrotas hacían que uno no tuviera ninguna esperanza”, confesó el periodista sobre esas sensaciones que sentía.
“Sin embargo, fuimos viendo cómo se desarrollaba el partido y cómo Córdoba salvaba lo que era un vendaval, un huracán, para luego ir viendo las genialidades de Valderrama, disfrutándolas con Freddy Rincón, el ‘Tino’ Asprilla, Leonel Álvarez, ante un centro y el gol lapidario de Freddy que roza en alguien y vienen las puntillas de Asprilla y ‘El Tren’ Valencia. Ya después a emborracharse e ingerir bebidas de un alto octanaje durante horas y horas hasta quedar completamente despernancado por ahí en una mesa”, reveló Martín.
Estás son tan solo algunas anécdotas por parte de estas personas, quienes tuvieron la posibilidad de vibrar con un partido que será recordado por siempre, no solo por el resultado abultado, sino también por lo que significó para la historia de la Selección Colombia. Y usted, ¿de qué se acuerda de aquel 5 de septiembre del 1993?