Una victoria histórica para poner la mira en las Eliminatorias

Publicado el
Luis Díaz celebra su gol en la victoria de Colombia 2-0 sobre Alemania | Reuters
Luis Díaz celebra su gol en la victoria de Colombia 2-0 sobre Alemania | Reuters

Alemania sería la prueba más dura en la era de Néstor Lorenzo y la Selección Colombia demostró estar lista para el camino al Mundial de 2026, venciendo por primera vez en su historia a Die Mannschaft. Una victoria conseguida desde la estrategia, altos niveles jugadores como Machado, Arias, Díaz y la solidez defensiva de Lucumí y Mina.

Colombia apostó en el inicio del encuentro a romper la presión de los europeos a través de la transición rápida y la gambeta de Luis Díaz. Sumando la capacidad de anticipar, frente al lento retroceso de Wolf y Gosens, permitieron que Machado, Arias y Cuadrado empezaran generar peligro, este último le falto fuerza en un centro desde el área para conectar con Santos Borré.

Al quitarle la iniciativa a su rival, la ‘Tricolor’ se posó en campo contrario y empezó a avisar con el característico centro de costado de Juan Guillermo, al cual le faltaron centímetros a Mina para poder poner el testarazo. Los alemanes respondieron y la recordaron a los de Lorenzo que cuando se juntan por el centro del campo son peligrosos. La sociedad Musiala, Can, Gündogan rompió las líneas defensivas y forzaron a Machado a soltar su franco para ir a cerrar. Después sería Wolf el que abrió la cancha por la derecha para que llegara Gosens a conectar, pero la pelota le rebotó en el pie y Varga controló con facilidad.

El encuentro se tornó de ida y vuelva. Uribe recuperó la pelota, decidió jugar al costado para que no quedara Santos Borré en fuera de lugar y cuando el delantero se acomodó le envió el centro justo a la cabeza, pero reaccionó muy bien Ter Stegen. La velocidad sería fundamental para aprovechar la defensa salida teutona. Rafa robó una pelota y descargó en ‘Lucho’, que remató incómodo luego que Thiaw le punteara la mano. No pasaba el susto Ter Stegen y le tocó exigirse para sacar un remate de Mina tras una linda jugada colectiva cafetera. Serían el final de las emociones en la primera etapa, en la que sólo hasta el final se volvieron a levantar los espectadores de las butacas con un extraordinario pase de Goretzka a Musiala para que Vargas mostrar su capacidad de reacción al mantener el cero.

En el complemento se volvió a prender la llama con un tiro libre ejecutado por Cuadrado, Arias la bajó y Goses dejó la vida para desviar antes que Muñoz la mandara al fondo. Ese sería el aviso para la apertura del marcador. Cuando el reloj marcaba 53 minutos Santos Borré robó una pelota en el costado izquierdo, abrió para que Lerma le abriera a Cuadrado y este sacó con asistencia marca de la caza para que Luis Díaz pusiera un cabezazo imposible para Ter Stegen.

Si Alemania se mostraba confundida desde el final del primer tiempo, el gol los terminó de sacar del partido. ‘Lucho’ con un toque exquisito dejó a Arias solo en el área, pero le faltó dirección al remate del mejor jugador del Carioca para poner el segundo en la pizarra.

Flick se desesperó por el resultado y Fullkrug y Henrichs en busca de los pelotazos en el área. La presencia ofensiva acercó a Alemania al área de Vargas, sin poner verdadero peligro gracias al trabajo de Lucumí, Machado y Mina, este último firmando un buen retorno al once de la Selección.

El juego mostraba que un segundo tanto iba a aparecer y fue a diez minutos del final en una transición rápida en la que machado fue al fondo, lanzó el centro y la pelota dio en la mano de Kimmich. El VAR revisó varias veces la acción, corroboró la sanción del central y Cuadrado ejecutó el penal engañando a Ter Stegen. La cereza de un postre que ilusiona a Néstor Lorenzo y sus dirigidos con el inicio de las Eliminatorias.