Los goles maquillan y Colombia tuvo de sobra ante Eslovaquia. Continuando con la tendencia de los malos inicios, esta vez sufrir por deficiencias del rival para aprovechar las ventajas que deja Cárdenas en el medio, la Sub-20 creció en el segundo tiempo impulsada por Yáser Asprilla y Óscar Cortés para golear 5-1 y avanzar a los cuartos de final.
No es un secreto el peso de la ausencia de Vélez en el once inicial de la ‘Tricolor’. Sin un filtro en el medio campo, los eslovacos pasaron a tomar la iniciativa al elaborar y lanzar en busca de Sauer y Gajdos, con la fortuna para los nuestros de no tener precisión en el último pase. Tardó veintitrés minutos para que los dirigidos por Cárdenas tuviesen una secuencia de pases explotando el tándem Cortés-Salazar para que luego Puerta probara con un remate desviado.
Después sería una proyección de Salazar, que interioriza y encuentra el carril de Ocampo, el cual saca un derechazo desviado, pero que significó ponerle un freno al ímpetu de Eslovaquia. También por Cortés al sacar su memoria táctica de Millonarios y presionar la salida, recuperar una pelota para que Ángel quedase mano a mano, pero este no supo definir.
Para resarcirse de la oportunidad clara errada, Tomás se vistió de asistidor y le bajó con el pecho una pelota en el área a Manyoma, el cual sacó un remate elevado. Empezó a elaborar Colombia y Mantilla sería el que probó los reflejos de Danko con un remate seco y el portero le puso los puños para sacar el peligro.
Cuando Cortés toma la pelota, el peligro aparece. El extremo le puso una pelota tremenda a Puerta por el carril central, el capitán remató de primera como le pedía la jugada y Danko tuvo reflejos felinos para impedir la apertura del marcador. Así también lo demostró el jugador azul al juntarse con Asprilla, aparecieron los talentos por el costado izquierdo del área y Yáser finalizó la linda acción, desviada providencialmente por un defensor eslovaco para que cayera la cortina del primer acto con la igualdad.
Los goles no tardaron en llegar en el complemento y llegaron con los diferentes de la Selección Colombia. Primero robó Cortés en un intento de salida de Eslovaquia y no desaprovecho con una definición vehemente. El mismo Óscar gestó el segundo al armar una pared con Yáser, la figura del encuentro la puso al ángulo a Danko.
Sería una ráfaga de Colombia y en seis minutos liquidó el encuentro. Torres recuperó, progresó y le puso un pase entre líneas a Ángel para definiera desde el borde del área con un remate cruzado engañando al portero eslovaco.
Con toda la segunda parte por delante, la ‘Tricolor’ se fue en busca del cuarto y lo encontró sobre el 64’ en una transición rápida en la que Ocampo se proyectó, envió un pase al vacío para Ángel y el delantero definió al paro opuesto dejando sin opciones a al guardameta.
La Sub-20 no levantó el pie del acelerador y continuó el recital de Cortés. El socio de todos hizo una gran acción individual en el área y se la dejó servida al recién ingresado Castilla, sin poder rematar con comodidad para firmar el quinto. La manito no llegaba por la buena respuesta de Ovsonka y el mismo Danko debajo de los tres palos, sí tuvo lugar el descuento a cinco del final con un cabezazo de Jambor ante la pasividad defensiva por la banda, un llamado de atención a los aspectos por corregir.
Faltaba una cereza y Cortés dio el postre entero. El talentoso jugador recibió en el área, con sangre fría eludió a dos rivales, levantó la cabeza e hizo una definición ‘no look’ para mostrar su categoría y firmar su tercer gol en la Copa del Mundo. Colombia se metió entre los ocho mejores del Mundial y espera en cuartos a Inglaterra o Italia.