Colombia consiguió un valiosísimo triunfo ante Japón en la segunda fecha de la fase de Grupos del Mundial Sub-20 ante Japón, gracias a los goles de Yaser Asprilla y Tomás Ángel en la segunda parte, y consiguió asegurar su clasificación a la siguiente ronda de este certamen de manera anticipada. El equipo cafetero fue de menos a más ante una selección que la puso en aprietos durante un gran tramo del partido.
Los primeros minutos del compromiso arrancaron parejos. Ambos equipos se compartieron la posesión de la pelota, pero los nipones comenzaron a montarse en el partido con su juego rápido y pases largos por las bandas, los cuales descontrolaron a la defensa nacional. Colombia tuvo una que otra aproximación clara al arco de Ryoya Kimura, pero la puntada final de las jugadas fue imprecisa y ni Hurtado Cabezas ni Daniel Luna consiguieron concretarlas.
Fue en un tiro de esquina en el minuto 30 que Japón logró irse arriba en el marcador, tras una jugada en corto desde el tiro de esquina y que dejó en evidencia la desconcentración de los jugadores colombianos. Fukui le tocó el balón a Kitano, quien se la devolvió con un lujo de pase de taco para que se sacara la marca de encima y meter un pase hacia atrás que conectó Yamane con un fuerte remate que Luis Marquínez no pudo detener.
Con Japón montado en le marcador terminó la primera parte. El técnico Héctor Cárdenas aprovechó el tiempo para reacomodar a su equipo y envió de entrada a Tomás Ángel y Alexis Manayoma, dos jugadores que terminaron siendo desequilibrantes y claves para la remontada de Colombia.
El equipo nacional encontró en estos dos jugadores un revulsivo para lanzarse al ataque y ahogar al equipo japonés que estuvo cerca de ampliar las diferencias con una jugada calcada al primer gol, pero que terminó con un atajadón de Marquínez al remate de Yamane sobre el minuto 48.
Los goles de Colombia llegaron en el minuto 53 y 59 gracias a la creatividad y asociación entre Óscar Cortés, Andrés Salazar y Gustavo Puerta. Estos tres jugadores fueron los ingenieros de las jugadas con las que Asprilla consiguió poner el 1-1 parcial, tras un pase venenoso al corazón del área de Salazar, y, posteriormente, para que Ángel pusiera a ganar a la Tricolor. El delantero colombiano aprovechó un rebote del arquero japonés y sacó un remate con el que volvió a inflar las redes.
A partir de ese momento, Colombia se tiró para atrás y esperó a Japón en su propio campo con la intención de generar espacios y aprovechar la velocidad de jugadores como Cortés, Asprilla y Manyoma en una jugada de contra. No obstante, los japoneses apretaron los dientes y pusieron en graves aprietos a los colombianos.
En una jugada de tiro de esquina, Johan Torres tocó el balón con la mano dentro del área y, aunque el central no pitó nada, desde el VAR lo llamaron y este no dudó en decretar la pena máxima. Matsuki decidió tomar la pelota y hacerse cargo del cobro cuando corría el minuto 83, pero este prefirió la fuerza a la colocación y estrelló el esférico en el horizontal.
Japón no quitó el pie del acelerador, pero no le alcanzó para alcanzar el empate ante una Colombia que defendió la ventaja con el cuchillo entre los dientes. Los tres puntos le permiten a la Tricolor mantenerse en lo más alto de su grupo y clasificarse de manera anticipada a la siguiente ronda. Senegal será su próximo reto, pero llega a este partido con la tranquilidad del deber cumplido hasta ahora.