Colombia sumó tres puntos en el debut del Mundial Sub-20, pero el resultado no da un parte de tranquilidad para Héctor Cárdenas. Ante Israel Miguel Marquínez fue protagonista y fue artífice de la victoria. En el siguiente encuentro ante Japón el estratega busca que su equipo tenga el control del juego.
“Conociendo a Japón, rival que hemos enfrentado, sabemos de su cultura táctica, organización que tienen y lo disciplinados que siempre son durante todo el juego. Es un partido para nosotros más importante porque en la medida en que se gana y se está cerca de obtener un cupo para la siguiente fase, se vuelve mucho más complejo para todas las selecciones.
Aprendizaje primer partido ante Israel
“Tenemos que ser mucho más eficientes cuando defendemos. En la organización defensiva tuvimos aspectos que ahora estamos corrigiendo: en el inicio del juego del rival, cómo presionamos; no podemos sufrir los partidos, en este caso Miguel tuvo una presentación muy destacada, pero no debe ser la constante del equipo, que en repetidas ocasiones nos lleguen de la manera como nos llegó Israel”.
Sumando se clasifica
“Vamos paso a paso. Como lo hemos hablado siempre, es partido a partido. Es un plan de juego totalmente diferente al anterior, donde tiene un componente desde lo estratégico, pero también desde lo mental, que nos debe cada día consolidar de cara a la clasificación”.
Ansiedad en el debut
“Siempre. Como seres humanos nos movemos entorno a emocione y en cada situación es compleja y cada uno debemos resolverla de la manera adecuado. Para todos es la primera experiencia en un Mundial, la primera fecha que es tan determinante en estos torneos tan cortos, siempre causa por más que estemos preparados, a veces querer hacer las cosas rápido los lleva a que sean imprecisos. Es parte de lo que este grupo ha ido creciendo, de como se sobreponen y el carácter que tienen”
Cambios en Japón desde el amistoso
“En la nómina han incluido seis jugadores que tenían en ligas del exterior, con buen suceso en sus clubes, y ahora ante Senegal han demostrado porqué están ahí, o fuertes que son y cómo se complementan en sus ligas”.
Factores para romper la táctica de Japón
“Puede ser u no de los factores a tener en cuenta, porque tanto ellos como nosotros hay una predominancia en el tipo de ataque. Japón es un equipo que utiliza muy bien lo amplio, las bandas con los jugadores que tiene, con los extremos y los laterales que ingresan le permite el paso a zona de finalización. Creo que allí es dónde debe existir la paciencia para crear el juego, saber cuál es el tipo de ataque correcto, de acuerdo a lo que nos está mostrando la situación de juego”
Selecciones a tener en cuenta
“Todos tiene un plus. Para nosotros en Sudamérica no es desconocido lo que está haciendo Uruguay, Uzbekistán tiene sus formas y va a dar de qué hablar en este campeonato del mundo. También nos llamó la atención lo de Italia, su cultura táctica es importante; el arranque de Brasil, que inicia perdiendo, pero sabemos el potencial de esta selección y cómo se va a sobreponer”.
Motivación del equipo
“Acá hay una frase que utilizamos. Todos son importantes, todos somos importantes y nos necesitamos. El que tiene la posibilidad de actuar en representación de su país va a aprovechar ese momento e instante de competencia, cuando no está dentro del terreno de juego tiene unas labores del trabajo en equipo que debe ser capaz de transmitir desde afuera esa confianza y esa seguridad a los compañeros”.
Variantes para enfrentar Japón
“hay que analizar muy bien lo que es cada competencia. Sí uno va identificando y la competencia lo va marcando, pero cuando hay que hacer ajustes desde el funcionamiento o el posicionamiento lo vamos a hacer en el momento que corresponda”.