Con la confianza que produjo el tercer puesto conseguido en el Campeonato Sudamericano Sub20, Colombia llega al Mundial de Argentina con el objetivo de superar la mejor actuación histórica que alcanzó con la tercera posición en 2003.
Los colombianos debutarán en el Grupo C el domingo 21 ante Israel, y luego se enfrentarán a Japón, el miércoles 24, y cerrarán la primera fase el sábado 27 contra Senegal. En su undécima participación en mundiales Sub20, la aspiración inicial de Colombia es estar entre los dos primeros de la zona o colarse como uno de los cuatro mejores terceros que avanzarán a octavos de final.
El técnico de la selección colombiana juvenil, Héctor Cárdenas, señaló que uno de los aspectos que más trabajó con sus dirigidos luego del Sudamericano disputado en su país a inicios del año fue la concreción de los ataques.: “En este tipo de torneos y ante estos rivales, hay que tener mucha eficacia porque la diferencia se marca en errores mínimos”, indicó el estratega de los “cafeteros”, que anotaron 11 goles en nueve partidos en el Sudamericano, en el que finalizaron por detrás de Brasil y Uruguay. “Nos enfocamos en mejorar la finalización, que en algunos partidos nos ha hecho falta”.
El ataque de Colombia no contará con Jhon Jáder Durán. El delantero del Aston Villa, al igual que ocurrió en el torneo de clasificación, no recibió el permiso de su club de la Liga Premier para formar parte de la convocatoria.
La buena noticia es la incorporación de Yáser Asprilla, del Watford inglés, que marcó un gol en el empate 3-3 ante Nigeria, que fue el último encuentro de preparación antes de la cita mundialista. También obtuvo el visto bueno el extremo Óscar Cortés, que suma seis goles en 16 presencias este año con Millonarios.
Otra de las figuras del cuadro colombiano es el capitán Gustavo Puerta, quien fue fichado por el Bayer Leverkusen alemán por su buena actuación en el clasificatorio: “Las expectativas son muy altas. El Sudamericano que hicimos fue muy bueno, y ahora tenemos que ratificarlo en este Mundial”, dijo el centrocampista Puerta, que aún no debutó con el Nuremberg de la segunda división de Alemania, donde permanece en calidad de cedido. “El grupo está comprometido, focalizado en lograr el título, que es lo que todos queremos”.
El volante Daniel Luna, que se encuentra a préstamo con opción de compra en el Mallorca español, confirmó la ilusión que se respira en el seno del equipo: “El Sudamericano nos dio mucha confianza, nos dimos cuenta del potencial que tenemos. Sabemos que juntos podemos lograr cosas muy importantes”, sostuvo. “Un Mundial es el sueño de todo niño, que todo futbolista quiere lograr. Las expectativas son muy altas. Sabemos el gran equipo que tenemos y el gran torneo que venimos de hacer en nuestro país”.
Tras cumplir una etapa en Cali y Bogotá y llegar con más de una semana de anticipación a Argentina, en la mente del plantel colombiano ya está el debut ante Israel, una selección que se clasificó por primera vez al Mundial Sub20, luego de ser subcampeona de Europa el año pasado.
“Jugaremos con tres selecciones con características diferentes. Israel tendrá un gran apoyo, ya que en Argentina hay mucha gente de ese país que radica allí. A Senegal lo hemos enfrentado en otros Mundiales y sabemos el nivel que tiene en estas categorías. Y con Japón nos medimos en el Torneo Esperanzas de Toulon en Francia y también se ha venido preparando”, explicó Cárdenas.