La cancha principal del Foro Itálico de Roma se convirtió en otro escenario donde quedará marcada una huella imborrable para el tenis colombiano. Este sábado 13 de mayo, la tenista colombiana María Camila Osorio consiguió una de las victorias más importantes para el este deporte en la rama femenina al vencer por primera vez a una top 5 del ranking WTA.
Se trata de la francesa Caroline García, actual No. 4 del mundo y a la que ya se había enfrentado en este año en el WTA 250 de Lyon de 2023, pero donde el resultado no estuvo a favor de la colombiana, quien terminó cayendo con un doble 6-2.
Sin embargo, para este partido Osorio llegó con mucha más confianza al venir con una racha de victorias desde el cuadro clasificatorio. Al final, la cucuteña se mostró mucho más sólida con su golpes al no cometer tantos errores no forzados como su rival, quien no pudo darle la vuelta a un partido en el que Osorio, de tan solo 21 años, logró cerrar con un marcador de 6-4 y 6-4.
De esta forma, Osorio no solo logró dar un paso más en este importante torneo al meterse en los octavos de final de este WTA 1.000 de Roma, donde enfrentará a la brasileña Beatriz Haddad Maia, sino que también se convirtió en la primera tenista colombiana en vencer a una top 5.
Mejores resultados del tenis colombiano femenino
Previo a que Osorio lograra vencer a García en Roma, ninguna otra tenista había logrado un triunfo tan importante para el tenis femenino colombiano. No obstante, tanto ella como Fabiola Zuluaga, habían sido protagonistas de victorias ante jugadoras top 10.
En el 2021, Osorio venció en el torneo de Tenerife, España, a la ucraniana Elina Svitolina, No. 6 del mundo en aquel entonces. Sin embargo, hasta este entonces era Zuluaga quien lideraba ese ranking de victorias más importantes para este deporte, al haber derrotado a francesa Natalie Tauziat, en la edición del año 2000 del WTA 1.000 de Roma, con parciales de 3-6, 6-0, 6-4. Resultado que le permitió avanzar a las semifinales y enfrentarse a Amelie Mauresmo.
Ahora bien, entre otras de las victorias que se pueden resaltar del tenis femenino colombiano están otras dos de Zuluaga, quien en el 2003 venció a Daniela Hantuchova (9) en Varsovia y a la japonesa Ai Sugiyama (10) en Berlín en el 2004.
Con este triunfo sobre García, Osorio le da a Colombia el resultado más importante de su historia ante jugadoras top 10 y que sin duda le da un gran impulso a la joven de 21 años para seguir soñando en grande y ahora buscar las instancias finales de este torneo y, por qué no, igualar y hasta superar la actuación de su compatriota en el año 2000.